Thursday, 16 October 2008

GEOFF EMERICK DEBATE SU LIBRO

Geoff Emerick fue contratado como asistente de un ingeniero en Abbey Road Studios en 1962 por una a dos semanas de forma provisional, pero muy pronto (cuatro años más tarde) se convirtió en el ingeniero jefe de la banda más grande del mundo, The Beatles.
El estará esta noche en el Loews Vanderbilt Hotel para discutir sobre su libro:" Here, There and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles".
El estuvo durante las sesiones de Revolver, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, The White Album, y Abbey Road. Emerick comenta que al principio estaba ciertamente nervioso acerca de asumir esa posición. "No puedo recordar cuando George [el productor George Martin] se estaba preparando para decirles que me estaba tomando como el nuevo jefe de máquinas", dijo. "Antes de que pudiera decir nada George Harrison esperaba en el studio y dijo" dónde está Norman? "(Norman Smith había sido su ingeniero desde sus primeros períodos de sesiones de 1962). Mi estómago se hundió, pero George Martin les dijo que yo estaría trabajando a partir de ahí. Pero fue muy tenso ese momento. " El libro de mezclas detalla las técnicas de grabación, incluye sus recuerdos musicales durante las sesiones, los enfrentamientos de personalidades, y eventos dentro y fuera del estudio. También se describen muchos otros memorables encuentros, desde la famosa fotografía en la portada de Abbey Road (Ringo Starr fue el de la idea) al acalorado clímax durante la grabación del Álbum Blanco que, en última instancia condujo a Emerick a dejar de fumar en medio de un período de sesiones. Volvió más tarde para el Abbey Road.

Emerick siempre pensó formas de mejorar el sonido del grupo, también. Cuando McCartney le dijo que quería repetir el estruendo vocal gave que prevalecían en los discos Motown, Emerick comenzó a grabar graves a través de un altavoz en lugar de sólo tener el micrófono en el amplificador de graves. Trasladó los diversos componentes de la batería de Ringo más juntos para conseguir un sonido más pesado, y otros cambios muy sutiles cuando se grababan diferentes instrumentos. Emerick se define a sí mismo como "un hombre analógico" cuando se le preguntó su opinión sobre lo que realmente suena mejor en el estudio, dijo: "Yo realmente no puedo recomendar o incluso escuchar muchos CDs de los Beatles, porque estas no se han mezclado de la manera correcta", dijo Emerick. "Cuando hicimos la mezcla en mono y, posteriormente, la mezcla en estéreo, había que ser extremadamente cuidadoso para garantizar que las voces y los instrumentos fueran debidamente equilibrados, y que los efectos que querían en particular en algunos temas, se mantuviesen.
"En el Sgt. Pepper´s hicimos un montón de cosas muy inusuales en términos de sonidos del exterior, la distorsión y otras cosas. Sin embargo, Revolver, en mi opinión, fue un gran, gran disco. Me gustó mucho que fuera algo que nunca hizo. Por supuesto que estoy realmente orgulloso de todas las grabaciones que hemos hecho juntos, aunque creo que en el libro hablo de las cosas que eventualmente me llevó a dejar de trabajar con ellos ". Desde sus días con los Beatles, Emerick ha trabajado con muchos otros grupos y músicos. Él trabajó con Paul McCartney en "Band On The Run" y otros proyectos en solitario. Elvis Costello, América, la Mahavishnu Orchestra, Gino Vanelli, Cheap Trick, Supertramp se encuentran entre su posteriores clientes. "Estoy muy emocionado y encantado de trabajar en el estudio", concluyó. "Es algo que siempre quiero hacer, porque recibo con emoción a la música y el sonido."
Estará hoy Jueves a las 6:30 p.m. en el Loews Vanderbilt Hotel, 2100 West End Ave. Costo: $ 50 (para el público en general), y $ 20 (para los miembros de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias) Más información al: 327-8030.

Geoff Emerick tiene más de 170 albums en su discografía, entre ellos los siguientes:
Como Ingeniero:
America, Holiday (Warner Bros., 1974)
The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Capitol, 1967)
The Beatles, “Strawberry Fields Forever”/“Penny Lane” (Capitol, 1967)
The Beatles, “Paperback Writer”/“Rain” (Capitol, 1966)
The Beatles, Revolver (Capitol, 1966)
The Mahavishnu Orchestra, Apocalypse (Columbia, 1974)
Paul McCartney, Flaming Pie (Capitol, 1997)
Paul McCartney and Wings, London Town (Capitol, 1978)
Paul McCartney and Wings, Band on the Run (Capitol, 1974)
Robin Trower, Bridge of Sighs (Chrysalis, 1974)
Como Ingeniero y Mezclador
The Beatles, Anthology 3 (Capitol, 1996)
The Beatles, Anthology 2 (Capitol, 1996)
The Beatles, Anthology 1 (Capitol, 1995)
Como Co-Ingeniero
The Beatles, Abbey Road (Capitol, 1969)
The Beatles, The White Album (Capitol, 1968)
The Beatles, Magical Mystery Tour (Capitol, 1967)
Como Productor
Elvis Costello and the Attractions, All This Useless Beauty (Warner Bros., 1996)
Elvis Costello and the Attractions, Imperial Bedroom (Rykodisk, 1982)
Art Garfunkel, Lefty (Sony, 1988)
Nellie McKay, Get Away from Me (Sony, 2004)

1 comment:

  1. El libro es impresionante. Creo que Geoff es un hombre demasiado importante en la vida de los Fab Four. Ellos ideaban los sonidos y Geoff tenía que ingeniárselas para hacerlos efectivos. También creo que Geoff quiso desmitificar muchas cosas que se dijeron de The Beatles, contándolas desde su vivencia muy de cerca.

    ReplyDelete