Este es el momento en que Chucho Merchán, músico bogotano de 59 años le da el encuentro a Paul al finalizar su show en Colombia. 
Casi las 10:30pm cuando Paul s despedía dl público en el estadio El Campín de Bogotá. De pronto en segundos, apareció sobre el escenario un hombre vestido de negro con una bandera de Colombia en sus manos, y corrió hacia Paul quien lo recibió con un abrazo fraternal. Mientras Merchán le ponía la bandera sobre los hombros, Paul le acarició la cara como a un buen amigo y le dijo palabras que sólo ellos conocen. Más de 26 mil espectadores fueron testigos de la cercanía entre Chucho Merchán y Paul.

Chucho Merchán bajista de cabecera de artistas como Pete Townshend de The Who, Eurythmics, The Pretenders, Eric Clapton, Sting y hasta de George Harrison. Merchán perteneció a una de las mejores épocas del rock y pop inglés.Hoy, alejado de los grandes escenarios.

Merchán y Paul se conocieron hace diez años gracias a una amiga en común que invitó al bogotano a un concierto que Paul daba en Londres. Al finalizar la presentación, Paul invitó a varios amigos para que cenaran en su casa del barrio St. Johns Wort, uno de los más exclusivos de la capital inglesa. Después de años de trabajar junto a tantos íconos del rock, Merchán todavía conserva la capacidad de sorprenderse ante personajes legendarios como Paul. “Paul siempre ha sido muy lindo. Esa noche fue muy especial. Él sabía que yo era músico y que además era amigo de Chrissie Hynde, vocalista de The Pretenders, y su esposa Linda era la mejor amiga de Chrissie, así que nos conectamos de inmediato”, cuenta Merchán.
Por aquella época, Paul pasó un largo rato con el bogotano en su casa, la misma en la que Paul grabó McCartney, su primer trabajo como solista. “Me mostró sus instrumentos. ¡Y al final hasta compartimos un joint (cigarrillo de marihuana)!” comenta Merchán.
Merchán y McCartney en un abrazo fraternal durante el concierto del 19 de abril en el Campín.
Los músicos se volverían a ver en el matrimonio de Chuck Wicks, y el 19 de abril en Bogotá fue su tercer encuentro. El pianista tenía confirmada la fecha en la que visitaría Bogotá junto a McCartney, y de inmediato le escribió a Merchán para que se reunieran, advirtiéndole que como la seguridad de Paul era muy estricta, prefería que se reunieran en el hotel donde se hospedaba la banda.
Merchán no sólo es músico, sino que además es un animalista comprometido al 100 por ciento, es vegano y lucha para que los animales sean respetados. Otro punto en común con Paul. Seis meses atrás, el bogotano intentó ponerse en contacto con Paul para que lo apoyara en su lucha contra la tauromaquia. Merchán le escribió una carta en la que le pedía que hablara a favor de abolir las corridas en Colombia, pero nunca obtuvo respuesta. “Yo ya no estoy para ir a conciertos, ahora me apabullan las multitudes, y por eso no había hecho planes para ver a Paul, pero me interesaba hablar con él para que me ayudara con la causa”, dice Merchán.

Habían tres factores que Merchán quería aprovechar a favor de su causa: La iniciativa del alcalde Petro para acabar con las corridas, el fanatismo de Santos por los Beatles y el tema caliente con respecto a la tauromaquia en el país. El bogotano pensaba en esa como la oportunidad perfecta para que a través de McCartney se hiciera un llamado contundente en contra de la corrida brava. Había diseñado un afiche con el lema: “No más corridas de toros en Colombia”, y quería que McCartney hiciera una aparición con el cartel. Merchán sabía que su amigo Wicks le brindaría una posición privilegiada junto al equipo de Paul, que aprovecharía para estar en el escenario, por lo que no dudó ni un minuto en llevar una bandera de Colombia entre su maletín. “Si a mí me dan papaya, yo entro y le chanto la bandera a Paul”, cuenta Merchán entre risas.

El bogotano no sólo fue tratado como si fuera parte de la banda, sino como un miembro de la familia McCartney. Cuando Merchán llegó al hotel fue recibido por Wicks, luego vendría McCartney, quien de inmediato lo reconoció e invitó a que los acompañara. Y Nancy Shevell, estuvo todo el tiempo pendiente de Merchán. La ubicación más privilegiada de todo el concierto fue la de él, a diferencia de quienes pagaron la boleta más costosa para tener a Paul frente a ellos. Tuvo hasta un asiento con cojines detrás de bambalinas, a pocos metros de la banda.
Durante la prueba de sonido Merchán se acercó al encargado de la pirotecnia y pudo ver el orden de las canciones, ahí se dio cuenta que la primera despedida de Paul era el momento perfecto para hacer su aparición. Ni siquiera Wicks sabía del plan de llevarle la bandera a Paul delante de todo el público. “No podía contarle a nadie, si Wicks se enteraba me iba a decir que mejor no porque si Paul se disgusta nos metemos en un lío”.
Y Llegó el momento. Paul se despedía del público que lo aplaudía con emoción, y Merchán, sin pensarlo mucho, saltó de su silla y corrió hacía al músico sobre el escenario para ponerle la bandera.Paul le dijo: “Chévere, me encanta esto. ¡Me encanta lo que haces!” lo felicitó por su trabajo animalista, tema que habían discutido horas previas al concierto.
Conocer a George Harrison fue un sueño hecho realidad para Merchán.
Hace casi 20 años, cuando el bajista llegaba a su casa en Londres, al revisar los mensajes de su contestador, oyó: “Hola Chucho, es George. Mañana es mi cumpleaños y quiero que vayas. Lleva tu bajo porque haremos música”. La fiesta fue en la famosa mansión Friar Park, y entre los invitados estaban Mick Jagger, Ronnie Wood, Sting, Eric Clapton, Ringo Starr y Dave Stewart, con quienes Merchán tocó durante horas. Luego Harrison lo llevó a su estudio personal donde le mostró algo que pocos conocían, una canción inédita con la voz de John Lennon. Harrison le contó a Merchán que planeaba grabar su voz junto a la de John y comercializar la canción. Era Free As a Bird, que luego sería lanzada en la colección Anthology, junto con el otro sencillo: Real Love.
Para Paul, el momento favorito de las giras es cuando finaliza el concierto y se retira junto a un pequeño grupo de gente. Le gusta celebrar con una cena junto a personas cercanas. Por lo general asisten los miembros de la banda y un par de personas más. Merchán fue uno de los invitados de esa noche en Bogotá. Él y Paul conversaron en privado durante unas horas y luego se despidieron con la promesa de ver la foto de Paul con el afiche anti taurino en sus manos. Paul quiso que la foto fuera tomada por sus fotógrafos y planea lanzarla junto a un video en su página oficial con el fin de apoyar la lucha en contra de las corridas de toros.