Saturday, 17 May 2014

BEATLES MAGAZINE: ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LIZZIE BRAVO



En febrero de 1968, durante la grabación de ACROSS THE UNIVERSE Lizzie Bravo (y Gayleen Pease) quienes se ubicaban en las afueras de Abbey Road Studios fueron invitadas por Paul para interpretar los coros en este tema. Su participación fue incluída el siguiente año, en la versión que John presentó para el album de Caridad en UK "No One's Gonna Change Our World", editado en Diciembre de 1969.








 Lizzie se encuentra actualmente trabajando en su libro, precisamente en las leyendas para las fotos que se incluirán en este gran material, y gentilmente hizo un paréntesis para poder conversar sobre aquélla inolvidable experiencia, sus días en Londres, la sesión en Abbey Road junto a John y Paul, además de su libro, el cual será un material muy importante para los fans.







LOVELY RITA: Lizzie, viajaste a Londres, con algún propósito en particular?

LIZZIE BRAVO: Viaje a Londres con mi amiga Denise (que llegó antes que yo) como regalo por mis 15 años, exclusivamente para ver a John Lennon.

John y Lizzie


LR: Pasaste muchas horas en las afueras de Abbey Road Studios. Y pudiste captar importantes momentos. Podrías contarme alguno de esos momentos, que consideras inolvidables para tí en las afueras de EMI ?


LB: Fueron muchos dias, y cada dia era diferente del otro.  No consigo acordarme de ningun dia especial, que fuera tan distinto de los otros.  Claro, el de la grabación de "Across the Universe" fué único, el mejor de todos. Cuando habia menos gente era mejor, porque podiamos hablar con nuestro Beatle favorito por mas tiempo. Dependia mucho de como estaba cada uno.  Habia dias que estaban con prisa, otros tenian mas tiempo para fotos, autógrafos y charlas con nosotras, las fans.







LR: La sesión de "Across the Universe" tuvo lugar el 4 de febrero de 1968. Tenías 16 años entonces, y te encontrabas en las afueras de los estudios de EMI. Por favor relátanos los instantes previos al encuentro con Paul y su petición a los fans en las afueras de Abbey Road para la sesión de grabación. 


LB: Eramos pocas fans, no estabamos en la calle o estacionamento, estabamos dentro del edificio, en el corredor de entrada, entre dos puertas de vidrio.  Paul vino de adentro y pregunto "Can any of you girls hold a high note?" (alguna de ustedes chicas puede conseguir una nota aguda?). 


Fotografía tomada por Lizzie




























LR: Solamente uds. dos aceptaron de inmediato la petición de Paul? o hubo otras fans que también quisieron hacerlo?


LB: Yo dije que lo conseguía, y despues pedí para que Gayleen viniese comigo, porque sabia que ella cantaba en el colegio como yo.  Me parecio que dos voces serian mejores que apenas una.  Mi mejor amiga Denise estaba ahí pero no la pude llevar porque no cantaba nada.  Las otras fans no dijeron nada.  Como dije anteriormente, eramos pocas ese dia, y creo que nadie se atrevería a decir que sabia cantar cuando no sabia...


Lizzie junto al auto de John

























LR: Cuánto tiempo duró la sesión de grabación? Que detalles recuerdas de ella?


LB: La grabacion duro poco mas de dos horas.  Estabamos con los cuatro Beatles y George Martin.  Mal (Evans) nos trajo té con galletas. John me llamó para cantar con él en su microfono y me explico como funcionaba, que era direccional y los dos teniamos que cantar en este rectangulo.  Paul pidio permiso, arreglo mi pelo y me puso los phones en la cabeza.  me explico que debia dejar un lado afuera para oir los sonidos del ambiente.  Eran dos microfonos.  Más adelante cambiamos, Gayleen se vino a cantar con John y yo con Paul.
La primera cosa que Paul dijo cuando entramos a los estudios era para que yo "cantaba en brasileño", pero me dio verguenza y dije que no iba a cantar...  ellos eran muy sencillos y normales, nosotras estabamos felices pero tranquilas, porque los veíamos casi todos los dias y estabamos acostumbradas con ellos. Fue un ambiente muy agradable.  Nos dijeron varias veces que les gustó mucho lo que cantamos.  Un dia muy especial, totalmente inolvidable.  Gayleen y yo somos amigas hasta hoy en dia.

 
Fotografía tomada por Lizzie




















LR: Quienes se encontraban en el momento de la grabación? 


LB: John, Paul, George, Ringo, Mal (no me acuerdo si estaba Neil, está en mi libro) el técnico y un ayudante.

John. Lizzie a su costado con su cámara fotográfica.




LR: Tuviste oportunidad de conversar con George Martin, Neil Aspinal o Mal Evans?


LB: No.  Yo los veia siempre, desde que llegue a Londres en febrero de 67.  Mal siempre hablaba con nosotras. No me acuerdo de ninguna conversacion larga con Neil o George Martin.  Mi interés era en John y los otros Beatles.


LR: Marc Lewisohn describe la sesión de "Across The Universe "en seis tomas registradas (no hubo toma tres, estos fueron numerados de uno a siete) y fue entre las 2:30PM y 5:30PM. Los doblajes fueron realizados de 20:00PM a 02:00AM. Tu participación y la de Gayleen Pease coincide dentro de este horario?


LB: Si, entramos a la noche. Despues que terminamos, Gayleen se fue a su casa y Denise, yo y algunas amigas nos quedamos hasta las 2:00 para verlos salir.


AUDIO LIZZIE BRAVO & GAYLEEN PEASE - BACKING VOCALS






LR: El tiempo que estuviste en la sala de grabación, pudiste observar el trabajo que realizaban John y Paul juntos. Que detalles recuerdas de su trabajo, eran muy minuciosos en su labor?  


LB: Gayleen y yo dividimos micrófonos con John y Paul y después cambiamos.  No estaban trabajando en nada especial, apenas cantando.






LR: Mantienes comunicación actualmente con Gayleen Pease?


LB: Si, nos escribimos, hablamos por telefono y la veo cuando voy a Inglaterra.


Lizzie en Abbey Road Studios, 2013






2009 Remastered "Across the Universe"




LR: Pasados los años, volviste a encontrarte con Paul...   Llegaste a verte con John?


LB: Infelizmente, no.  La ultima vez que vi a John fue el 22 de octubre de 1969.  Vi a Paul, George y Ringo.



LR: Podrías darme un adelanto de lo que será tu libro? el título o alguna historia que incluyas en el? cuándo piensas lazarlo?


LB: Mi libro tiene dos versiones, una en inglés "From Rio to Abbey Road" y otra en Portugués, "Do Rio a Abbey Road".  Son mas de 200 paginas, con mas de 100 fotos inéditas y no sé cuando estara totalmente listo.  No tengo editora, lo hago y pago todo sola con mi amiga que es designer.  De esa forma lo estoy haciendo exactamente como quiero, mi intención es que el lector se sienta como si estuviese viviendo lo que yo viví.  Lo que ya esta listo se ve muy lindo!



LR: Muchas gracias Lizzie,es un gran material que estoy segura todo fan estará aguardando el momento de su salida. Muy amable por todo, por tu valioso tiempo para BEATLES MAGAZINE y felicitaciones por este gran libro.


LB: Beatles Magazine me parece muy bien hecho, con mucho cuidado. Una cantidad increíble de información para todos los fans de los Beatles. Congratulaciones a tí por tan buen trabajo y larga vida a BEATLES MAGAZINE!.




------------------------------

 


Fans de Noruega hicieron una cancion basada en la historia de Lizzie:






Photos: Courtesy LIZZIE BRAVO

1 comment:

  1. A Lizzie, faz parte de nós e nós dela... Porto Alegre se sente mais alegre quando a Lizzie nos presenteia com a sua visita... Lizzie, és tu a nossa grande presença com os The Beatles... Aguardo(amos), ansiosamente, o teu livro.. abraços!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...