Saturday 19 April 2014

PAUL DA ENTREVISTA A DIARIO "EL COMERCIO" DE PERU

Paul hizo un alto a sus ensayos previos a su gira y respondió a preguntas para el diario "El Comercio" de Perú desde Los Ángeles.

Cuando estuviste en Lima en el 2011, te vimos paseando en bicicleta. ¿Cuánto disfrutaste tu estadía en el Perú?
Lo mejor de llegar a un lugar como Lima es que muchos van de vacaciones, así que cuando llegamos a hacer nuestro show, tratamos de pasarla como si estuviéramos de vacaciones también. El concierto fue genial, el público lo fue más. Tengo muy buenos recuerdos de Lima.


¿La lista de canciones que tocarás en tu próximo concierto en Lima será muy diferente a la de ese entonces?
Siempre cambiamos cuando regresamos a algún país. Ahora estamos con un nuevo tour llamado Out There. Claro, algunas canciones serán las mismas porque, ya sabes, el público quiere oír las más exitosas. Pero de hecho habrá nuevos temas y sobre todo algunos que nunca hemos tocado en el Perú. Será una fiesta emocionante.
Esta vez llegas con un nuevo disco, llamado “New”. Sé que trabajaste con nuevos productores. ¿Qué me puedes decir del proceso de grabación?
Trabajé con productores con los que no había trabajado antes. Fue una experiencia diferente porque pude experimentar diversas técnicas de trabajo, pues quería hacer algo diferente, mantener un sonido fresco. No me gusta volver al estudio y hacer lo mismo siempre. Fue interesante explorar eso.
Muchas de las canciones de “New” las escribiste mientras estabas de gira. ¿Cuánto ha cambiado tu manera de componer desde la época con los Beatles?
Sentarme a escribir una canción por mi cuenta... eso es lo más cercano a un proceso de composición que tengo. Y creo que es el mejor proceso que he aprendido. John [Lennon] y yo aprendimos a componer así con muy buenos resultados, no veo por qué deba cambiarlo. A veces también trabajo con otras personas, ellas tienen diversas opiniones y eso me gusta. Muchas veces hago caso a esas opiniones, pues me doy cuenta de que funcionan y nos sentimos satisfechos con lo que estamos haciendo. Si veo que no es así, volvemos a mi propuesta inicial. Es como jugar, es divertido probar esto o aquello e improvisar. Así hicimos el nuevo álbum. “Queenie Eye” fue una improvisación y la canción que abre el disco, “Save Us”, también.
¿Es complicado encontrar un momento de paz para sentarse y escribir una canción hoy en día?
Los días son más rápidos, el mundo es un lugar más rápido. Pero creo que si realmente quieres hacer algo que toma trabajo, pues tienes que darte un tiempo. Cuando compongo una canción, normalmente me toma tres o cuatro horas escribirla y terminarla. Cuando me dispongo a escribir un tema, separo cuatro horas de mi día. No importa cuán rápido el mundo vaya, siempre me haré de tiempo para escribir. Uno tiene que hacerlo.
Has compartido escenario con músicos como Dave Grohl. ¿Qué sientes al tocar con músicos de esta generación?
Me gustó mucho. Si me cae bien alguien como persona y admiro su música, sé que me divertiré. Originalmente, les pedí a él y su banda para tocar juntos en una ceremonia del Grammy, pero no pudimos concretarlo. Luego, sí coincidimos y la experiencia me gustó mucho.
¿Cómo fue la experiencia de participar en "Sound City", el filme que hizo Grohl?
Él me invitó a tocar. No sabíamos qué íbamos a hacer, pero me dijo que necesitaba músicos, entre ellos un guitarrista. Así que fui, emocionado, agarré una guitarra y comencé a hacer este riff [comienza a tararear]. Él se puso tras la batería y comenzó a hacer así [tararea el sonido de la batería] y la verdad es que todo comenzó a sonar muy bien y lo hicimos en el instante. Todo se grabó en una tarde, creo que fueron tres o cuatro horas. Si alguien es un buen músico y te gusta el estilo, es genial reunirse y tocar juntos.
A estas alturas de tu carrera, ¿cómo tomas tu trabajo?
Tengo mucha suerte. Uno tiene mucha suerte si puede tener un día emocionante en su trabajo. O en su vida, un gran día con tu familia. Para mí, tengo la suerte de tener esta clase de días en mi trabajo. Siempre lo digo: yo no trabajo de la música, yo toco música. Debería ser divertido, y lo ha sido todos estos años.

No comments:

Post a Comment