Thursday, 3 January 2013

GEORGE MARTIN CUMPLE 87 AÑOS HOY




George Martin, nació un día como hoy en 1926 en Londres, Inglaterra), músico y orquestador, es conocido principalmente por haber producido casi la totalidad de los álbumes de los Beatles, entre otros proyectos musicales. Además de ser conocido como el Quinto Beatle, es padre del también productor Giles Martin, y del actor Gregory Paul Martin.
Aprendió a tocar piano desde su infancia, pero su formación musical propiamente dicha no comenzó hasta que cumplió los veinte años. En el ínterin, sirvió en la Segunda Guerra Mundial, para la Royal Air Force, donde un mentor, Sidney Harrison, lo animó a seguir una carrera de música, viendo su gusto por ella y su talento. En 1947, cuando reinició su vida civil, entró a estudiar a la Guildhall School of Music, adoptando el oboe como segundo instrumento.
En los años 1950 fue encomendado a dirigir una pequeña subdivisión de la compañía discográfica EMI en Inglaterra, la Parlophone. Esta subdivisión se encargaba de la distribución de música clásica y grabaciones cómicas (destacando sátiras a Mozart del actor Peter Ustinov) y estaba a punto de ser cerrada cuando Brian Epstein, mánager de los Beatles, convenció a Martin de que les grabara, después de infructuosos intentos por ser grabados entre 1961 y 1962 (la compañía discográfica Decca los rechazó definitivamente). Se trataba de la canción "Love Me Do", que fue un éxito local y generó divisas para la permanencia de Parlophone, sello que a la larga distribuiría los sencillos y larga duración de los Beatles.
 
El éxito de la canción llevó a los Beatles a grabar su primer disco de larga duración en 1963, Please Please Me. Este álbum comenzó la relación de los Beatles con Martin como productor, éste siendo considerado parte esencial del éxito del cuarteto, llamado incluso "el quinto Beatle".
 
El educado oído de Martin, aunado a su gusto por la música clásica, lo convirtieron en uno de los productores más respetados de todos los tiempos, llevando a los Beatles a niveles creativos insuperables (que incluían arreglos de cuerdas, nuevas técnicas de composición y experimentaciones sonoras con diversos estilos e instrumentos). Además de ser un revolucionario en la técnica: fue el primer productor en el Reino Unido en utilizar ocho canales de grabación (en dos consolas de cuatro canales cada una) para el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967).
En 1970, John Lennon llamó a Phil Spector para producir el que sería el álbum póstumo de los Beatles: el controvertido Let It Be. Fue el primer trabajo del cuarteto no producido por Martin. Con la separación del grupo ese año, Martin produjo trabajos de gente como Shirley Bassey, America o Bernard Cribbins.
Ha realizado orquestaciones para algunas películas, entre ellas destacan The family way, para la cual compuso y orquestó junto a Paul McCartney, haciéndose acreedores al Premio Ivor Novello en 1966. También hizo arreglos para Yellow Submarine (1968), film de animación psicodélica con las canciones de los Beatles y Vive y deja morir (1973), de la saga de James Bond, de nuevo junto a Paul McCartney.
En la década de los 90 fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra.
 
En 1993 trabajó con Yoshiki (X Japan) para grabar el álbum "Eternal Melody" junto a la Orquesta Filarmónica de Londres. El álbum contiene temas de la banda japonesa en versiones sinfónicas, como "Rose of Pain" o "Endless Rain".
"George made us what we were in the studio…He helped us develop a language to talk to [other] musicians."
--John Lennon

"Without George Martin the world would have been a different place."
--Ringo Starr

Después del rompimiento de The Beatles, George Martin continuó produciendo una serie de artistas a través de su compañía de grabación (AIR). Trabajó con Jeff Beck, Tom Jones, Celine Dion y muchos más, y en 1979 abrió un estudio en Montserrat.

En 1994 y 95 se encargó de supervisar la post-producción de los álbumes Anthology, una vez más trabajando con el ingeniero de los Beatles, Geoff Emerick. Él utilizó una mezcladora de ocho pistas analógica, que a su juicio tenía un sonido más real que las contrapartes digitales modernos. Él, sin embargo, se negó a producir Free As A Bird y Real Love.
En 1999, fue introducido al Salón de la Fama del Rock.

En el 2006 George Martin y su hijo Giles se embarcaron en un ambicioso proyecto remezclando las canciones de los Beatles para los socios Cirque Du Soleil y Apple Corps. El resultado fue el álbum Love, que contenía extractos de más de 130 canciones de los Beatles. Se incluyó una nueva partitura orquestal, escrito por Martin, para una demo en solitario de While My Guitar Gently Weeps grabada originalmente por George Harrison en 1968.

Es, actualmente, uno de los productores más respetados de la historia de la música popular, a pesar de no estar en actividad.
 




No comments:

Post a Comment