Sunday 26 December 2010

JUAN MANUEL ESCRIHUELA : CRITICO HISTORIADOR DEL GENERO MUSICAL - ENTREVISTA



Cuando Juan Manuel Escrihuela, de Barcelona España, tenía 15 años de edad, comenzó a interesarse por el mundo del rock, allá por los inicios de los años setenta. Poco a poco fue convirtiéndose en crítico historiador del género en toda su diversidad: beat, soul, hard rock, symphonic rock,country rock y soft rock. Desde entonces ha diseñado portadas de libros musicales, redactado artículos y estudios en varias revistas especializadas, a escrito libros sobre varios artístas, entre ellos a The Beatles, John, Paul, y acaba de lanzar su novela "El Sueño ha Terminado" una trama que junta datos históricos, intriga y hasta misterio...Aquí una entrevista a este gran escritor haciendo un recorrido por sus obras, y sobre su último lanzamiento.

LOVELY RITA: Juan Manuel, eres un crítico historiador del género musical en toda su diversidad,cómo nace esto, como así te inicias en este campo?
JUAN MANUEL:Fue allá por 1971 cuando un amigo de la Academia donde estudiaba, me trajo un recorte de Marc Bolan(T. Rex) para que le hiciera un dibujo en grande. Yo no conocía a Bolan, pero le hice el dibujo. Le gustó tanto que me comenzó a hablar de aquel grupo diciéndome: "Es la última sensación en Gran Bretaña. La crítica musical les compara con los Beatles". Así que al día siguiente me trajo el single Jeepster para que lo escuchara. Ni que decir tiene que lo escuché tanto que no sé como no se lo devolví casi sin estrías. Aquel sonido se salía de todo lo que yo escuchaba en la radio. Así que de esta forma comencé a interesarme por T. Rex: coleccionando sus discos, guardando todos los recortes que caían en mis manos, etc, etc. de esta forma seguí su carrera hasta la triste muerte de Bolan en un accidente automovilístico en septiembre de 1977.Pero a mediados de los 7o, ya estaba completamente sumergido en el mundo de la música: tocando primero la guitarra eléctrica y luego la acústica con unos amigos, y también me apasionaban artistas como David Bowie, Slade, Elton John,America,Eagles,Crosby,Stills, Nash&Young y varias decenas más.

LO
VELY RITA:Coges una variedad de géneros que van del: beat, soul, hard rock, symphonic rock,pasando por country rock y soft rock. Cuál es la que más te apasiona?

JUAN MANUEL:Si tuviera que quedarme con un solo estilo, escogería el soft rock, ya que es el estilo que más he tocado con la guitarra. Así mismo, es el estilo que más sigo actualmente, ya que muchos de esos artistas siguen grabando discos y haciendo giras, como es el caso de: James Talor, America, Eagles, Crosby, Stills, Nash & Young, Jackson Browne, etc.





En la foto:P
resentación de su novela "El Sueño Ha Teminado"en Sant Juan Despí (Barcelona)allí actuó el grupo T. Rexmanía y una exposición de objetos relacionados con John a cargo del coleccionista Antonio Benete.De Izq. a Der:Antonio Buendía (guitarrista T.Rexmania),Juan Manuel Escrihuela y Marta Salas,directora de la Biblioteca Montserrat Roig.

LOVELY RITA:Has hecho de todo un poco: diseño de porta
das de libros musicales, has redactado artículos y estudios en varias revistas especializadas,y has escrito además monografías,dibujas, y ahora novela. Qué es lo que vendrá luego? qué es lo sientes que falta por hacer tal vez a mediano plazo?

JUAN MANUEL:De momento me gustaría seguir escribiendo sobre lo que más me gusta: la música, así como también seguir escribiendo novela ya que los que han leído mi primera novela "El sueño ha terminado" han quedado realmente encantados.

LOVELY RITA:
Cuéntame acerca de tu última publicación, "El Sueño ha Terminado". Allí tocas temas en torno a los últimos años de la vida de John, pero de una forma muy especial, desarollándose en forma de novela.

JUAN MANUEL:Es un poco difícil contar acerca de qué va el tema de la publicación, ya que al tratarse de una novela perdería todo el encanto para el que
desee leerla. Lo que si te puedo decir es que la trama en la que se mezclan datos históricos, intriga y algo de misterio, es lo que más ha gustado a los que la han leído.

LOVELY RITA:Qué es lo que más has admirado de John Lennon? y cuál es la parte que más resaltarías de tu novela?

JUAN MANUEL:De John sigo admirando la capacidad tan personal y tan digna que tenía para decir, cantar y escribir todo lo que pensaba, sin importarle lo que pudiera pensar el personal. De mi novela resaltaría que ojalá hubiera sido verdad todo lo que desarrollo en la misma. También que está escrita con mucho cariño hacia uno de los personajes más importantes del siglo XX y que no dejará indiferente a quien la lea.

LOVELY RITA:Dentro de tus publicaciones, podemos encontrar un libro dedicado a Paul McCartney, "El Día a Día de un Fabricante de Melodías", como nació la idea de escribir este libro?

JUAN MANUEL:Al poco tiempo de haber
escrito "Beatles, ayer, hoy y siempre" (1983), ya tenía en proyecto escribir uno sobre Paul McCartney ya que me fascinaba (y lo sigo haciendo) el don que tiene para crear una melodía. Sin embargo, otros proyectos me apartaron momentáneamente de seguir escribiéndolo hasta que en 2001 retomé el plan que apareció en 2003.


LOVELY RITA: En tu libro haces una crítica neutra acerca de los trabajos de Paul. Aquí realizas un análisis profundo de sus temas, intentando reflejar lo que Paul quiere trasmitir en sus composiciones. Cuéntanos un poco sobre esto.

JUAN MANUEL:La verdad es que me libro sobre Paul, es como una biografía (en forma cronológica de día a día) en la que tienen más importancia todos los datos históricos. Dado el carácter de la obra (unas 400 páginas), no me pude extender demasiado en reflejar lo que Paul transmite en sus canciones. Pero, eso sí, en algunas ediciones como es el caso del álbum "Band On The Run" (una auténtica joya) me extendí a gusto.

LOVELY RITA:Piensas en algún momento escribir algún libro sobre George Harrison o Ringo Starr?

JUAN MANUEL:De Harrison ya existen varios libros en
el mercado, pero no desespero de algún día escribir uno sobre Ringo, ya que no creo que los Beatles hubieran encontrado un batería tan original y simpático como Ringo. Solo hay que escuchar bien atentamente las canciones para percatarse de que sin ser un batería de lo más virtuoso, si que lo era excepcional y aportaba unos arreglos que han quedado para la posteridad en la discografía del grupo más grande de todos los tiempos: los Beatles.

LOVELY RITA:Lo que todos deben saber, es que cuentas con un gran archivo de artículos y recortes de todo tipo relacionado a The Beatles y a ellos en solitario,e imagino de otros grupos, ellos te han llevado en algún momento a madurar la idea de escribir? ó qué fue lo que te impulsó a hacerlo?

JUAN MANUEL:Me impulsó a escribir el hecho de que desde muy jovencito siempre estaba escribiendo pequeñas historias, relacionaba discografías de los grupos que me gustaban, y también me daba cuenta de que había muchos libros sobre Beatles: unos muy buenos y otros que no lo son tanto, y yo quise plasmar mis conocimientos de los cuatro de Liverpool a mi manera, sin dejar de ser respetuoso y crítico hacia ellos en primer lugar, y luego a los artistas de los que he escrito y que todavía hoy me siguen entusiasmando.

LOVELY RITA:Juan Manuel, has publicado otros libros con referencia a otros
artistas, cuál podría ser el próximo?

JUAN MANUEL:Tengo varios proyectos (entre ellos otra novela) que me llevarán algo de tiempo, pero ya que hemos hablado de Ringo, quizá me decida por escribir uno sobre él en un corto plazo de tiempo.

LOVELY RITA: Bueno Juan Manuel muy agradecida por esta entrevista, estoy segura que esta nueva publicación será muy comentada por muchos, y algo más que quisieras agregar a todos los seguidores de Beatles Magazine...


JUAN MANUEL:Desearía felicitar en estas fiestas a todos vosotros, así como desearos un muy feliz y próspero 2011. Y también dar la enhorabuena a todos los que mantenéis la llama Beatle bien encendida ,con vuestro esfuerzo y dedicación en unas páginas que llegan a todos los seguidores como si fuera maná del cielo.






BIBLIOGRAFIA:
- Beatles, ayer, hoy y siempre (Editorial Hal Leonard - 1983)
- David Bowie: Agenda (Editorial Teorema - 1985)
- Elton John (Editorial Teorema - 1986)
- Joan Manuel Serray (Edicomunicación - 1992)
- Paul McCartney: El fabricante de melodías (Editorial Milenio - 2003)
- Eagles - El sonido de California (Quarentena Ediciones - 2006)
- Marc Bolan - El Guerrero eléctrico de los 70 - La verdadera historia de T. Rex (Quarentena Ediciones - 2010)
- El sueño ha terminado (Quarentena Ediciones 2010)

Para quienes deseen tener una copia de la novela "El Sueño Ha Terminado" puede ingresar a cualquiera de las siguientes direcciones:


No comments:

Post a Comment