Monday, 1 April 2013

PIDEN INVESTIGAR A "ARTISTAS CONTRA EL FRACKING"

Yoko Ono y Sean Lennon en una foto de archivo del 17 de enero del 2013 durante una visita a un sitio de explotación de gas natural en el noreste de Pensilvania. Ambos han formado un grupo “Artists Against Fracking” (Artistas contra la fractura hidráulica")un controvertido sistema de explotación del gas que rompe el subsuelo,al que se atribuye un problema de contaminación. Una asociación que representa a la industria de explotación del gas natural presentó una queja legal en la junta de cabildeo de Nueva York a fin de que investigue si el grupo cabildero Artists Against Fracking, que integran Yoko Ono y un grupo de artistas de primera línea, viola la ley estatal,según documentos obtenidos por The Associated Press.
 
Una asociación que representa a la industria petrolera y del gas presentó una queja legal en la junta de cabildeo de Nueva York, para que investigue si el grupo cabildero Artists Against Fracking, que integran Yoko Ono y un grupo de artistas famosos, viola la ley estatal, según documentos obtenidos por The Associated Press.
El grupo Independent Oil & Gas Association, que representa a la industria y defiende el sistema de explotación del gas natural mediante la fractura hidráulica del subsuelo, presentó la demanda el martes ante la Comisión Conjunta de Etica Públca.
La queja toma como base una noticia que publicó AP, la cual señala que Artists Against Fracking (Artistas contra la fractura hidráulica) que integran Ono, su hijo Sean Lennon, los actores Mark Ruffalo y Robert De Niro, entre otros, no cuenta con un registro de cabildeo y por lo tanto no reveló cuánto gasta en oponerse a la fractura hidráulica o "fracking" para explotar el gas natural de depósitos del subsuelo.
"El público no ha podido saber cuánto dinero se gasta en este esfuerzo, lo que se gasta y quién financia el esfuerzo", señaló Brad Gill, director ejecutivo de Independent Oil & Gas Association de Nueva York. "Entiendo el poder de las celebridades que esta organización ha traído al debate público sobre la explotación de gas natural, pero no entiendo por qué no se requiere que esta organización siga la ley de cabildeo del estado".
El grupo confirmó que presentó la queja, pero no dio detalles.La organización Artists Against Fracking, formada por Ono y Lennon, dijo que sus actividades están protegidas por la libertad de expresión. El grupo fue creado el año pasado en momentos en que el gobierno de Andrew Cuomo estudiaba si iba a permitir la explotación de sus vastos recursos de gas natural mediante el uso del sistema de fractura hidráulica en el sur y en centro del estado de Nueva York.
El gobernador Cuomo continúa la revisión del caso al tiempo que la opinión pública ha cambiado de su inicial apoyo a la explotación, por la promesa de crear empleos y traer ganancias impositivas a una zona estatal deprimida económicamente, a opiniones controvertidas por una posible contaminación y efectos perjudiciales para la salud.
Siete meses después de que se formó la organización Artists Against Fracking, una encuesta del Instituto de la Universidad Quinnipiac del 20 de marzo halló que por primera vez los votantes de Nueva York se oponen a la fracturación hidráulica, 46% a 39%.
"No cabe duda que las celebridades han tenido un efecto", señaló la encuestadora de Quinnipiac, Maurice Carroll. "Lo que puedo decir es que han cambiado la situación".
David Fenton, vocero de Artists Against Fracking dijo que el grupo y sus miembros no tienen que registrarse como cabilderos, pero "si la situación cambia, por supuesto tomarán en consideración inscribirse como tales".

No comments:

Post a Comment