Los
Beatles se juntaron en enero de 1969 con el director Michael
Lindsay-Hogg para filmar los ensayos de lo que iba a ser el primer
concierto del grupo desde 1966. Los ensayos y el concierto se
concentrarían en material musical nuevo de la banda, destinado todo
ello a que se crease un documental televisivo y un nuevo álbum del
grupo. Desacuerdos entre los miembros de la banda hizo que la mayor
parte del plan fuera desechado. El concierto planeado se redujó a ser
dado finalmente en la azotea del edificio de Apple Records el 30 de
enero de 1969; las imágenes filmadas se convertirían con el tiempo en
una película cinematográfica, Let It Be, estrenada, junto a la edición del álbum de mismo nombre, en mayo de 1970.
Los ensayos y grabaciones de las canciones tuvieron
lugar en los Twickenham Film Studios (del 2 al 14 de enero) y después
en el edificio de Apple (del 21 al 31 de enero), habiéndose capturado
todo ello en más de cien horas de imágenes y las correspondientes
cintas de las grabadoras Nagra usadas para la pista de audio de la
película. Estas cintas fueron la fuente de la mayoría de los bootlegs
de estas sesiones. Además de las canciones que más tarde serían
publicadas por el grupo, los Beatles tocaron también cientos de otras
versiones y composiciones originales. Sin embargo, muchas de las
interpretaciones eran breves (algunas de no más de diez segundos), y
muchas de las composiciones originales eran ideas aún sin desarrollar o
improvisaciones que parecían no tener sentido. Un muestreo de los
ensayos fue publicado oficialmente en un disco extra con Let It Be... Naked.
Entre
las canciones ensayadas más completas que han aparecido en bootlegs
estaban «Watching Rainbows», «Commonwealth», y «The Palace of the King
of the Birds» (después grabada pero no publicada por McCartney como
«Castle of the King of the Birds»); «All Things Must Pass»
y «Hear Me Lord», publicadas después por Harrison; «Gimme Some Truth»,
publicada después por Lennon; y «Teddy Boy» y «Hot as Sun», publicadas
después por McCartney.
Las imágenes del concierto en la azotea se utilizarían para la película Let It Be y posteriormente para el documental Anthology, usándose tres temas de aquella actuación para el álbum Let It Be,
mientras que la grabación completa del concierto se usaría más
adelante en varios bootlegs. El cancionero de la actuación consistió en
«Get Back»
(primera y segunda versión), «Don't Let Me Down», «I've Got a Feeling»,
«One After 909», «Dig a Pony», «God Save the Queen» (interpretada en
una breve versión mientras se cambiaba la cinta de audio), «I've Got a
Feeling» (segunda versión), «Don't Let Me Down» (segunda versión), y
«Get Back» (tercera versión).
Glyn
Johns, ingeniero de grabación, recopiló el 30 de enero de 1969 algunas
interpretaciones de aquellas sesiones, las cuales ya había mezclado
previamente, e hizo copias en acetato para cada uno de los miembros de
los Beatles. Aparte de canciones que aparecerían después en el álbum Let It Be,
el acetato incluía también «Teddy Boy» y «The Walk» (una canción de
Jimmy McCracklin). Fue esta versión la que primeramente se filtró de
forma ilegal, para después ser retransmitida por varias emisoras de
radio a partir de septiembre de 1969, y la que finalmente constituiría
la base para la elaboración del bootleg Kum Back aparecido a
finales de 1969. Johns comenzó a trabajar en serio en recopilar un
álbum en marzo de 1969, y un acetato de prueba de este período
aparecería finalmente en un bootleg con deficiente calidad de sonido.
Johns había intentado por dos veces recopilar una versión definitiva del álbum previsto en titularse primeramente como Get Back,
apareciendo posteriormente ambos intentos en varios discos bootlegs.
La recopilación del 28 de mayo de 1969 consistió en las canciones «One
After 909», «Rocker», «Save the Last Dance for Me», «Don't Let Me
Down», «Dig a Pony», «I've Got a Feeling», «Get Back», «For You Blue»,
«Teddy Boy», «Two of Us», «Maggie Mae», «Dig It», «Let It Be», «The Long
and Winding Road», y «Get Back (Reprise)». Los cambios hechos para la
segunda recopilación del 5 de enero de 1970 fueron la eliminación de
«Teddy Boy» y la adición de los temas «I Me Mine» y «Across the
Universe».
Uno de los tantos recopilatorios de las sesiones de Get Back fue el bootleg The Black Album,
una colección de cinco LP de los años 80 empaquetados de forma
memorable (aunque su contenido musical habría de presentarse desde
entonces con mejor calidad de sonido en otros bootlegs). A principios
de la década del 2000, una compañía bootleg llamada Yellow Dog Records
había creado Day by Day, una serie de 38 CD que comprendía todas las grabaciones que se habían hecho con los magnetófonos Nagra de las sesiones de Get Back
en enero de 1969, y que ofrecía una calidad de audio mejorada con
respecto a versiones anteriores. En enero de 2003, siguiendo las
investigaciones de la Federación Internacional de la Industria
Fonográfica y una agencia de detectives de Londres, la policía logró
recuperar en Inglaterra y los Países Bajos cerca de 500 de esas cintas
originales grabadas con los magnetófonos Nagra, arrestando a cinco
personas en el caso. Aun así, seguiría apareciendo bootlegs con dicho material en la etiqueta conocida como Purple Chick, que editaba online su propia colección de las cintas Nagra titulada A/B Road.
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