Saturday 20 June 2015

EXCLUSIVE INTERVIEW WITH JOSE LUIS ALVAREZ / ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JOSE LUIS ALVAREZ - SU GRABACIÓN DEL 12 DE JULIO DE 1965 DE THE BEATLES EN MADRID ESPAÑA SE LANZARA CELEBRANDO LOS 50 AÑOS DEL CONCIERTO

My exclusive interview with Jose Luis Alvarez (in spanish, soon in english). Alvarez was editor of "Fonorama" a Spanish music mag and had met up with Brian Epstein in April 1965. Epstein relented and The Beatles added Spain to their European tour. The concert was recorded by José Luis Alvarez at Las Ventas in Madrid,July 12, 1965 will be a Limited Edition 220 gram vinyl album + CD is to be officially released to commemorate the 50th anniv.of the concert.
  

Este 12 de Julio se cumplirán 50 años de la presentación de The Beatles en España. Aquella única presentación en Las Ventas, en Madrid, fue grabada en forma completa (en audio) por Jose Luis Alvarez, director de la Revista Fonorama de España, quien además fue un elemento importante en la decisión de Brian Epstein para llevar a The Beatles a este país y realizar 2 shows : uno en Madrid y otro en Barcelona.
Jose Luis Alvarez nos cuenta como sucedió todo sobre este gran acontecimiento, sobre el próximo - y esperado- lanzamiento del concierto en Madrid, en edición limitada vinilo y CD, en esta entrevista exclusiva para BEATLES MAGAZINE ...

Vinilo y CD que se lanzará este 12 de Julio, conmemorando 50 años del concierto de The Beatles en Madrid, España
 




    Lovely Rita: ¿Cómo se inicia el contacto con Brian Epstein?

José Luis Alvarez: Como director de mi revista FONORAMA y mis labores de productor discografico, uno de mis grupos me pidió que les acompañara a Sevilla durante una semana, para escucharles y ayudarles para futuras actuaciones, eran LOS BRISKS, en cuyo grupo estaba un antiguo amigo y compañero mío de Tanger, Julio Rey.  Las actuaciones eran en la Feria de Abril, en una de las típicas casetas que se instalaban, pero unos días antes también lo harían en una celebracion de la Alta Sociedad: La puesta de Largo de jóvenes aristócratas de España y de otros países, en un palacete llamado La Casa de Pilatos. EL lugar se adornaba lujosamente, con salas preparadas para acoger al numeroso y selecto público con distintos ambientes (Sevillanas, Rumbas, POP, Rock and roll, flamenco, etc.) y además, la afluencia de celebridades de todo el mundo tambien acudían al acto: Orson Welles, Audrey Hepburn, Ava Gadner, Manuel Benítez “El Cordobés” y personalidades políticas de la nobleza de todo el mundo, que compartian la fiesta con todos los asistentes, a mi me maravillo aquello y se lo comenté a un compañero de Sevilla que me dijo esoo er normal, que a aquella fiesta acudían personalidades de todo el mundo y seguro que Brian Epstein también andaba por allí.
Yo me quedé con el dato y, al día siguiente en mi hotel, con una guía telefónica entre las manos, empecé a llamar a todos los hoteles en los que yo pensaba que Epstein podría estar alojado. Al quinto intento lo localicé y le pregunté al Recepcionista si podría hablar con él.

-   Pero¿usted le conoce?, me preguntaron.
-   No, -dije yo-, pero dígale usted que soy un periodista de la revista musical Fonorama y que me llamo Jose Luis Álvarez.
No pasaron más de 2 segundos cuando el Sr. Epstein se ponía al teléfono y lo hacía en estos términos:
-  -Señor Álvarez, qué alegría poder hablar con usted , no sabe cuánto le agradezco que me llame.
 Yo pensé que se había equivocado de persona, pero le pedir reunirme con él y aceptó:
    -Venga esta tarde sobre las 15h, porque a las 17h tengo que irme a la plaza de Toros  a ver la corrida de hoy.
Así lo hice, y me acompañaron el cantante de mi grupo, Julián Granados, que sabía inglés mejor que yo, un fotógrafo y un amigo de una emisora local (que, por cierto, después ni sacaron fotos ni grabaron la entrevista).

Mi primera pregunta fue:

-    ¿De que me conoce usted?
-   Señor Álvarez a mí me llegan revistas de todo el mundo, quiero estar enterado de cómo se habla de “mis chicos"” y debo decirle que su revista para mí es especial. La forma en que habla de ellos, con seriedad  y sin meterse en cosas personales, solo hablado de música y nada más. Quería conocer a una persona como usted.

Después charlamos sobre cosas normales: cómo se fijó en ellos, qué pasos siguió y, por supuesto, si incluiria a España en la mini gira por el sur de Europa. Su respuesta fue categórica: NO. Y yo no insistí más; pero poco después fue él mismo quien me preguntó:

-         ¿Pero usted cree que mis chicos serían bien recibidos en España?
-         Pues claro que sí. -Y no añadía nada más, pero poco después volvía a hacerme una pregunta similar
-         ¿Pero usted cree que su actuación tendría eco en España?
-         ¡Por supuesto que sí!, -dije yo-, y el volvía a callarse; pero más tarde y por tercera, vez la misma pregunta:
-         ¿Pero usted cree que tendrían público y que triunfarían aquí?

Entonces yo le dije:
-         Sr. Epstein, me ha preguntad tres veces si ellos triunfarían aquí, ¿Por qué lo hace?
-         Sr. Álvarez, yo soy un hombre de cifras y cuando saco un disco de “mis chicos” en Inglaterra se pueden vender 700.000, en Alemani 500.000, en Francia 300.000, en Italia 200.000, en Usa 1.200.000     pero en España 3.800... como puede comprender...

No le dejé terminar y le conté lo siguiente, Sr. Epstein, mire, actualmente en España habrán regristrados unos 1.700 tocadiscos, si aquí se han vendido 3.800 quiere decirsde que 2.100 jóvenes no los podrán escuchar en sus casas, pero en España cada semana jóvenes se reunen para bailar y escuchar música en fiestas particulares; en todas y acada una de las ciudades de nuestro país, calcule no menos 10.000 fiestas cada Viernes, Sabado y Domingo, y en cada una de ellas de 100 a 200 jóvenes, haga la cuenta y vera cuánta gente se pone a escuchar y a bailar sus discos. Pero mire, no me crea a mí, pregunte a otras personas que le podrán corroborar lo que le digo.
Él así lo hizo y a su regreso a Londres mandó un telegrama a Don Francisco Bermúdez, manager y empresario de contrataciones artísticas, que llevaba mucho tiempo interesado en él y le dijo:

-         Véngase a Londres para hablar de una actuación de Los Beatles en España.


Jose Luis Alvarez




 

LR: Qué impresión te causó Brian Epstein después de haberlo conocido personalmente? 

JLA:El Señor Epstein era todo un caballero, un Dandy Inglés. Congeniamos enseguida. Yo le invité a la caseta donde actuaban mis chicos, acudió y estuvimos mucho rato hablando y escuchando a mi grupo, que también  interpretó varios temas de LOS BEATLES. A Epstein le gustaron mucho y lo bien que lo hacía el cantante, al quien había conocido en la entrevista que tuvimos. Le pedí que me escribiera su opinión sobre este y mi grupo, y tras hacerlo de buen grado se despidió. Solo lo volví a ver cuando vino a España con el grupo, y en esa época sí que pasamos muchos más momentos juntos.


LR: Podrías contar detalles de su estancia junto a The Beatles en el Hotel Fenix? Cómo se desarrolló la rueda de prensa en el Hotel Fénix de Madrid?  

JLA: El primer contacto lo tuve en la previa rueda de prensa, a la que, en un principio no me dejaban entrar por no tener el carnet de prensa, así que permanecí en la puerta hasta que llego el Sr. Epstein, que me preguntó:

- ¿Pero que haces aqui afuera, si ya han empesado?
- Es que no me dejan entrar...

Él se dirigio al encargado de la puerta y le dijo:

-   Si este señor y su equipo no entran, paso yo y me llevo a mis chicos.


Lógicamente entramos, pero el panorama que vi era desastroso y que hablaba por sí solo de la falta de cultura musical de mis compañeros de profesión, cuyas preguntas eran del tipo: ¿Os gusta el Sol de España? ¿Por qué que tenéis el pelo tan  largo? ¿No tenieis dinero para cortároslo? ¿Os casariais con una Española?, ¿Os gustan los toros? ¿Sabéis quien es el torero El Cordobés?, él también lleva el pelo largo… Y otras preguntas similares. Yo no me lo podía creer y por eso ataqué con mis preguntas, más coherente.

-   ¿Qué sentisteis al conocer a Elvis Presley?

Ellos reaccionaron enseguida al escuchar una pregunta mas lógica y, desde ese momento, mi compañero Roberto Sánchez Miranda y yo centramos toda su atención e hicimos todas las preguntas que los otros compañeros anotaban, al igual que sus respuestas. Todo lo que comenzamos a preguntar tenía que ver con su música, sus gustos, sus comienzos, sus discos y sus influencias, así como relacionadas con las aportaciones que ellos mismos estaban haciendo al Rock and roll. Mientras, los demás periodistas seguían preguntando sin parar todo tipo de cuestiones que no tenían nada que ver con la conversación, ya que, cuando ellos hablaban de Johnny Kid y sus piratas, o de Little Richard, o Buddy Holly, el resto de periodistas que estaban allí, no sabían ni quiénes eran los artistas de los que hablábamos, ni de cómo se escribian sus nombres.

Después de la rueda de prensa me volvi a reunir con el Sr. Epstein, y le pregunté por la posibilidad de tener una entrevista personal con los cuatro y yo creí entender con mi inglés medio:

-   Llámeme a las 15h.

A las 14.45h, mi compañero Roberto vino a buscarme y me preguntó si había llamado ya al Sr. Epstein. Le dije que no, ¿para qué?, creía que había sido solo una excusa. Pero le llamé y cuando se puso al teléfono me dijo:
 
- ¿Dónde esta usted?
- En mi casa, -dije yo-, y me contestó:
- Pero ellos les están esperando desde las 15h (ya eran las 15h pasadas).
- Perdóneme creí que me dijo usted que solo le llamase a las 15h y él, todo un caballero, se sintió culpable y acabó diciendo:

-   Perdone Sr. Álvarez, a lo mejor yo me espliqué mal, venga rápido.

En menos de un cuarto de hora llegamos al hotel. El Hall estaba lleno de periodistas y cuando preguntamos por ver al grupo, el maître nos dijo que todas aquellas personas también estaban allí para verles, sugiriendo que sería sino difícil, imposible acceder a ellos.

-  Perdone señor, es que a nosotros sí nos quieren recibir. Pregunte al Sr. Epstein, por favor.

Poniendo cara de pocos amigos, el maître realizó la llamada y cuando el Sr. Epstein confirmó el dato, hasta él mismo dio un pequeño grito.

-   ¿Ah, sí? ¡Que suban!

En el hall se formó un buen escandalo, ya que todos comenzaron a preguntar por qué nosotros sí podíamos verles y los demas no. Nosotros no hicimos caso y seguimos al encargado del hotel hasta sus habitaciones, dejando todo un tumulto detrás.


Llegamos y el encargado llamó a la estancia, y un ayudante del Sr. Epstein nos abrió la puerta haciendo un gesto con la mano como para no dejarnos entrar, pero enseguida, justo detrás de él, apareció el propio Paul Macartney, quien nos tendio la mano para saludarnos y nos acompañó al interior del cuarto. Allí nos sentamos y le dimos una de nuestras anteriores revistas a Paul, que se sento y comenzó a mirarla y a preguntarnos cosas practicando su español, aunque sobre todo lo hizo en inglés. De pronto reparó en una página en la que aparecía: CLUB BEATLES, llena de comentarios y dibujos con una caricatura que un lector había enviado sobre Ringo y que le hizo mucha gracia a Paul quien comenzó a reirse y decir:

-   ¡Eh, Ringo! ¡Qué guapo estás aquí!

Su comentario hizo acudir rápidamente a George y poco después al propio Ringo

-   Siempre os estáis metiendo conmigo –dijo; se sentaron y cada uno cogió otra de las revistas y como Paul, nos hicieron preguntas sobre Fonorama. Así comenzamos a hablar. Les aclarábamos cosas de la revista y nos metimos de lleno en lo que queríamos saber.

En un momento George me preguntó.

- Pero vosotros, ¿para qué venís?
- Pues para entrevistaros.
- ¿Ah sí?, y ¿dónde estan los magnetofones y el cuaderno para apuntar?
- Nosotros no usamos eso, -dije yo- no me hacen falta, tengo mucha memoria y Roberto También.
- Venga, ya, -respondio George. A ver, ¿qué te ha dicho Ringo hace un rato?
- Pues, hablabamos de que no sabía quién era Lillian Briggs y yo le he contado que la llaman la sacerdotiza del rock y que toca el trombón de baras en una orquesta femenina y que había triunfado con el tema I wnt you to be my baby y que hace unos años hizo una gira por Inglaterra junto a Gene Vincent.
- Ah, pues es verdad que te acuerdas.

Les hable de mi revista y de cuáles eran los temas que tratábamos y como denfendiamos a la juventud y al Rock and roll. El propio George me dijo: ¡Una revista como la tuya hubiera hecho falta en Inglaterra¡
Mientras tanto, John tambiénhabía aparecido en la sala donde charlábamos animadamente. Venía con cara de sueño y marcas de haber estado durmiendo y se unió también a la conversación. Entre bromas y comentarios fueron pasando las horas y creo que fue John quien preguntó cómo se decía en Español She loves you y yo dije Ella te quiere, y George continuó:

- ¿Y como se canta eso?

Sin miedo comencé a cantarlo:

-         Ella te quiere, ella te quiere…

Paul y George, hicieron palmas y decían: Bien, bien, otro Beatle, ¡contratado¡ Y todos nos reímos. En un momento sugirió que nos hiciéramos una foto en grupo, así que nos preparamos, pero mi fotógrafo Francisco Barahona dijo que le molestaba la mesita delante del sillón. Me quise levantar para quitarla, pero John dijo... ¿A dónde vas?, y cuando le expliqué que la mesita estorbaba me contestó que la quitaba él. Dándole una patada a la mesita la puso a un lado y los ayudantes del grupo, que estaban en un rincón sinieron corriendo a retirarlo todo.
 
 
LR: Pasaste un tiempo privilegiado con el grupo, cuál fue tu apreciación de ellos, cómo eran ellos?.

JLA: En una palabra: encantadores. Éramos seis amigos hablando de cosas que nos gustaba a la juventud de entonces y de rock and roll, sin malos rollos. Recuerdo que al principio Paul nos dijo estaban muy sorprendidos cuando el Sr. Epstein les dijo que unos periodistas venían a entravistarnos, puesto que ya habíamos decidido no dar entrevistas privadas como esta y entonces el Sr. Epstein nos dijo:

-   Sí, ya lo sé, pero creo que esta os va a gustar.
-   ¿No serán unos que entraron un poco tarde y los únicos que comenzaron a hacer preguntas interesantes?, dijo George.

-   Sí, esos mismos. Paul y George dijeron que accedían, ya que les gustó lo que preguntábamos.

¿Cómo eran ellos? Pues  cuatro jóvenes que vivían para la música y tenían muy claro dónde querían llegar. Cada cual con su personalidad y sus gustos y en mi opinión, Ringo se inclinaba por el country y el rock and roll del sur de Estados Unidos; Paul era más pro- Budy Holly y el tex-mex, o el rock blanco; John era el más fiel seguidor del rock and roll negro e influencias de Gene Vincent y George también algo de eso pero su inspiración me pareció mas inclinada al rock and roll que hacia Eddie Cochram, y, por supuesto, todos admiraban a Elvis Presley. Eran serios y nada politizados; todo ello vendría después, quizás, por influencias tomadas de sus nuevas experiencias, sus nuevos contactos y a saber qué movidas de la vida. Me parecieron personas muy abiertas, muy llanas y agradables. Podíamos haber estado hablando muchas más horas con ellos, porque todos teníamos los mismos gustos y las mismas aspiraciones sinceras. Lo que me sorprendió es que me parecieron cuatro caracteres totalmente diferentes y cuando ya nos marchábamos, le dije a mi compañero: ¡No sé cuánto tiempo van a poder estar juntos!, ¡son tan diferentes entre sí!. Lamentablemente eso se cumpliría poco después y fue una pena, nos podían haber otorgado miles de horas más de buenas vibraciones. Realmente nos cayeron genial, pasamos una tarde muy muy entrañable, hasta el punto que las horas fueron pasando sin darnos cuenta y tuvieron que ser los ayudantes del Sr. Epstein los que vinieran a avisarnos que ya era tarde y nos teníamos que ir, porque ellos tenían que prepararse para la actuación. Nos despedimos, nos pidieron unos discos de grupos Españoles que hiciernan rock and roll o música similar a la de ellos. También se planteo la posibilidad de recogerlos después del concierto y dar una vuelta por Madrid para llevarles los discos y un cassette con termas de Lillian Briggs que le había imprecionado a Ringo, gran coleccionista de rock and roll como nos dijo. 

José Luis Alvarez en el local de Buho Real en Madrid, donde presentará el esperado material.
LR: ¿Se pudo filmar el show en Madrid? ¿y el de Barcelona? ¿Existe audio o filmación de Barcelona?

JLA: En Madrid y de forma oficial, la empresa estatal NODO, un noticiario que se emitía por todos los cines del país, rodó muchas cosas pero la censura solo publicó un trocito y, además, nada bueno, pues se quería minimizar el paso d  The Beatles por España. Mucho más tarde, en los años 90, cuando la empresa NODO cerró y todo su archivo pasó a la Televisión estatal, el productor del trabajo que realizaron contactó conmigo y preparamos un especial que se llamó “Cuando los Beatles vinieron a España”. Como yo había sido el único que, con permiso der Brian Epstein pudo grabar el concierto, que ahora publico en forma de LP Y CD, ofrecí algunos trozos del audio; no lo quise dar entero porque era un documento que me  pertenecía y según mi contrato con Brian Epstein, no lo podíaa publicar hasta 25 años después, lo que cumplí a rajatabla.

En Barcelona y también en Madrid, alguna persona pudo grabar algunos fragmentos de la actuación en imágenes, pero nada continuado ni completo. Lo más completo fue lo que hizo NODO en Madrid, como dije antes, pues a causa del régimen franquista que imperaba entonces, todo estaba muy vigilado. Alguien en Barcelona intentó grabar también el concierto, pero Brian Epstein se dio cuenta, y como a mí me había autorizar hacerlo en Madrid retiró la cinta y mandar quitar el magnetofón. Era muy serio en sus ofrecimientos.


LR: Qué opinión le merece los vídeos que el NODO lanzó sobre la visita y shows de The Beatles en su país?

JLA: Fueron más que deprimentes. Se tenía mucho miedo al impacto BEATLES. La sociedad de entonces era muy retrógada y toda la prensa nacional, toda (menos la mía, claro). Solo afearon la situación y se dedicaron a echar tierra sobre el grupo, la actuación y el Rock and roll en general. Por otro lado, sabían que yo tenía la exclusiva mundial de la entrevista e  intentaban comprármela  para publicarla, pero no lo consentí, para mí era todo un tesoro; tesoro que muchas personas han intentado, por activa y pasiva, desmentirla, alegando que fue un montaje o comentarios similares, para quitarle importancia a ese encuentro, a esa reunión tan personal y querida por mí,  mis seguidores y lerctores. Incluso han especulado sobre la autenticidad de las fotos, pero mis seguidores saben la verdad y por supuesto, Los Beatles creo que se acordarán muy bien de aquél día, pues fue muy especial.

El Concierto en Madrid, version CD que saldrá este 12 de Julio, 2015.

LR: Cómo ha sido el proceso de mezcla, ecualización de este histórico audio? Se ha respetado el audio original? alguna modificación?

JLA: La grabación se realizó de la forma más fácil y sin montaje alguno. En aquella época no existían las mesas de mezclas ni nada parecido y todo fue sencillo, con un modesto magnetofón marca Grundig y cuatro micrófonos AKG pequeños, colocados estratégicamente pues casi no se veían; solo hubo un pequeño fallo: al comenzar el volumen estaba bajo, pero lo arreglé subiendo un poco el sonido general, por eso la introducción puede sonar algo más baja, pero es casi inapreciable. Todo se grabo a una cinta magnetofónica de 1/4 de pulgada, a pista completa y a 7'1/2 de velocidad. La cinta la guardé en mis archivos y nunca la usé para nada. No podía, por el contrato con Epstein y lo respeté. En un momento dado, intenté contactar con Apple, con Paul, con Yoko Ono y con Michael Jacson para que lutilizaran oficialmente el material, pero nadie me contestó; la única persona que me hizo caso  fue un compañero y amigo mío Manolo Díaz, que en los años 90 era el director de la EMI en Madrid. Él sí puso algo  de interés, pero con mis viajes y los suyos no pudimos cerrar la operación y poco después, Manolo Díaz dejaría la compañía marchándose a Miami, así que volví a guardar la cinta hasta que ahora, 50 años después de aquello,  la quiero ofrecer a todos los amigos seguidores de estos grandes de la música.

El sonido se ha respetado a tope, no se ha manipulado nada, permanece tal y como fue, solo se le han quitado los posibles soplos de grabación y poco más. Puedo decir con orgullo que, a mi parecer, es el mejor directo del grupo. Fue un trabajo fácil, yo mismo inicié el proceso y luego me han ayudado otras personas, pero supervisados siempre  por mí, no queria que nadie manipulara ese documento único y tan especial.


LR: Muchas gracias José Luis, gracias por compartir con todos este maravilloso material e histórico audio, parte de la historia Beatle. 


JLA: Es un orgullo poder contribuir a la grandeza de estos cuatro jóvenes, amigos de todos nosotros, que nos han alegrado con su música y su genialidad durante tantos años, juntos o ahora por separado. Siempre estarán en nuestro recuerdo y en nuestras oraciones.

Larga vida por siempre a JOHN, PAUL, GEORGE y RINGO y a su descubridor, el hombre se nos dio tan grata alegría BRIAN EPSTEIN.


LR: Gracias José Luis

JLA: Siempre a vuestro servicio






Photos cortesy: Angela Sayago M.


2 comments:

  1. It's a fake.
    The following elements were used in the "recreation" of the Madrid concert:
    From the June 20, 1965 Paris afternoon concert:
    "Twist & Shout", "She’s a Woman", "I’m a loser", "Can´t Buy Me Love", "I Wanna Be Your Man" and "A Hard Day´s Night"
    From the June 20, 1965 Paris evening concert:
    "Everybody´s Trying To Be My Baby", "Ticket To Ride" and "Long Tall Sally"
    From the June 30, 1966 Tokyo concert:
    "Baby´s In Black", "Rock And Roll Music" and "I Feel Fine".
    From Paul McCartney's 2 November, 1989 Madrid concert:
    Ticket To Ride introduction in Spanish.

    To give veracity to the matter, they have inserted the actual comment presenter of the concert, available at TV news of the day, and also a comment in Spanish from a Paul McCartney solo concert. These inserts are very apparent.
    They have deleted comments between songs the Beatles, so that it can not detect the original source of the concert.
    In short, everything is great fraud.

    ReplyDelete
  2. Enorme fraude y gran mentiroso. Su reputación por los suelos. No dudamos de su encuentro con Los Beatles. Lo que es absolutamente falso, fraude y estafa es que esté vendiendo un concierto de Los Beatles en París y Tokio como el de Madrid. Y la presentación de Torrebruno fue grabada por el artísta italiano a petición de estafador José Luis Álvarez en 1992, por que lo sé? Muy fácil, el 23 de enero de 1996 participé junto a Torrebruno y Álvarez en un programa de radio de Mariscal Romero para hablar de Los Beatles, fue ahí cuando lo dijo Torrebruno.

    ReplyDelete