Friday, 18 February 2011

EL TEMA OLVIDADO DE GEORGE Y AASHISH




Acumulando polvo en un ático, una grabación olvidada a lo largo del tiempo ha permanecido durante más de 40 años, nunca fue interpretada en público.

“My grandfather learnt in a very hard way and wanted to pass on what he knew to his disciples. I never had the normal life of a child.”

El tema que sin título, es de 1969, y se trata de una colaboración con Geoge. Se cree que fue la inspiración para la canción "My Sweet Lord". La canción anterior es de seis minutos de duración, pero su importancia es mucho mayor que la suma de sus partes: una mezcla de ragas inquietantes intercalados con la guitarra de George.

Sus notas despliegan la fascinante música contemporánea occidental con música clásica indú y su fusión, donde Aashish de ahora 72 años de edad, es el último de una larga lista de famosos músicos de la India y pionero.

"En ese momento, la gente no conocía la palabra "fusión", dice durante una visita relámpago a Dubai, donde su hermana Lajo Gupta ha vivido durante 25 años. "George y yo nos hicimos amigos mientras trabajaba en una producción de una película. Los realizadores querían una canción basada en la música pop, así que le pidió ayuda porque no sabía lo que era la música pop. Tocó la introducción y un solo en medio con la guitarra mientras yo cantaba. Se basaba en el hecho de que todos somos hijos de Dios.

"Ni la película ni la canción nunca fueron sacadas. Tal vez se dará a conocer algún día. Se trata de una bella canción y será grande cuando lo haga."

Como el mayor de 12 hijos, se esperaba que Aashish continuara la tradición familiar, como su padre, Ali Akbar. Su abuelo Aashish, Allauddin Khan, tocó más de 200 instrumentos y es ampliamente acreditado por sacar la escuela Maihar gharana del siglo 18 de música clásica de la India, le enseñó a tocar el sarod de la edad de cinco años.

Un primo del oud árabe, el instrumento de 25 cuerdas laúd-como tiene un sonido más profundo y resonante de su pariente cercano, el sitar - un instrumento popularizado por Ravi Shankar, el tío de Aashish.

El padre Aashish llegó a establecer el Ali Akbar College of Music en California, enseñaba cuando no estaba de gira. También tocó junto a Eric Clapton, Bob Dylan y Harrison en el Concierto para Bangladesh en Nueva York en 1971, aunque dijo que la música era tan malo que colocaba trozos de papel higiénico en sus oídos.

Además de colaborar con Geoge en la banda sonora de su película Wonderwall, descubrió el amor por el jazz como el de Alice Coltrane, John Handy, Charles Lloyd y el pianista John Barham. Al mismo tiempo, comenzó a enseñar en la Universidad de Washington en Seattle.

Lamentablemente, Shanti se disolvió en 1972 y carrera artística de Aashish ha sufrido de una mala gestión y una serie de otros reveses desde entonces.Aún así, continuó dando conciertos en la India y todavía realiza regularmente presentaciones con bandas de jazz-fusión Shringar.

Ahora, parece que el propio linaje musical de Aashish ha llegado a su fin. Él se ha mantenido alejado de su único hijo, Faraz, por un amargo divorcio hace más de 20 años.

Sin embargo, Aashish mantiene la esperanza de transmitir sus habilidades a una joven generación de músicos. Hace cuatro años, tomó un puesto como profesor de música clásica de la India en el Instituto de Artes de California en Los Ángeles.

"El año pasado me hicieron un miembro permanente del personal", dice con orgullo. "Todo lo que sé, trato de enseñar a mis estudiantes. Quiero que al menos aprecien la música.

"A medida que envejezco, me estoy dando cuenta de lo difícil que no es sólo tocar notas mecánicas -... Tienes que enseñar el alma del oyente ,sólo en los últimos cuatro años he estado en paz , toda mi vida ha sido una lucha ... pero así es la vida de un músico. "

(thenationalae)

No comments:

Post a Comment