Thursday, 30 June 2011

LA EVOLUCION POLITICA DE JOHN

Pocos iconos de la izquierda han dado tanto juego como el de John Lennon, integrante y alma de Los Beatles. Aunque de joven no se se conocen actividades políticas, cuando la banda se había consolidado –ya a mediados de los sesenta– Lennon empezó a significarse a favor de las causas más peregrinas, todas, naturalmente, de izquierda.

Puño en alto

Fue, por ejemplo, una de las voces más emblemáticas de la oposición a la guerra del Vietnam e hizo campaña por el desarme y el pacifismo. No se le recuerda, en cambio, ninguna crítica al bloque soviético, que en esos mismos años sojuzgaba a un tercio del planeta ahogando en sangre cualquier tipo de levantamiento, como el de Praga de 1968. Lennon interpretaba el papel de héroe de la clase obrera, tanto en su Inglaterra natal como en el resto de Occidente. Se significó también por apoyar públicamente al IRA a pesar de que era una banda terrorista porque se declaraba en contra del "imperialismo británico".

En Estados Unidos se convirtió en una amenaza. El Gobierno de Nixon le puso bajo seguimiento y tuvo algunos encontronazos con los servicios de seguridad. Junto a su esposa, la artista japonesa Yoko Ono, acudía a manifestaciones y organizaba happenings como la encamada por la paz, en el Hilton de Amsterdam, eso sí. Años después fue asesinado por Mark Chapman, un joven en la puerta de su domicilio neoyorquino en el lujoso edificio Dakota. Hubo quien acusó a ChapmEnlacean de pertenecer a la extrema derecha que la izquierda americana encarnaba entonces en el candidato republicano a la presidencia, Ronald Reagan.


LEER MAS... AQUI.



1 comment:

  1. Así es, Lennon defendías los ideales de izquierda, aunque creo que nunca se le preguntó si él se consideraba así.

    ReplyDelete