Wednesday, 31 August 2011

MY SWEET LORD VS. HE´S SO FINE

Muchos años han pasado desde que la compañía de Nueva York, Bright Tunes, demandó a George por plagio musical. Durante el juicio, los expertos musicales intentaron explicar que la melodía de "My Sweet Lord" era muy similar a la de "He's So Fine", compuesta por Ronald Macklanzado en 1962 por The Chiffons. Finalmente Harrison fue multado por plagio inconsciente, potencialmente provocado por un caso de criptomnesia ( procedente de la bibliografía especializada de lengua francesa, significa recuerdo oculto ), Supondría así una alteración de la memoria consistente en evocar un recuerdo y no reconocerlo como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Esto se da, de buena fe, en los casos de plagio involuntario. El sujeto cree haber elaborado algo por primera vez mediante una combinación inédita de estímulos, pero en realidad nos hallamos ante una idea recuperada tal y como fue almacenada en la memoria del individuo.
George negó la acusación, pero acabó perdiendo el juicio en 1976. Durante el mismo, la corte había aceptado la posibilidad de que George hubiera "copiado subconscientemente" el éxito de The Chiffons como base a su propia canción.
A continuación el tema de The Chiffons "He´s so fine", luego "My Sweet Lord" de George y lo irónico: The Chiffons lanza "My Sweet Lord".

Producido por The Tokens , que también tocaban todos los instrumentos, este sencillo alcanza el puesto No.1 en los charts Pop y R&B el 20 de marzo de 1963.



En 1971, meses después de alcanzar el puesto No 1 en Estados Unidos e Inglaterra, Harrison es demandado por la compañía Bright Tunes, que representaba a The Chiffons, perdiendo el caso en 1976 y debiendo pagar 587.000 dolares por "plagio inconciente".




En 1975,The Chiffons lanzan su propia versión de My Sweet Lord la cual pasó desapercibida.






No comments:

Post a Comment