Wednesday, 27 February 2008

YOKO ONO EN MUESTRA MOVIL DE CHANEL

Se trata de un futurista museo móvil en Hong Konh, que, formado por 700 piezas e ideado por la premio Pritzker de Arquitectura iraquí Zaha Hadid, puede ser montado y desmontado en 20 días para llevar por todo el mundo las colecciones que exhiba en su interior.
Refleja la influencia que ha tenido en las creaciones de vanguardia, un clásico bolso acolchado que la legendaria diseñadora francesa concibiera hace cinco décadas, el famoso modelo bautizado «2.55» en honor del mes y año que nació.
La muestra está en Hong Kong, y estará en Tokio, Nueva York, Londres, Moscú, terminando en París en 2010, tampoco se quedan atrás en cuanto a sofisticación y, sobre todo, gusto por lo más «chic» y «glamouroso».
Con el fin de epatar a tan exclusiva audiencia, y como en toda buena operación de «marketing» que se precie, los responsables de la firma gala, con Karl Lagerfeld a la cabeza, han escogido entre los artistas más selectos del panorama contemporáneo para homenajear al bolso de Coco Chanel.
Así, en «Arte Móvil» no sólo sorprende su particular museo, un pabellón desmontable de 180 toneladas de peso construido en la ciudad inglesa de Yorkshire, sino también las obras de 20 artistas que viajaron hasta el apartamento de Chanel en París para inspirarse en sus bolsos.
Entre ellos, destaca el «Árbol de los deseos», de Yoko Ono, la viuda del «Beatle» John Lennon.
Como homenaje también a su difunto esposo, los visitantes podrán escribir sus deseos en tiras de papel de arroz y colgarlas después en las ramas del árbol.
Además de Ono, el célebre fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki muestra en «La danza de los siete velos» a una mujer que intenta desenredarse de unas cadenas con forma de bolsos de Chanel y flores venenosas.
Por su parte, Sudobh Gupta ha concebido una videoinstalación llamada «Todas las cosas están dentro», en la que plasma los sueños de un emigrante indio en otro oasis de riqueza y consumismo desatado, Dubai.
Igual de provocadora es la propuesta de la francesa Sophie Calle y del japonés Soju Tao, quienes abordaron a los transeúntes por las calles y les pidieron que vaciaran lo que llevaban en sus bolsos para comprarles su contenido.
Y, así, hasta veinte artistas como el fotógrafo estadounidense Stephen Shore, de la Factoría de Andy Warhol, la suiza Sylvie Fleury o el argentino Leandro Erlich, cuyas obras son explicadas a los visitantes a través de un reproductor «iPod» en la que será la muestra más móvil del mundo.

No comments:

Post a Comment