Nueve meses para soldar el mástil de la guitarra que unos vándalos arrancaron a la escultura de John en Méndez Núñez y que ahora debe esperar, un poco más, a que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el creador de la efigie para que retoque el bronce.
Tras nueve meses de espera, la guitarra del célebre beatle John Lennon ha recuperado su mástil. Pese a necesitar las quejas de la hermanastra del rockero británico, Julia Baird, cuando a finales de octubre descubrió que la escultura continuaba sin ser reparada desde que unos vándalos la rompieron a mediados del mes de marzo, el Ayuntamiento se ha encargado de soldarla y ahora será el creador de la misma, José Luis Ribas, quien devuelva al bronce de la Epiphone Casino su homogéneo color original. Eso sí, el escultor continúa esperando a que el Gobierno municipal se ponga en contacto con él para informarle de que el mástil de su obra está de nuevo en el lugar que le corresponde.
"Aunque el espíritu de la escultura era simbolizar más a la persona que al cantante, tratándolo como si fuese un trobador, no se le puede quitar el instrumento porque pierde igualmente el sentido", explica Ribas cansado de esperar una llamada emitida desde el palacio de María Pita en la que los responsables municipales le pidan la ayuda necesaria para devolver a la efigie de Lennon su estado original. "No tienen (en el Ayuntamiento) costumbre de avisar y, habiendo encontrado los restos del mástil, el arreglo no tenía dificultad alguna como para tardar tanto", subraya el escultor. "Ha pasado el verano y las fotos de los turistas habrán salido poco cuidadosas", lamenta.
Fue Ribas quien se puso en contacto con el Ejecutivo local y dio el consejo de "hacer un agujero en la piedra y fijar una espiga unida a la punta del mástil para evitar futuros destrozos". Aunque está convencido de que "algún vándalo" romperá de nuevo la guitarra "tarde o temprano", señala que dicha unión con la base evitará un efecto palanca "tan sencillo" como el utilizado por quienes arruinaron la estatua del de Liverpool el pasado marzo.
"Ahora hay que ir a los jardines a ponerle la pátina -especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente- a la guitarra para igualar el color del bronce", indica el escultor. Una falta de homogeneidad que, con sólo observar la réplica del músico asesinado hace ahora treinta años, salta a la vista: una marca rojiza consecuencia de la soldadura.
"Aquí ha fallado el Ayuntamiento, no la gente", subraya Ribas comparando el estado del conocido como Juanito Lennon por uno de los artífices de la idea -el ginecólogo coruñés José María Ríos- con el de la efigie levantada en Almería pocos meses después de que en 2005 la presentase en A Coruña el entonces alcalde Francisco Vázquez. "Allí aún fueron más salvajes y terminaron por quitar la estatua", recuerda el artista.
El hecho de que los restos del mástil de la Epiphone Casino apareciesen tras ser separados del resto de la escultura facilitó el trabajo del departamento de Infraestructuras. "Si no hubiera aparecido habría que fundirla de nuevo, llevaría más tiempo y sería mucho más costoso", señala Ribas convencido de que el arreglo "no tenía que haber llevado más tiempo que el que se toma un fontanero para soldar una cañería rota en un domicilio".
(laopinioncoruña)
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