La NASA transmitirá la canción para que llegue hasta la Estrella del Norte, Polaris, lo que tomará 431 años. Este tema de los Beatles cumple 40 años este año. La NASA la transmitirá el lunes a través de la galaxia, desde su antena gigante en Madrid hasta la Estrella del Norte, Polaris.
La canción, escrita por McCartney y John Lennon, viajaría a la velocidad de la luz. Pero le tomará 431 años llegar a su destino final, tras un largo y sinuoso recorrido, pues Polaris queda a 2.5 trillones de millas de la Tierra.
La NASA cargó un MP3 con la versión original de la canción, de casi cuatro minutos, y la transmitirá digitalmente a las 0000 GMT del martes. Si uno quisiera escucharla en Polaris, necesitaría tener una antena y un receptor, del mismo modo en que la gente recibe señal de televisión vía satélite.
La idea fue de Martin Lewis, un historiador de los Beatles radicado en Los Ángeles, que obtuvo el permiso de McCartney, Yoko Ono y las dos compañías que tienen los derechos de propiedad de la música de los Beatles. Por cierto, que una de esas compañías, Apple, se mostró feliz de aprobar la idea, porque "siempre está buscando nuevos mercados'', dijo jocosamente Lewis.
El ex Beatle Paul McCartney se mostró encantado con la iniciativa. "¡Genial! Muy bien hecho, NASA. Saludos a los extraterrestres", escribió en un comunicado dirigido a la agencia espacial. La canción será enviada al espacio a unos 300.000 kilómetros por segundo, o sea, a la velocidad de la luz. La meta de esta singular emisión será la Estrella Polar, alejada de la Tierra 431 años luz. El motivo de esta inicitiva son una serie de aniversarios que se cumplen el 4 de febrero. Por un lado, ese día hace 40 años se grabó "Across the Universe". Al mismo tiempo, se cumplen 50 años de la fundación de la NASA. Y además, 45 años de la creación de la red "Deep Space", con cuyas antenas instaladas en todo el mundo los investigadores analizan el universo. La viuda de John Lennon, Yoko Ono, también se alegró por la idea de la agencia espacial. "Lo veo como el inicio de una nueva era, en la que nos comunicaremos con mil millones de planetas en todo el universo", escribió a la NASA, donde trabajan varios fans de los Beatles. "¡Qué alegría!", comentó Barry Geldzahler, director ejecutivo del programa "Deep Space". "Sobre todo, porque 'Across the Universe' es mi canción preferida de los Beatles".
No es la primera vez que se cruzan los caminos del cuarteto de Liverpool y la NASA. Cuando en 2005 Paul McCartney cantó en un concierto "Good Day Sunshine", la canción se transmitió hasta la estación espacial internacional ISS. Y "Here Comes the Sun", "Ticket to Ride" y "A Hard Day's Night" son algunas de las canciones con las que las estaciones terrestres despertaron a los astronautas en el pasado.
No comments:
Post a Comment