Saturday 19 February 2011

TEMAS DE PROTESTA, TEMAS PROHIBIDOS

Muchos se sorprendieron cuando John Lennon apareció en una protesta en la ciudad de Nueva York a principios de febrero, 1972. El estaba allí protestando contra el asalto del ejército británico sobre los derechos civiles de manifestantes en Irlanda del Norte. Trece personas murieron aquél día conocido como el domingo sangriento.


"Mi nombre es Lennon, y se puede adivinar el resto," le dijo a la multitud, antes de la inauguración de su nueva canción, 'La suerte de los irlandeses'. Desde la disolución de los Beatles, John, quien tuvo herencia irlandesa, había sido políticamente el más activo de los miembros de su banda, llegando a las listas con temas como "Power to the people," 'Imagine' y "Happy Xmas (War Is Over)".

Pero 'La suerte de los irlandeses' no fue a ninguna parte. Por otra parte, Paul McCartney también hizo lo suyo ante la controversia sobre la difícil situación de Irlanda del Norte.

Dentro de los días de Bloody Sunday, Paul que contaba con su nueva banda, grabaron en estudio un tema de protesta puntiaguda 'Devuelvan Irlanda a los Irlandeses.' El sencillo fue lanzado el 25 de febrero.
En Inglaterra, la canción fue destinada a la controversia. Cuando Paul a dijo EMI que la quería para su lanzamiento como primer sencillo de su nueva banda, Wings, el Presidente se negó. Paul persistió y EMI cedió, pero "seguramente se prohibiría la canción", advirtió el Presidente.

De hecho, el tema fue prohibido en el Reino Unido. El host de 'Pick of the Pops' se vio obligado a referirse a la canción enigmáticamente, como "un registro por el grupo Wings". Aún a pesar de los comentarios desfavorables, la canción logró a "escondidas" estar en el top 20 de Reino Unido, casi tan alta como en EEUU. No es de sorprender que llegó a ser Nº 1 en Irlanda.

El lanzamiento fue un poco incómodo para uno de los nuevos miembros de Wings, el guitarrista Henry McCullough, que nació en Irlanda del Norte. McCullough, un buen amigo del recién llegado Denny Laine, fue visto por primera vez en el Reino Unido con una banda psicodélica llamada The Town.
McCullough más tarde se unió a la banda de Joe Cocker y grabó la guitarra en la grabación original del elenco de 'Jesucristo Superstar'. Pero tal vez fue conocido como la voz desencarnada que aparece al final de 'Money- Pink Floyd,'.
Aunque el guitarrista no había vivido en su tierra natal durante algún tiempo, su hermano fue maltratado en Irlanda del Norte por la canción.

El tiempo de McCullough en Wings sería corto. El guitarrista permaneció sólo dos años, cuando el grupo estaba comenzando a trabajar en el álbum 'Band on the Run".

Después del lanzamiento de 'Devuelvan Irlanda a los irlandeses", Paul lanzó "Mary Had a Little Lamb".
(spinner)

No comments:

Post a Comment