Saturday, 22 December 2012

FUNERAL DE RAVI SHANKAR

ENCINITAS, EE.UU.- Olivia Harrison se unió a familiares y fans del fallecido músico Ravi Shankar en su funeral público, realizado ayer jueves en el sur de California, cerca de la casa del legendario citarista indio.


Anoushka Shankar, hija del músico fallecido el martes de la semana pasada en San Diego, leyó algunos mensajes de tributo escritos por colegas de su padre, en el servicio celebrado en un centro de meditación rodeado de palmeras.
La cantante Norah Jones, hija de Shankar y una productora, asistió a la ceremonia vestida de negro y mantuvo siempre un bajo perfil.


Olivia Harrison, cuyo marido aprendió a tocar la cítara gracias a Shankar, dijo que el ex Beatle había aprendido mucho de aquella amistad.
"Eran como padre e hijo, como hermanos (...) Se hacían reír mutuamente como si compartieran un secreto. Y estoy segura de que era así", dijo la mujer de 64 años, cuyo esposo murió por un cáncer en 2001.
Shankar "abrió el camino de Occidente a Oriente y condujo a George a nuevos conceptos y filosofías alternativas que transformaron completamente su sensibilidad musica l", dijo la viuda en Encinitas, una localidad al norte de San Diego en la que Shankar tenía residencia, además de la que poseía en India.
























La hija de 31 años del músico, quien también toca la cítara y acaba de ser nominada a un premio Grammy, dijo a la audiencia que su padre habría aceptado la realización del funeral en el centro espiritual "Hermandad de la Auto Comprensión"."A mi padre le gustaba tanto pasar el tiempo aquí, que nos pareció sensato celebrar aquí su viaje", dijo, antes de leer mensajes de artistas como Peter Gabriel y Martin Scorsese.


Shankar murió el martes pasado a los 92 años en un hospital en La Jolla, cerca de San Diego, donde había sido trasladado para ser sometido a una intervención quirúrgica.
La viuda de Shankar, Sukanya, también asistió al memorial, que comenzó con el cántico de rezos por M.N. Nandakumara, del instituto de cultura y arte indio en Londres.


Nandakumara señaló que la música de Shankar "reunió a personas de distintos países y comunidades".
"No conozco otro músico que haya entendido la música de Oriente y de Occidente de la forma como (Shankar) la entendía, y la interpretaba de manera que la gente en todo el mundo quedaba fascinada por ella", señaló.

No comments:

Post a Comment