Thursday, 3 March 2011

TEMA "STRAWBERRY FIELDS FOREVER" ES ANALIZADO POR MATEMATICO DE LA UNIVERSIDAD DE DALHOUSIE


El tema "Starwberry Fields Forever" fue una composición musicalmente muy especial. Y se logró gracias a las técnicas de producción que fueron revolucionarias para su época. Se unieron tomas diferentes en distinta velocidad y se mezclaron. El profesor de matemáticas Jason Brown de la Universidad de Dalhousie analiza esto.


John escribió Strawberry Fields Forever en 1966 mientras estaba de vacaciones en España. Al regresar al estudio, la canción fue grabada en una serie de tomas.Normalmente esto no sería una gran cosa, excepto que esta vez, en que se consideraron dos tomas distintas que a John le gustaron, en diferentes velocidades.

George Martin, productor de los Beatles se enfrentaba a dilema, se encontraba muy limitado por la falta de sofisticada tecnología de grabación en el momento (pocos canales de gración para todo lo que se requería grabar en pistas diferentes). Con toda la tecnología de hoy en día no se hace nada difícil, pero en aquél momento ajustar los canales grabados, juntarlos, ubicar la velocidad de forma independiente, era todo un logro, que solo el gran George Martin fue capaz de hacer.

La aceleración de una toma, agravaría tanto el tono y el tiempo de la desaceleración, mientras que la velocidad reduciría tanto el tono y el tiempo de la otra toma. Martin utilizó una combinación de aceleración de una toma y ralentizó la segunda toma, empalmando al mismo tiempo para compensar las diferencias.

Un guitarrista ávido y un profesor en el departamento de matemáticas de Dalhousie, el Dr. Brown es un gran fan de The Beatles. Utilizando cálculos matemáticos para hacer su trabajo de investigación, atrajo la atención internacional en 2008, cuando resolvió el misterio detrás del acorde de apertura de "A Hard Day´s Night". Ahora, junto con Robert Dawson, profesor de matemáticas en la Universidad de Saint Mary, analiza los secretos de Strawberry Fields Forever en un artículo publicado por la Sociedad Canadiense de Matemáticas.

Un oyente medio tal vez no podría ser capaz de detectar la edición en Strawberry Fields Forever, a menos que posea un sentido afinado de ritmo. "La edición fue una aproximación que trabajó para la mayoría de la gente. Representa el manejo inteligente de un problema complejo. El resultado final puede no haber sido perfecto, pero sin duda era lo suficientemente bueno," dice el Dr. Brown.

Dada la naturaleza rítmica de la música y la matemática, el Dr. Brown fue capaz de derivar una fórmula matemática para representar el problema que enfrentó musicalmente George Martin.La fórmula confirma la edición - no fue perfecta, pero funcionó.

Usando la ecuación, la única manera de hacer la canción por completo rítmicamente exacta, habría que disminuir su velocidad a un ritmo de alrededor de 43 latidos por minuto.Esto habría tomado la grabación original de cuatro minutos de duración y se extendería en un canto fúnebre de ocho minutos.

No comments:

Post a Comment