Tuesday, 23 June 2009

ALI AKBAR KHAN MAESTRO DE SITAR FALLECE A LOS 87 AÑOS

Ali Akbar Khan, el venerado músico nacido en la India que popularizó la música de su país en EEUU, falleció el jueves por la noche en su casa de San Anselmo por complicaciones de la enfermedad renal que sufría, a la edad de 87. Alí se unió al maestro Ravi Shankar, con quien actuó y grabó. Khan fue responsable de llevar la música clásica india a todo el mundo. Fue maestro del sarod, el Fretless 25-instrumento de cuerda que produce un abanico de sugerentes sonidos.
En 1971, Khan se juntó con Shankar y George Harrison para tocar en el concierto por Bangladesh en el Madison Square Garden de New York, para reunir fondos. Estuvo en el escenario junto a Shanka, sentado con sus piernas cruzadas tocando 20 minutos seguidos dando un ascendente clímax musical que el público recibió muy bien. Khan fundó el Ali Akbar College of Music en Berkeley en 1967, pasando a el Condado de Fairfax en 1968 y luego a San Rafael, donde enseñó hasta hace dos semanas. Aunque se limitó a permanecer en su casa ya que su enfermedad renal empeoró en las últimas dos semanas.
Aún así, el Sr. Khan estaba dando clases hasta la noche anterior a morir, dijo su hijo Alam Khan, sarodist de 26 años de edad, quien también toca el instrumento. :"Nos puso un armonio en una silla (acordeón como un instrumento), y desde la silla comenzó a cantar para nosotros y comenzó a enseñar", dijo el viernes Alam . "Toda la sala se llenó con los alumnos y la familia. Estábamos todos llorando.". Khan, quien había estado en diálisis renal durante cinco años.
Ali Akbar Khan tocó el sarod a los 3 años de edad, y - en virtud a la estricta tutela de su padre-practicaba 18 horas al día. Uno de los momentos de más orgullo fue cuando su padre le dio el título de "Swara Georgina", que significa "Emperador de la melodía." Sr. Khan puso muchas fotos de su padre en la Akbar College of Music, donde más de 10.000 estudiantes han tenido clases desde que se abrió. Khan enseñó en la universidad, dió decenas de conciertos e hizo grabaciones aclamadas en todo el mundo - que le dio el mayor placer, dijo Alam. Khan recibió una serie de importantes premios en su vida, incluida una Beca de la Fundación MacArthur en 1991, y un Patrimonio Nacional de Becas de la National Endowment for the Arts (que se lo dió Hillary Clinton en la Casa Blanca) en 1997. Khan deja a María Khan, su esposa con más de 30 años; sus hijos Alam de 27; Manik de 23; Madina de 17 - y los niños de dos matrimonios anteriores. El funeral fue el domingo al mediodía en el monte Tamalpais y sus restos están en el cementerio de San Rafael.Source:The SFGate

No comments:

Post a Comment