Sunday, 29 November 2009

OCHO AÑOS SIN GEORGE


Lo primero que debo poner en esta nota, es un profundo agradecimiento a George, por habernos dado parte de su vida. Su gran talento y calidad humana.
Hay muchas formas para recordar a George el día de hoy en su octavo aniversario de fallecimiento, yo particularmente lo escucho todos los días, como al resto del grupo, y como muchos lo hacen.
A la vez de ser un día triste que recordaremos siempre, también es un día en que se enaltece su persona, su talento, y todo lo que ofreció al mundo entrero. Desde acá un recuento de su vida junto a The Beatles.



George Harrison

Nació un 25 de febrero de 1943 en Liverpool, England. Falleció en Los Angeles EEUU un día como hoy en el 2001.

Gran músico, y compositor británico integrante de la legendaria banda The Beatles. Tras la disolución del grupo en 1970 siguió una prestigiosa carrera musical tanto en solitario como dentro del grupo Traveling Wilburys, oculto tras los seudónimos de Nelson Wilbury y Spike Wilbury. Desarrolló una carrera de productor cinematográfico, creando la compañía HandMade Films en la que dio cabida como actores a Madonna y los Monty Python. En el 2003 la revista Rolling Stone puso a George Harrison en el puesto número 21 en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Sus primeros años: 1943-1960

George nació en el 12 de Arnold Grove, Liverpool, en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre, Louise. Fue el único Beatle cuya infancia no fue empañada por la muerte o el divorcio de sus padres. Su padre, Harold Harrison, había sido marino hasta que abandonó su puesto y desempeñó el de conductor de autobús. Acudió a la escuela infantil Dovedale Road, al mismo tiempo que John Lennon. A los once años, tras pasar una prueba, le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, edificio hoy en día convertido en el Liverpool Institute for Performing Arts, en el cual conoció a Paul McCartney.

A los doce años, poco antes de dar inicio el curso, fue ingresado en el hospital debido a una nefritis. Durante su convalecencia compró su primera guitarra, una Egmond, a un compañero de Dovedale, Raymond Hughes, por 3 libras con 10 chelines.

Poco después, al tiempo que conseguía su primera guitara,una Hofner President, forma su primer grupo tras el auge del skiffle: The Rebels, junto a su hermano Peter y Arthur Kelly. Entre los artistas que influyen en su forma de tocar están Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly, Fats Domino, Bill Halley, Eddie Cochran, Lonnie Donegan y Chet Atkins. Más tarde, Paul McCartney escuchó a Harrison tocar el riff de "Raunchy" en el autobús de camino a casa y Paul le propuso unirse al grupo. Harrison es presentado por Paul a John, e ingresa en The Quarry Men, que posteriormente, como todos sabemos, tras cambiar varias veces de nombre, acabará como The Beatles.

Tras abandonar la escuela en 1959, alternó durante poco tiempo su afición a la música con un trabajo de aprendiz de electricista. El entrenamiento ayudó a hacer de Harrison el miembro más eficaz del grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y de arreglar equipaciones. A mediados de los 60, fue el primero en equipar su casa de Esher con un estudio personal donde podría componer y trabajar con mayor eficacia.

The Beatles:1960-1970

En los primeros días de The Quarrymen, McCartney animó a Harrison a que se uniera. Al comienzo, y debido a su corta edad, se dice que era visto con un poco de desdén por los otros miembros del grupo.En un principio, Harrison sabía suficientes acordes para tocar varios temas, lo que hizo que John lo aceptara en el grupo. George se fue convirtiéndo en un guitarrista más fluido y creativo, realizando las labores de guitarrista principal y rítmico. Más adelante, entrados los 70, el sonido que conseguía con la guitarra slide se convertiría en su sello personal.

Durante la Beatlemanía, Harrison fue caracterizado como el "Beatle tranquilo" o el "Beatle Silencioso", debido a su carácter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa. Amigos, como Eric Idle, aseguran que George era muy conversador y bromista, contraponiéndose a la imagen que solía tener de él la prensa.

Durante el primer viaje del grupo, a EEUU, en febrero 1964, George recibió un nuevo modelo de guitarra eléctrica, el "360/12" Rickenbaker y con doce cuerdas, que comenzaría a tocar en futuros álbumes del grupo. George escribió su primera canción, "Don´t Bother Me", durante un día de convalecencia en cama, en 1963, con el fin de probar, como declararía posteriormente, "si era capaz de componer una canción". Aparece publicada en el álbum With The Beatles" de 1963. Después vendrían más temas como para el álbum "Help"con "I need You" y "You Like Me Too Much".

George fue el cantante de todas las canciones compuestas por él en su etapa con The Beatles,asimismo, también cantó temas de otros artistas, incluyendo "Chains" y "Do You Want to Know a Secret" en "Please Please Me": "Roll Over Beethoven" y "Devil In Her Heart" en "With The Beatles", "I'm Happy Just to Dance With You" en "A Hard day´s night", y "Everybody's Trying To Be My Baby" en "Beatles For Sale".

Un importante punto de inflexión en su carrera musical tuvo lugar durante la gira americana de 1965, en la que David Crosby de The Byrds, introdujo a Harrison en la cultura india a través de la música de Ravi Shankar. Muy pronto, quedó fascinado con el especial sonido de su música, permitiendo la lenta introducción de la misma en la cultura occidental. Tras comprar un sitar poco después de dar por finalizada la gira de 1965, fue el primer músico de la cultura pop en introducir el instrumento en un álbum de estudio, en la canción "Noewegian Wood" del álbum "Rubber Soul".

Otro importante momento de su vida tuvo lugar durante el rodaje de la película "Help" en las islas Bahamas, al entregarle un hindú un libro sobre la reencarnación. Su interés por la cultura hindú se expandería formalmente al abrazar el hinduísmo. En una peregrinación con su pareja Pattie a la India entre la última gira de The Beatles en 1966 y el inicio de las grabaciones de Sgt. Pepper´s... George estudió lecciones de sitar, conoció a varios gurus y visitó sitios sagrados, acercándose así a la cultura oriental. Poco después, de vuelta a England, conoció a Maharishi Mahesh Yogi, a quien presentó al resto del grupo para iniciar unos ejercicios de meditación transcendental que tendría lugar a comienzos de 1968 en Rishikesh.

En el verano de 1969, produjo el single "Hare Krishna Mantra", interpretado por devotos del templo londinense de Radha-Krishna. El mismo año, él y John conocieron a A.C.Bhaaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Poco después, George adoptaría la tradición Hare Krishna, en particular el canto del mantra usado como meditación privada y llamado japa-yoga.

A medida que transcurría el tiempo, las composiciones de Harrison fueron haciéndose más notables, pasando de un segundo plano a competir con las composiciones de Lennon y McCartney en materia de calidad. Entre 1965 y 1970, los temas compuestos por George Harrison fueron: "If I Needed Someone", "I Want to Tell You", "Think For Yourself", "Taxman" (que abría el álbum Revolver), "Within You Without You", "Blue Jay Way", "Only a Northern Song", "It´s All Too Much", "Old Brown Shoe", "I Need You", "While My Guitar Gently Weeps", "Piggies", "Long, Long, Long", "Savoy Truffle", "Something", "The Inner Light", "Here Comes the Sun", "I Me Mine" y "For You Blue".

George acabaría prácticamente abandonando a The Beatles a fines de 1969, tras las sesiones de Let it Be (enero) y el último disco del grupo "Abbey Road".Las relaciones internas del grupo se desarrollaron más cordiales durante las sesiones de grabación de este disco, en las que se incluyen sus composiciones "Something" y "Here Comes The Sun". La creciente productividad de Harrison al final de la vida del grupo le permitiría recopilar suficiente material para desarrollar una carrera musical en solitario bastante exitosa y larga, que daría comienzo a partir de la última sesión junto al resto del grupo el 4 de enero de 1970.

1 comment:

  1. Yeah, tanto tiempo sin George, pero estoy seguro que está en un lugar mejor, con John y sus otros amigos cantando Hare Krishna
    Normalmente, en esta epoca los tributos son hechos a John, pero creo que George merece tambien algo grande en su memoria
    Muy buen post, jeje, see ya!

    ReplyDelete