Saturday 25 December 2010

EL LIBRO DE TESOROS DE JULIAN: BEATLES MEMORABILIA

"Empecé coleccionando estos pequeños tesoros porque sentí que pertenecían a nuestra familia. Esta colección representa algo más importante que yo, es una parte de nuestra historia.» Julian Lennon.BEATLES.MEMORABILIA

Durante mucho tiempo, Julian Lennon, hijo mayor de John Lennon y músico él mismo, se ha dedicado a coleccionar todo tipo de objetos relacionados con los Beatles. No es una gran colección la que ha logrado, pero sí tiene ese toque más íntimo, más familiar.

En todo caso, con el paso de los años ha construido una impresionante y única colección de memorabilia sobre el grupo de pop más conocido y amado de todos los tiempos. Discos, guitarras, álbumes, postales y correspondencia privada, incluso los dibujos que enviaba de pequeño a su padre. Están, para empezar y ocupando un lugar prominente en el libro, los discos de oro del cuarteto de Liverpool, que Julian aclara que muestra más para representar la trayectoria completa del grupo que para simbolizar su éxito (curiosa la anécdota de que cuando pinchó uno de esos discos, no sonaba música de The Beatles).

Esta colección de tesoros aparece impresa por primera vez en este volumen ilustrado que es lo más parecido al álbum de recuerdos de los Beatles. Julian, mano a mano con Brian Southall, el famoso autor musical, nos explica la historia escondida detrás de cada una de estas piezas, de la cual ha sido un testimonio privilegiado.



Julian Lennon también ha producido algunos documentales, entre ellos el premiado WhaleDreamers. Actualmente se encuentra preparando su último álbum, Everything Changes.



Brian Southall empezó escribiendo sobre música pop en los sesenta, en un periódico local. Ese fue el inicio de una carrera de treinta años consagrada al negocio de la música, trabajando para A&M, Tamla Motown, EMI y Warner. Brian Southall es quien escribe los textos que presentan todo tipo de objetos (relojes, guitarras, entradas, brazaletes, ropa…), pero son los que tienen un significado especial para Julian (y sus comentarios) los que dan sentido al libro, reconociendo que ha tenido que participar en muchas subastas para hacerse con ellos y que otra gente se retiraba al enterarse de que era él quien estaba pujando.

Él es también quien recuerda su excelente relación con Paul McCartney, la moto en la que paseaba con su padre, las postales que éste le enviaba desde medio mundo, los instrumentos que le regaló, los dibujos que hacía… Y, sobre todo, habla –brevemente- de tres acontecimientos en los que tuvo que ver de forma directa o indirecta: el dibujo suyo que dio lugar a Lucy in the Sky with Diamonds, el accidente de su padre en 1969 en Escocia, con Julian en el coche, y la canción que Paul compuso para darle ánimos tras la separación de John de su primera mujer -y madre de Julian- Cynthia: Hey Jude. Seguramente todo esto sirve de anticipo a un libro que tendrá que llegar en algún momento y que será aun más interesante: la revisión completa de la relación de Julian con su padre.

No comments:

Post a Comment