Sunday 26 December 2010

WALKING ON THIN ICE:LOS ULTIMOS DIAS DE JOHN por YOKO ONO

Hacer Double Fantasy fue una gran alegría para John y paa mí. Pero fue intensa también, ya que estábamos tratando de terminarlo para el lanzamiento de Navidad. John sabía lo que estaba en contra y me protegió hasta el final. Si no fuera por eso, el registro no habría sido un diálogo entre un hombre y una mujer. Pero si el registro no fuese un diálogo entre un hombre y una mujer, John se hubiera negado a hacer la grabación en absoluto. Así es como fue.

Nadie fue cruel conmigo. Pero había un fuerte sentimiento de que este registro debería haber sido sólo de John, y yo era una cosa extra que tuvieron que soportar. He oído un gran "sí" de ustedes que están leyendo esto. Así que usted debe entender cómo la gente en el momento también se sentía.

Debido a esa delicada situación, John tuvo que hacer sus propias cosas y protegerme, al mismo tiempo. Incluso con su observación rápida, astuta y la potencia total en el estudio, que no fue fácil. Él estaba tratando de proteger a una leona con orgullo el corazón de una oveja, sin siquiera hacerle saber que es lo que estaba haciendo. Ahora, mirando hacia atrás, lo tengo que tan claro como una campana.

Las sesiones de Double Fantasy , se estaban acostumbrando bastante a como se hace con el rock. Pero en una situación de presión, fui de nuevo a ser mi vieja vanguardia clásica-garde. Un guitarrista estaba teniendo dificultades para encontrar un buen solo para una de mis canciones. Era tarde de la noche y yo rápidamente escribí las notas musicales en un pedazo de papel y le pregunté si podía tocar eso para el solo. En algún momento antes de eso, me habían dicho, que leía música. Así que pensé que era más amable que le diera un garabato de notaciones musicales mostrándole lo que quería en el piano, en todo caso todo el grupo sabía lo que estaba haciendo. Él sólo dijo: "No puedo tocar esto" a John. John me miró, miró al guitarrista y salió de la habitación, me llamó a seguirlo.Fuera de la sala de control, me dijo, "¿Recuerdas? debes susurrarmelo a mí! "Yo debería haber susurrado la línea musical en los oídos de John?! Pero en el rock, no se critica a los músicos por sus solos. Tu solo dices: "Eso fue bueno. Pero podríamos tener uno más, por si acaso? Un poco más ligero, tal vez ... "Algo por el estilo. Así que sabía que hice un paso en falso. Solo dije: "Lo sé, lo sé", y pasó. Eso fue todo.

Luego fue " Yes, I'm Your Angel "! Yo quería hacerlo en 3 / 4. John dijo: "Vamos a hacerlo en rock, 4 / 4". Así que lo hicimos en 4 / 4. Cuando terminamos todos los temas, John dijo: "lo hicimos! Cualquier cosa,no Yoko? "Yo le dije que en realidad todavía quería hacer" Angel "en 3 / 4. "Oh ... bien! Así que fuímos a recuperarlo ". Los músicos habían preparado todo y dejaron el estudio. Andy, el baterista, tuvo que regresar de las Bermudas! Pero lo hicimos " Yes, I'm Your Angel"en 3 / 4. El problema era que el que hizo en 4.4 sonaba mucho mejor. Los músicos tocaban los 4.4 y 4.3 versiones perfectamente. Así que no fue su culpa. Hacerlo en 3 / 4 era tan predecible para este tipo de canción, que sonaba más artificial que la versión de 4/4, que nos sorprendió por ser más fresca en comparación con los 3/4. Así que volvimos a utilizar el de 4/4 que se hizo de todos modos. A todos los músicos les causó gracia, pero no creo haber ganado ningún concurso de popularidad ni nada! No pensé en nada de eso en ese momento. Los artistas tienen el derecho a aspirar a la perfección. Pero ahora veo que John me estaba ayudando, sin hacer nada al respecto.

Un día, en medio de una toma de Double Fantasy , los ingenieros nos dijeron que necesitaba dos horas para fijar la placa. Así que debemos salir a tiempo. Tome un paseo. Muy bien! Después de estar en el estudio de las edades oscuras, el exterior nos hizo entrecerrar los ojos. Era como la primavera! Un hermoso día, hermoso. El cielo azul brillaba. Nos sentíamos como dos niños saltando en la clase. John decidió que iríamos en Saks Fifth Avenue. Un poco más allá y se detuvo en los lentes: "Tenemos que conseguir uno para tí." Tomó un par de ellos- grandes cobertores y envolventes en negro - y me los puso. Curiosamente, empezó a parecer algo serio. "¿Qué?" "Tu debes usar estas todo el tiempo." Pensé que era una tontería y tenía ganas de reír, pero se detuvo en seco. Él estaba mirando. Me recordó la primera vez que lo vi mirandome en "La pintura para clavar un clavo" en la galería Indica. Esta vez estaba mirándome con los lentes que tomó para mí. "¿Por qué?", Le pregunté con mis ojos. Él sólo me tomó la mano y caminamos rápidamente hacia la salida. Era hora de volver al estudio. Inmediatamente me olvidé por completo el incidente. Más tarde, esas eran las gafas que llevaba para enfrentame al mundo. Escuché a John decir: "Manten la cabeza alta. Nunca dejes que ellos sepan lo que tienes! "Así que incluso después de su muerte, seguía protegiendo y ayudandome.

Los dos éramos personas muy verbales. Una vez estábamos en el ascensor hablando a distancia, y se olvidó no haber pulsado el botón. El ascensor estaba todavía en la planta baja durante más tiempo sin que nos demos cuenta. Por último, se abrió la puerta y una señora entró y nos dimos cuenta de lo que hicimos. Estábamos charlando. ¿Por qué tenemos tanto que hablar? Tal vez porque eramos apenas nosotros dos. Hemos quemado el puente, y no teniamos a nadie más, excepto uno al otro.A John no le importaba en absoluto. Probablemente tuvo que ver con el hecho de que él era conocido y que se dió la mano con tanta gente en los días de conciertos con los Beatles, que no ver a tanta gente se sentía fresco.

Estuvimos también con gente muy silenciosa. No nos tenían nada que decir. Sólo mirando el uno al otro y que sabía lo que el otro estaba pensando. Cuanto más el mundo nos odiaba, más ferozmente se convirtió en protector de unos a otros. Me encantó la forma en que miraba hacia el final: "Mantener la cabeza alta. No dejes que nadie vea que tienes! "Me asentó con la cabeza cuando dijo eso.Pero cuando estaba sola, me atrapó con una mirada lejana de un joven / viejo soldado que recordaba todo. Un día, llegó a decir: "Mira, si alguna vez muero, asegúrate de que ..." y me dio instrucciones precisas sobre lo que tenía que hacer sobre los out takes de los Beatles. "Asegúrate de hacer eso." Pensé que era notable que estaba preocupado acerca de la edad que tenía. De artista a artista, me gustó ese comentario en ese momento.

Una noche, él estaba llorando. "No me dejes solo. No te me mueras","Pero John, yo soy mayor que tú, así que es natural que yo me vaya primero. "" No, no puedes. simplemente no puedes "Pero otro día me dijo con mucha calma:" Si mueres, voy a hacer una sopa de ti, y la beberé. Finalmente será un cuerpo, entonces. "Parecía haber sido inspirado por esa idea, y dijo que a las personas que estaban trabajando para nosotros. "Ya sabes, si Yoko muere, voy a hacer una sopa de ella, y la beberé ..." Todos miraron con cara de piedra, como si él no hubiera dicho nada.John sonaba como un niño cuando él estaba diciendo eso. Un niño que piensa en una gran idea.

Los dos como pareja no éramos muy populares, por decirlo suavemente. Todo el mundo que nos rodeaba parecía estar pensando que si no fuera por John al estar conmigo, los Beatles volverían a estar juntos otra vez. Mientras estábamos separados, John me dijo que tenía que hacer una entrevista para decir que los Beatles podrían volver a estar juntos. Me dijo que la compañía discográfica no les daba otra posibilidad de vender su disco si no hacía eso. Así que hizo una entrevista y me envió una copia. Al ver esa entrevista, ese famoso video, se ve que John estaba un poco extraño. Trató de ser gracioso - que fue siempre una salida. Para un tipo como John hacer finalmente una entrevista que no creía en ella, debe haberse sentido muy presionado. Pensé que si nos separamos, tal vez volvería a ser el chico popular que había sido una vez. Esa no era la única razón por la que quería la separación. He tenido suficiente, también, de ser odiada por todos en el mundo. La situación era un infierno. Se estaba haciendo peligroso para mí. Para John, estaba afectando las ventas de sus álbumes. Eso significaba una gran mella en su carrera. Me sentía culpable. Pero John era entusiasta acerca de estar nosotros juntos. Así que volvió a sentarse en el infierno y disfrutar de el. El infierno!¿Qué es el infierno?


"Vamos a ser feliz donde quiera que estemos, siempre y cuando estamos juntos. ¿Nos importa? No, Yoko. No, ¿verdad? Vamos a estar en mecedoras en Cornwall cuando envejezcamos, y esperar por las postales de Sean. "

En el periodo de Double Fantasy, consiguió retornar a su creatividad, y totalmente revivió por escrito grandes canciones y las grabó. Pero en medio de la noche, él tenía pesadillas sobre que nos separábamos de nuevo. Esta vez, con la muerte.

Hice la obra de arte de la cubierta de Double Fantasy. Seleccioné una fuente buena de las palabras.Y utilicé dos fotos de Shinoyama para el frente y la parte posterior del LP, los hice en blanco y negro. Las fotos originales en color. Pensé que sería reflejar la aspereza del álbum por lo que lo convierte en blanco y negro. Pensé que sería enviar el mensaje de que se trataba de un documental y no ficción. Pero "La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes", como dijo John. Cuando miro la tapa ahora, me pregunto si no había más en la historia de lo que lo convierte en blanco y negro que no estaba en mis cálculos.

El álbum fue terminado. Sacamos el single "(Just Like) Starting Over". Pero fue el único que no fue a la número uno. Fui donde John, que estaba sentado en un cómodo sillón leyendo los periódicos. "John, lo siento. El single sólo llegó al número ocho. "" No se moverá? "," No " Estaba pensando por un segundo, me miró. Luego dijo: "Está bien. Tenemos la familia. "

Tenía grandes planes, si el single hubiese llegado al número uno. Era Inglés hasta la médula. John tenía previsto para Sean y para mí ir a Inglaterra, al Queen Elizabeth 2. Quería mostrarle a Sean, a tía Mimi, y también saludar a Liverpool. Pero tuvimos que tirar ese plan en conjunto.

El pasado fin de semana fue muy tranquilo. El cielo estaba nublado de una manera tranquila. Y la ciudad parecía como si estuviera dormida.

El Sábado John comenzó a escuchar " Walking on Thin Ice " . Como John estaba tan concentrado en él, salí al puesto de periódicos y de repente pensé que debía conseguirle a John algunos chocolates como sorpresa. Amaba a los chocolates, pero no estaba en nuestra dieta sin azúcar en ese momento.Después de la droga y borrachera de los años sesenta, John quería tanto que nosotros estemos limpios y estemos saludables "por el bien de Sean también." Pero ese sábado, el último sábado que John gozaría, pensé en darle un poco de chocolate y sorprenderlo. No sé por qué pensé eso. No como chocolates,por lo que no sufrí por no comerlos. Conseguí algunos y volvimos a casa. Al salir del ascensor, John me sorprendió al abrir la puerta del apartamento antes de que sonara el timbre. "¿Cómo sabías que iba a volver ahora?" "Oh, yo sé cuando estás de vuelta." Estaba tan feliz de tener los chocolates. Recuerdo que sonreía.

El mismo día, John quería que todas mis obras de arte que se trajeran desde el sótano hasta la habitación blanca. Esta no era la primera vez que lo pidió, pero lo pidió en este fin de semana otra vez. "Es ridículo. Tenemos grandes obras, y los estamos dejando en el sótano. Quiero disfrutar de ellas. "Para mí, era aburrido tener que ver mis viejos trabajos todos los días. Como resultado, mis piezas se amontonaban almacenandolas en el sótano lleno de polvo. En aquellos días, no me importa mucho eso. "John, podemos hacerlo después de terminar el disco? Todos estamos muy ocupados ahora. "" No, debemos hacerlo ahora. Nunca lo haré de otra manera. "Como lo dijo, hubo un toque de tristeza en su voz, como si él ya sabía que nunca las llevaría arriba. No lo hicimos.

Durante todo el día, John no dejó de tocar "Walking on Thin Ice". Él la tocó una y otra vez. Todavía no había sobre grabado el solo de guitarra, así que pensé que estaba revisando qué hacer con él. El se tomó mucho tiempo para el tema. Me fui a dormir. Cuando me desperté en la mañana del domingo, él todavía estaba tocando "Walking all Thin Ice”, mientras miraba al parque. Sabía que la canción era una buena canción. Pero yo estaba pensando en qué más se debía hacer musicalmente. Nunca pensó más allá de eso en ese momento. Sólo hace poco, se me ocurrió que tal vez John estaba al tanto de la canción en una luz diferente.

Caminar en la cuerda floja


Estoy pagando el precio


Por lanzar los dados en el aire.

Pero va en el centro después de la segunda estrofa:

Puedo llorar algún día,


Pero las lágrimas se secarán de cualquier manera ...


Y cuando nuestros corazones regresen a las cenizas


Será sólo una historia.

No me había dado cuenta que dijo:"puedo llorar algún día ", no:" Puedes llorar algún día "o" Podemos llorar algún día . "

¿En qué estaba pensando? John probablemente se dio cuenta al escuchar la canción ese fin de semana, con tanta atención. ¿Era eso lo que le hizo seguir escuchando? ¿Acaso sabía algo? John? ¿Yo? La muerte era una cosa que no discutió ese fin de semana. Pero llegó a nuestro alrededor como una niebla espesa.

El último domingo. Me alegro de alguna manera no haber sabído que sería nuestro último domingo juntos, por lo que podría haber tenido una apariencia de normalidad. Pero resultó que no era un domingo normal en absoluto. Algo estaba empezando a ocurrir, como el silencio de la muerte antes de un tsunami. El aire era más tenso y gelificante más tenso, más denso y más denso. Entonces, vi con claridad ondas de radio en la habitación. Líneas onduladas, como en el monitor del corazón al lado de la cama del hospital, justo antes de que se convierta en una línea recta plana. "John, ¿estás bien?", Le pregunté a través de la densidad. Él se limitó a asentar y siguió escuchando "Walking on Thin Ice", tocando en voz alta. "Caminar sobre hielo delgado. Caminar sobre hielo delgado ... "" John, John, essstáásss bieeeennnnn?", Oí mi voz vibrando. No podía acercarme a John, por alguna razón. Caminar sobre hielo delgado. Caminar sobre hielo delgado. Caminar sobre hielo delgado. Me di cuenta de que los dos estábamos en una dimensión extraña en una zona horaria extraña, como si estuviéramos en un sueño. Entonces todo se detuvo. Entré en un sueño largo y poco profundo, con John sobre mí, besándome con ternura.

Lunes. El último día de la vida de John, nos despertamos con un cielo azul brillante se extendía por el Parque Central. El día tenía un aire de ojos brillantes y cola tupida. John y yo recordamos que teníamos un horario completo. La sesión de fotografía de Annie Leibovitz, entrevista de RKO Radio, y trabajo de estudio a partir de las 6 pm que a John le gustaba estar pronto. John era Inglés, yo japonesa. El resultado fue que nosotros teníamos la austeridad extrema y la hilaridad espalda con espalda. El cielo se volvió gris en la tarde. Y John siguió hablando con el señor de radio RKO, de un montón de cosas. Estamos casi tarde para llegar al estudio. Corrí hacia el coche y ví que John todavía firmaba un autógrafo para un hombre delante del Dakota. "John, vamos a llegar tarde!" Recuerdo que estaba un poco irritable. "¿Por qué no un autógrafo más?", Pensé. John dijo algo como, "OK", y se precipitó en el auto, se sentó junto a mí y me cogió la mano como de costumbre El coche se alejó.

Sé que hablo de las manos mucho. Yo amaba a sus manos. Él solía decir que él habría querido tener manos como Jean Cocteau - dedos largos y delgados. Pero creció rodeada de primos con esas manos aristocráticas. Me encantó John, limpias, manos fuertes, la clase obrera que me agarró cuando había oportunidad.

El trabajo de estudio fue hasta bien entrada la noche. En una habitación contigua a la sala de control, justo antes de salir del estudio, John me miró. Lo miré. Sus ojos tenían una intensidad de un chico a punto de decirme algo importante. "¿Sí?" Le pregunté. Y nunca olvidaré cómo con una voz profunda, suave, como si fuera a tallar sus palabras en mi mente, me dijo las cosas más hermosas para mí. -Oh-dije después de un tiempo, y apartó la mirada, se siente un poco avergonzado.

En mi mente, escuchar algo así de tu hombre cuando está sobre los 40 ... bueno ... yo era una mujer muy afortunada, pensé. Incluso ahora, veo sus ojos penetrantes en mi mente. No sé por qué se decidió, en ese mismo momento, por decirlo, como si él quisiera que yo lo recuerde para siempre. Qué importaba que todo el mundo te odiaba, si tu chico te quería tanto? A quién le importa si tienes que vivir en el infierno con él? Algunas parejas podrían tener la suerte de vivir en el cielo. John y mi cielo estaban en el infierno. Y nos encantó. Nosotros no lo habríamos querido de otra manera.

Yoko Ono


Londres, 18 de octubre 2010

Walking on Thin ICE de Yoko Ono fue publicado por primera vez en la Revista Rolling Stone de diciembre de 2010 como “John’s Last Days: A Remembrance by Yoko Ono".

(trad:L.Rita)

No comments:

Post a Comment