El gran crecimiento de su marca sucedió en los últimos 4 años, cuando
los estándares de la moda recién tomaron un rumbo más empático con el
reino animal.
Stella presentó la
semana pasada en los salones Opera Garnier de París su nueva colección
de zapatos, de la mano de su permanente campaña de moda “ética”. Durante
el desfile la británica llamó a mantener la prohibición de cazar a los
osos polares con fines de moda y de otro tipo, y por esto fue ovacionada
por el público y por su padre el ex Beatle, Paul McCarteny, que estaba
sentado en primera fila.
Los zapatos biodegradabas no son más que aquellos que son hechos con
materiales orgánicos como el algodón o los tejidos. El cuero
o las partes del cuerpo de cualquier animal están absolutamente
descartados. Hoy la belleza y estilo no se llevan con la crueldad.
Además de zapatos su línea cuenta con abrigos, chaquetas, tejidos y
faldas. No por ser ecológica, la moda va a tener menos glamour, al
contrario. Los colores de la modista tienen mucha personalidad y las
telas demuestran que se puede confeccionar una infinidad de prendas sin
el usufructo animal. Esta moda “ética” parece tener mucho futuro, ya que
la empresa de moda que McCarney comenzó recién en el año 1997 y hoy
está avaluada en más de 100 millones de euros.
Zapatos biodegradables, tejidos nobles,
donde el cuero y las pieles brillaron como siempre por su ausencia: Stella McCartney, que presentó el lunes en París su colección
para el próximo invierno, es la única estilista que ha logrado la hazaña
de construir un imperio económico con una moda “ética”.
La séptima jornada de la Semana de la
moda de París, que cierra el miércoles tras haber presentado 90 desfiles donde se incluyó el cuero y pieles, en cambio, desde la invitación, Stella
McCartney,- (Paul se ubicó en
primera fila del desfile, que tuvo lugar en los hermosos salones de la
Opera Garnier)- reafirmó su convicción ecologista, llamando a mantener la
prohibición de cazar osos polares para el comercio.
Stella contó en su cuenta de
Twitter que acaba de viajar a Manitoba, en Canadá, para admirar esas
“criaturas espectaculares” sueltas en la naturaleza, lamentó que de aquí
a 2050, vayan a desaparecer dos tercios de la población mundial de osos
polares.
Su colección debutó con abrigos y largas
chaquetas masculinas en tejidos rayados, combinados con pantalones o
faldas largas, en colores azul noche, negro y gris, para crear una
silueta dinámica, anclada en la vida agitada de la mujer de hoy. Propuso también
vestidos románticos y sedosos, adornados con encaje o con diseños, que
dieron un aire romántico a una parte de la colección.
La creadora no rehuyó de colores
vibrantes, como el violeta encendido, el berenjena y el amatista, que
pusieron un toque luminoso a su colección de prêt-à-porter.
Stella, se estrenó en la
moda en 1997 al frente de la casa francesa Chloé, la que dejó en 2001 para
crear su propia marca dentro de Gucci, propiedad del grupo de lujo PPR,
dirige ahora un imperio que está estimado en 100 millones de euros.
El crecimiento de su marca, que no se ha
desviado nunca de sus valores ecológicos, se triplicó de 30% en 2012 y
en 2011, según cifras del diario económico francés Les Echos.
Y la estilista, una convencida
vegetariana como su madre Linda,lo ha
logrado manteniendo sus compromisos militantes con la causa ecologista y
el desarrollo durable.
A diferencia de la mayoría de
colecciones vistas en este ballet de desfiles de moda, que empezó en
Nueva York, Londres y Milán, y que concluyen el miércoles en París, en
la pasarela de McCartney, no hay cuero ni pieles, ni ningún producto que
sea producido de cadáveres de animales.
Stella ha reemplazado
esos materiales con tejidos orgánicos, como la lana y el algodón, y ha
demostrado que la palabra “ética” no está peleada con el desarrollo de
una marca de moda.
La organización ecologista Greenpeace
publicó en febrero una clasificación de las 15 grandes casa de moda en
base a criterios relativos a la ecología, en la que criticó a firmas
como Louis Vuitton, Hermes, Chanel, Alberta Ferretti, Dolce&Gabbana y
Prada, por no tomar en cuenta esos criterios.
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