Wednesday, 22 December 2010

COMO FUE TRABAJADO EL ALBUM "DOUBLE FANTASY" ("WATCHING THE WHEELS")

From left: Yoko Ono, John Lennon and Jack Douglas during one of the secret “Watching the Wheels” sessions

De izquierda a derecha: Yoko Ono, John Lennon y Jack Douglas en una de las sesiones secretas "Mirando las ruedas"

John y Yoko ganaron un Grammy por el álbumDouble Fantasy, que fue lanzado en noviembre de 1980, pocas semanas antes del trágico asesinato de John. El disco dio lugar a tres Top 10 de singles, incluyendo "Mirando las ruedas", que el productor Jack Douglas cuenta entre sus canciones favoritas en el álbum.

Desde el principio, las sesiones del Double Fantasy se mantuvieron en secreto. "Si se supo,cuando el proyecto estaba terminado", dice Douglas. Aunque es difícil de imaginar hoy en día, Douglas dice que John estaba inseguro acerca de su voz para el canto y capacidades de composición después de una ausencia de cinco años del estudio, y quería mantener el proyecto en secreto hasta que él estuviera seguro de que era viable para sacarlo.

Douglas fue trasladado en hidroavión para reunirse en secreto con Ono, quien le entregó una bolsa de grabaciones en casetes de cintas demo de John, así como algunos rollos de cintas de 5 pulgadas de sus propias canciones. "Los Demos de John eran realmente primitivas", explica Douglas. "Él mismo registró tocando y cantando en un equipo de sonido Panasonic en cassete mientras que [el asistente] Fred Seaman golpeaba una olla o algo así. Había una máquina al lado de la Panasonic, y cantaba o tocaba una armonía, mientras que la segunda máquina tenía la primera grabación además de su voz, lo que le permitía doblar el mismo tema. "La mayoría de canciones incluían breves introducciones habladas.

La primera tarea de Douglas era reunir un grupo de músicos para tocar en las sesiones. "Él no quería ir con su viejos amigos de la Plastic Ono Band", tales como el baterista Jim Keltner, el bajista Klaus Voormann y otros, dice Douglas. "Él quería que el sonido fuera un sonido de chicos de Nueva York."

El enfoque, en su conjunto, iba a ser nuevo para John."Me dijo: 'Esta es una obra de teatro. Es entre un hombre y su mujer '", recuerda Douglas. "No iba a ser un disco de rock. Iba a ser el sonido de un hombre maduro de 40 años de edad que estaba feliz con su vida, no uno de 20 años de edad. Iba a ser un sonido suave. Me dijo: 'Tu sabes, vamos a obtener todo tipo de dolor sobre esto, que he salido de la línea, etcétera, pero cuanto más tengamos, más vamos a tener éxito. "

De acuerdo con el nuevo enfoque, explica Douglas, "[Lennon] no quería rockeros. Él quería que los chicos fueran sus contemporáneos. Su música refleja la música de los años 50, y quería que los chicos pudieran entender eso. "

Las primeras opciones de Douglas incluían al bajista Willie Weeks, el baterista Steve Gadd y el legendario teclista Nicky Hopkins, quien tocó por primera vez con John en 1968, interpretando el solo de piano del single e The Beatles "Revolution" . "Willie y Steve no estaban disponibles, y Yoko no quería a Nicky porque ella dijo que él y John tenían problemas juntos." Cualquier músico potencial, de hecho, tuvo que pasar la prueba de fuego de Yoko Ono : la numerología.

Mientras que John daba confianza "en las opciones de Douglas, éste quería por lo menos un músico a quien conocía personalmente, por lo que el productor sugirió al veterano guitarrista de sesión Hugh McCracken, quien había tocado con John en 1971 para el single " Happy Xmas ", así como en el album "Ram" de Paul en ese mismo año.Para el bajo, Douglas sugirió a Tony Levin, que había trabajado estrechamente con Douglas McCracken y desde sus primeros días de grabación jingles juntos en Nueva York. Otro veterano músico de sesión, Andy Newmark, se ocuparía de la batería, la percusión con Allen Jenkins Jr., quien había trabajado en varios discos anteriores de John y Yoko. Los teclados fueron tocados por ambos John y George Small, una sugerencia del socio de negocios de Douglas, Stan Vicent.

Un segundo guitarrista también tocó, aunque no apareció hasta el primer día de grabación. "Earl Slick había tocado con Bowie en 'Fama', de hecho, que John escribió," explica Douglas. "Pero Earl fue mi comodín. Yo quería traer a un tipo que, cuando llegara allí, no supiera nada sobre la grabación. El era muy creativo y vendría con cosas para un grupo de sesión de Nueva York".

Jack Douglas (right): “I was like a race car driver. I just wanted to go fast and rock. John would always pull me back, saying, ‘Not too much, not too edgy.’”

Jack Douglas (derecha): "Yo era como un piloto de carreras. Yo sólo quería ir rápido y John siempre me tiraba hacia atrás, diciendo: "No es demasiado"

Después de una serie de conversaciones telefónicas en las que John dió ideas específicas de poducción a Douglas, éste y el arreglista Tony DaVillo crearon piezas para los músicos y los gráficos de final, y programaron dos semanas de ensayos en el SIR de Nueva York a finales de julio o principios de agosto. "Todavía era un secreto para que artista era, por lo que cantó," dice Douglas. "Ellos, por supuesto, riendo decían:" Vamos, ¿cuándo vamos a ver al cantante de verdad? '"

Después de cada día de trabajo, Douglas se reunía con los Lennon en los apartamentos Dakota, para escuchar las grabaciones en cassetes de la banda y ajustar el régimen. "Fue una explosión porque a John le gustaba trabajar en la cama", recuerda Douglas. "Había una cama gigante, que estaba rodeado de juguetes: pianos, órganos, sintetizadores. Y por encima de la cabecera de la cama había una guitarra acústica, un colibrí, y una guitarra eléctrica, una copia Flying V llamado The sardonicus. Él sólo podría llegar tras de sí y tomar una de las guitarras sin mirar. "Douglas registraba cualquier parte que John añadia, y luego los incorporaba en los ensayos del día siguiente.


Con el tiempo, basado en el estilo de la música que tocaban, la banda comenzó a adivinar que el artista era un Beatle, especialmente una vez que se les dio la dirección donde era el día del último ensayo que se llevaría a cabo: en el Dakota. "Fue principalmente sólo reunirse y hablar a través de la música, tocando un poco [en otra parte del edificio]," dice Douglas. "Luego fuimos a la residencia y sólo se sentó y habló durante unos minutos."

Al día siguiente, Douglas y los músicos se reunieron en The Hit Factory-una opción curiosa para Douglas dada su larga asociación con The Record Plant y su gurú de la ingeniería allí, Roy Cicala. "Lo elegí porque tenía que encontrar un lugar que estaba fuera del camino trillado, donde los aficionados no nos buscarían."

Sin embargo, Douglas tuvo que ser cauteloso, dada la política de alianzas con el estudio. "Ed Germano, quien dirigió The Hit Factory, había dejado Record Plant con algunos clientes, y él y Roy se convirtieron en enemigos", dice Douglas. "Tuve que explicar a Roy," tengo que hacer esto porque él quiere estar en el centro de la ciudad. Tengo que estar allí ahora, y sólo hay que estar bien con esto. " Fue difícil ".

El estudio fue registrado bajo el nombre de Rich DePalma-un empleado de los Lennon, de acuerdo a la historia de Ken Sharp de las sesiones, Comenzar de nuevo (Galería Books/VH1). El sexto piso del estudio-sólo era accesible por un ascensor seguro.

La banda llegó en la mañana del 7 de agosto de 1980, junto con el ingeniero Lee DeCarlo. Una vez que el seguimiento se inició, "yo era como un piloto de carreras", Douglas recuerda. "Yo sólo quería ir rápido. John siempre me tiraba hacia atrás, diciendo: "No mucho." Y Lee fue capaz de hacer que eso suceda para nosotros, manteniendo los sonidos muy gruesos,con muy alta fidelidad, que realmente aprecio ".

La sala se creó con los dos guitarristas-McCracken y, ahora, Slick-frente a John, quien se encontraba en la esquina opuesta de la habitación, en una cabina aislada, lo que le permitía cantar en vivo y tocar la guitarra, así como tener un línea de visión directa a McCracken, Slick y Levin. Si Lennon tocaba una guitarra eléctrica, el amplificador se encuentra en un puesto adyacente. Si estaba tocando acústica, tenía micrófonos dentro de su cabina de grabación.

John tuvo una enorme colección de guitarras, y las trajo a todas al estudio, incluyendo su famosa negra Rickenbacker de ¾ de escala. "Se podía ver que el cabezal había sido reparado varias veces," dice Douglas. "Y él hasta tenía el setlist del Shea Stadium pegado a la espalda!" En última instancia, John terminó con sus dos viejos amigos de por encima de su cama, el colibrí y su sardonicus para todo. "Él siempre sacaba la guitarra se debía utilizar en cada caso, y luego decía 'No, sólo voy a utilizar el sardonicus, "Douglas dijo sonriendo.

John siempre cantaba en vivo, grabada con un Neumann U67. "Era su forma de cantar que llevó a la banda," dice Douglas. A menudo en Double Fantasy, John en vivo hacía arreglos vocales ocasionales-en el master se escuchaba hacer doblajes, una forma que John hubiera preferido hacer en los años 60 en Abbey Road. El proceso típico incluye tres o cuatro veces en vivo con la banda, después de lo cual, como señala Douglas, "[John] se aburría y quería seguir adelante", volviendo a una canción sin terminar en otro momento.

"Después tuvimos una toma del master, había tal vez que tener tres sesiones más si hubiera sido necesaria alguna corrección", dice Douglas. "Entonces él me dejaba un borrador: '. Bueno, voy a regresar cuando usted tenga una voz y luego lo doble" "El estudio había una sala lateral en la que John meditaba, hacía yoga o recibía masaje. "Él fue uno de los artistas más fáciles que he producido", recuerda Douglas. "Él hizo su trabajo, y luego se hiba a descansar. Si tuviéramos que hacer composiciones, él decía: "Esa palabra es mejor. Esta palabra está mejor. " Él salía, volvia y decía'Esta es la que suena. "

John fue un maestro en el micrófono, que nunca falló,fascinó a Douglas con su técnica. "Él iba a trabajar a un lado ciertas palabras para conseguir un sonido diferente. Él iba a trabajar al lado un poco, a continuación, volvía a salir. Él hacía ritmos. La mejor técnica que he visto. "

John no requería de un filtro pop. "Me enseñó un truco que no he visto todavía a ningún otro artista hacer: Cuando estaba haciendo sus doblajes, él como que se 'capturaba', su mano iba por su boca, y lo hacía "

Una vez que el doblaje del vocal se registró, DeCarlo lo comprimía a la pista principal y lo duplicaba, mediante un Universal Audio LA-2A, y luego lo ejecutaba a través de un ecualizador Pultec alrededor de 100 Hz. "La pista se puso un poco hacia atrás", dice Douglas. La pista recibió una bofetada de eco y reverberación.

La matriz de The Hit Factory, de equipos externos, tales como el Pultecs y limitadores de Fairchild, y micrófonos de primera categoría, fueron parte de su suerte. "Hemos sido capaces de utilizar 67s como gastos generales en la batería", dice Douglas. "Se puso un tubo de 47 delante del bombo y en el interior un D12 , y un Beyer en la trampa."

Se usaron siempre tres micrófonos: uno D30 de Sony, un Shure SM57 y un Sennheiser 421. "El Sony colgado en el centro, y luego los otros dos estaban dispuestos a punto, formando una 'V'," dice Douglas. "

McCracken y Slick tocaron las guitarras y esto dió sonidos complementarios. Douglas recuerda una broma al experimentado McCracken tocando "wild card" Slick el primer día de trabajo: "Conde se presentó en el primer día y, por supuesto, estaba muy emocionado al ver a John," dice Douglas. "Los otros chicos han tenido el beneficio de los ensayos y la partitura oficial, así que le dije a Conde, 'Eres rápido-te pondrás al día.'"

De acuerdo con Douglas, McCracken preguntó a Slick sobre la partitura que tenía delante de él ("está bien verdad?")No queiendo parecer poco profesional, Slick respondió: "¡Por supuesto!" Lo que sucede es que mientras Slick se distrajo momentáneamente, McCracken se acercó y le dio la partitura al revés, que, por supuesto, Slick no se dio cuenta."Empezamos a correr por la canción, y Earl en realidad hacer creer que estaba leyendo. Con el tiempo empezó a luchar, por lo que Hughie, que reía, y le dijo, "Pregúntale a Jack por los gráficos de los acordes.Son sólo los acordes ".

"Mirando las ruedas" presenta principalmente a John en el piano de cola; George Small, quien añadió la canción riff de piano con acento distintivo, en Rodas, y Levin en un bajo sin trastes.

Durante el puente, justo antes de la línea "Sólo tengo que dejarlo ir" ,John quería un "sonido redondo", que Douglas inmediatamente asoció con un hammer dulcimer. "Siempre sonaba como las ruedas de inflexión para mí", dice. Pero por desgracia, no encontró ninguna lista de músicos de dulcimer.

Dos días más tarde, mientras caminaba por la avenida Columbus, Douglas se topó con un joven llamado Matthew Cunningham tocando un hammer por diez y cinco centavos. "Yo dije, '¿Quieres hacer una sesión? Se te pagará $ 100. Va a ser muy rápido, "dice Douglas. Cunningham estuvo de acuerdo y pronto se encontró en el estudio de trabajo por la parte de fuera con Douglas. "Me gusta esta canción", dijo . "Me gusta mucho este cantante", añadió, desconociendo por completo que cantante era.

Lennon y Ono llegaron poco después, y Cunningham le preguntó: "¿Este es el artista?" Douglas contestó, "Sí, ese es el artista y su esposa." "Oh." Entusiasmado con el sonido del dulcimer, John salió al estudio y comenzó a trabajar con Cunningham, que todavía no lo reconocía. Ono, a continuación, lo invitó a unirse a ellos para el almuerzo, y los cuatro se sentaron juntos y comieron sushi.

Se le pagó a Cunningham y se retiró, pero al día siguiente lo llamó a Douglas, y dijo: "Acabo de tener una sensación extraña. ¿Acabo de hacer una sesión con John Lennon? "El deseo de mantener sus sesiones en secreto, John hizo volver a Cunningham al estudio. "Le dio dos boletos para Puerto Rico y unas vacaciones pagadas", recuerda Douglas. "Me dijo: 'Hazme un favor, ve a tomar unas vacaciones." Le dio algo de dinero y se despidieron. "

Después de añadir algunos doblajes más, incluyendo doblajes con el sintetizador Prophet 5 ejecutado por el multi-instrumentista y cantante Eric Troyer, la canción se mezcló, al igual que la mayoría de las pistas, en Hit Factory.(Dos fueron mezclados en Record Plant.)

Visto el resultado final de "Watching the Wheels", John le dio su visto bueno, convencido de que Double Fantasyera ya una realidad y que se le podía contar a la prensa. "Se volvió hacia Yoko", dice Douglas ", y dijo:" Madre, les digo que tenemos una grabación".

(mixonline)

No comments:

Post a Comment