Saturday 13 April 2013

BEATLES FOREVER:DESDE MEXICO PARA EL MUNDO /BEATLES MAGAZINE ENTREVISTA A ARTURO GUERRERO Y LAURA GERBASI

BEATLES FOREVER es uno de los programas que un día tiempo atrás,tuve la oportunidad de poder escucharlo,con elementos que considero muy importantes para todos aquellos que estamos pendientes de The Beatles. Laura Gerbasi y Arturo Guerrero cuentan como nació y desarrolló este gran programa, lleno de historias, anécdotas, viajes y muy gratas experiencias a lo largo de todos estos años. Su contacto con Tony Sheridan, George y Giles Martin, estar incluídos en un documento de Paul McCartney, esto es parte de lo vivido junto a...BEATLES FOREVER.      

Lovely Rita: ¿Cómo nace "Beatles Forever"?, cómo llegan uds Laura y Arturo a unirse y desde entonces transmitir toda la beatlemanía desde Monterrey, México al mundo...

Arturo: Beatles Forever nació como un sueño cuando yo tenía 13 años cuando a mi me empezaron a gustar los Beatles , a través de mis hermanos, al escuchar sus discos, complementándolo con porgramas que escuchaba en aquellos años, nació en mi la inquietud al imaginarme que era yo el que estaba transmitiendo la historia del cuarteto de Liverpool en radio, apartir de ahí comenzó esta idea a consolidarse en mi cabeza al grado de querer convertirme en locutor y concretar mi idea de tener mi programa de Beatles en la radio. Este sueño se me concedió cuando terminé mi carrera de comunicaciones .En los años de 1991 a 1994 participé en un programa llamado Beatlemanía, el cual sería el preámbulo que me serviría de práctica para lo que vendría a ser mi propio programa. Oficialmente el concepto de Beatles Forever Nace el 7 de Octubre de 1995.

Laura: Arturo y yo coincidimos en una exposición de material allá por el año del 1997, todo comenzó con una charla casual sobre los Beatles. Después comenzaríamos a intercambiar ideas sobre el programa. Yo contaba con material que había adquirido a través de los años, libros entrevistas en audio, etc. La mayoría en Ingles. Así como me llamaba la atención lo que salía de los Beatles como novedades y noticias en internet. Dicho material estaba totalmente en ingles, así que comienzo a sugerirle a Arturo hablar de estos temas, a lo cual Arturo me invita a participar dentro del programa. A partir de ese momento ( Enero de 1998) me integré de forma oficial a Beatles Forever, y comencé a sugerir varias ideas para enriquecer el programa, varias secciones , entre ellas recuerdo que teníamos las historias detrás de cada canción, biografías, entrevistas traducidas ( las cuales aun trasmitimos en el programas) Dentro de los Estudios Abbey Road, que trataba sobre las sesiones de los Beatles, y el de la opinión femenina de la Beatlemania, donde yo aportaba comentarios sobre los diversos temas que tratábamos desde mi perspectiva.

Lovely Rita: "Beatles Forever" tiene ya dos décadas transmitiendo en forma contínua. Una de las cosas que me pareció estupendo del programa es su producción impecable durante el desarrollo del mismo,totalmente en vivo. Laura cómo seleccionas los segmentos de cada emisión, le das prioridad a algo en especial, cómo manejas la estructura del programa?sé que Arturo tu también participas en la producción...

Arturo y Laura : Una emisión surge de diversas maneras, en ocasiones la gente nos da la pauta, en otras ocasiones son fechas en particular que tenemos que manejar, o bien acontecimientos que van surgiendo en el día a día en la vida actual de los Beatles ( como grupo o como solista, por ejemplo, si va a salir una nueva edición del álbum Rojo y Azul, o bien si Paul McCartney sale de gira, nos enfocamos e investigamos a fondo todo lo que hay detrás y de cómo surgió en el caso especifico). Al mismo tiempo llevamos ya la estructura de las canciones que saldrán al aire, dejando espacio a las sugerencias que seguramente nos hará la gente.
Ahora bien como es un programa en vivo, es a veces muy difícil manejar todas las variables para que salga lo mejor posible, pero ahí es donde surge la magia. Ya que tanto Arturo como yo (Laura) somos unos apasionados del tema, y hacemos esto, no con el afán de lucirnos, ni de protagonismo, sino que nuestro mayor afán es brindarle a la gente objetividad en el tema y brindarles la calidad y respeto que a nosotros mismos nos gustaría escuchar en un programa dedicado al mejor grupo de todos los tiempos y por lo tanto merece un programa a la altura de su legado musical.

Lovely Rita: Arturo, manejar un programa en vivo es toda una experiencia,recuerdas alguna anécdota en el que se te haya presentado algo en particular?

Arturo: En una ocasión, nos tocó hacer un especial de John Lennon, por un aniversario luctuoso. Esa ocasión, lo hicimos fuera de nuestro horario habitual y que iba coincidiendo con los acontecimientos que vivió Lennon en ese fatal día, Laura iba narrando, minuto a minuto para coincidir con el horario y lo complementábamos con música, pues resulta que ese día la gente se compenetró tanto con el tema, y la fecha, que recibimos muchas llamadas de gente que verdaderamente se conmocionó al grado de estar llorando, por nuestra narración. Fue una experiencia fuera de lo común y la cual no esperábamos sucediera así.
Otra es, cuando en un tiempo transmitíamos también los domingos, la gente nos hacía saber de una manera tan especial lo que significaba el programa como nosotros para las familias, compartiéndonos que se reunían en el desayuno especialmente para escuchar las historias que les transmitíamos.
Y las mas chuscas son por ejemplo cuando alguno de los equipos nos han fallado, y estamos al mismo tiempo contestando llamadas, y tratando de resolver, la situación, ya que para ustedes los comerciales duran mucho, pero ahí en cabina el tiempo pasa tan rápido, que ni se imaginan como hacemos al final para resolver tal o cual situación, si algún aparato falla debemos tener en cuestión de segundos algo con que substituir eso. De verdad transmitir un programa en vivo, es toda una experiencia de adrenalina, porque debes de tener la coordinación de los tiempos en las canciones, en los comerciales, comentarios, las llamadas telefónicas, internet, etc. Nuestro ingeniero de Audio Ricardo Garcés, quien nos ha acompañado en el programa ya por varios años, conoce tanto la estructura del programa, que en verdad, nos ha facilitado mucho nuestra labor.

Lovely Rita: Desde cuando son fans de The Beatles,cómo nació el interés, ya más profundo por ellos? y cuáles son sus grupos o solistas que más les gusta aparte de The Beatles?

Arturo: Yo soy fan de Beatles desde los 12 años y mi interés surgió como comentaba anteriormente, gracias a mis hermanos mayores, que guardaban algunos singles como LPs en sus habitaciones, cuando ellos no estaban yo aprovechaba para escucharlos creo que el programa que influyó mas en mi y sentir un profundo interés por ellos fue un programa de radio producido en Miami, llamado “Los Beatles Los días en sus vidas”. El cual dejó una huella en mí, para emprender todo lo que vendría después en el programa que tengo.Los grupos o música que me gusta aparte de los Beatles, abraca un amplio rango que va desde la música de los 40´s hasta llegar al Rock y pop de los 70´s. Aunque a mí la música que realmente me tocó vivir porque fue mi generación fue la de los 80´s (la cual también es de mi agrado). Los favoritos serían para mi, Queen, ELO y The Move, así como Wizzard (de Roy Wood).

Laura: Yo comencé con el gusto por los Beatles a muy temprana edad, al igual que Arturo, por mis hermanos mayores y mi mama. Esto fue a los 6 años. Y más seriamente sería siendo una adolescente, cuando comencé a ver las revistas “viejitas” que tenían mis hermanos, además a mí siempre me gusto leer e investigar , cuanto tema caía en mis manos y los Beatles no serían la excepción, ya que comencé a comprar libros como “Recording sessions” de Mark Lewisohn, y con el libro que en verdad me apasioné sobre su historia y los vi como un modelo a seguir fue el libro “Gritad” ( Shout) de Philip Norman, lo leería unas 4 veces. Era tan vívido, tan emocionante, que no dejaba de querer saber más y más del cuarteto. A partir de ahí, serían parte importante en mi vida.
Al igual que Arturo, también mi rango musical abarca las mismas décadas. A mí me gusta mucho el blues, la ola inglesa me parece genial.
Y hay muchos favoritos, pero te puedo decir que The Rolling Stones ocupan un lugar privilegiado para mi, John Denver, Simon & Garfunkel, Peter, Paul & Mary, Cat Stevens, entre otros.

Lovely Rita: Uds han visitado Londres, Liverpool. Qué les pareció?qué fue lo más atractivo para uds?cuál ha sido para uds el contacto más cercano a The Beatles?

Laura y Arturo: Realmente todo fue muy emocionante para nosotros, ya que durante años ver esos lugares en fotos o videos, de repente pensar el estar ahí, viviéndolo. Por ejemplo el haber entrado a la escuela de arte donde alguna vez se paseo John Lennon, (donde tantas cosas ocurrieron y conoció a personas que tendrían un gran impacto en el) o estar en la Escuela de Paul, Ir a Penny Lane, a la casa donde vivió Lennon (aun no era museo y estaba habitada) visitar los estudios EMI, Strawberry Fields. Realmente queríamos quedarnos ahí por siempre.
Ahora bien,hemos tenido encuentros muy significativos, el primero seria en el concierto de Ringo Starr, el 18 de Agosto del 2001, en el Billy Bob´s de Forth Worth Texas, tuvimos la oportunidad de saludar a Mark Rivera (desgraciadamente no triamos cámara digital, como para habernos fotografiado con él, pero fue tan amable ya que salió un poco antes para checar los instrumentos). Estábamos tan cerca del escenario que durante toda la primera canción Laura estuvo casi a los pies de Ringo, hay una foto que tomamos en donde ringo voltea a nuestra cámara.
Arturo Guerrero,Conferencia de Prensa,EMI-México
La segunda seria durante la gira de Paul McCartney Driving Rain tour, en el Reunion Arena de Dallas, estábamos esperando por verlo entrar, cuando llega la limusina y disminuyen la velocidad, Paul abra la ventana y nos saluda a los que estábamos ahí. Hay 2 fotos que alcanzamos a tomar de cuando pasa la limo.
Curiosamente su camarógrafo, nos hizo varias tomas ese día, al igual que a otras personas, cual sería nuestra sorpresa, que cuando editan el DVD (Back in the US), ahí aparecemos. Después traería esas imágenes en el pre-show de la gira que incluyo en el DVD del Space within Us (donde también nos vuelve a incluir).

Laura Gerbasi,Conferencia de Prensa,EMI-México


Posteriormente Nos toca conocer al Sr. George Martin y su hijo Giles, en la conferencia de prensa que diò para EMI México (quienes nos mandaron una invitación especial para asistir al evento, por la trayectoria del programa), cuando salió el álbum LOVE. En dicha conferencia pudimos tomarles varias fotografías, junto con los periodistas ahí reunidos y Laura, le formuló 2 preguntas, las cuales tuvimos la oportunidad de grabar en audio y en video. Y posteriormente hicimos un programa especial sobre el mismo.





Lovely Rita: La presentación de "Love" fue en las oficinas de EMI México y se llevó a cabo el 17 de Oct. 2006. Aquí un fragmento de la conferencia donde Laura Gerbasi le formula dos preguntas a Sir George Martin:








Lovely Rita: Han tenido la oportunidad de poder estar con Tony Sheridan, Laura podrías contar alguna anécdota con él, uds pasaron importantes momentos muy de cerca.

Laura: Una noche, creo que fue la primera, no la olvidaré ya que Anita, su esposa que e
n paz descanse, me contó como se conocieron y su historia de amor.Ella me dijo que le gustaba mucho Elvis Presley y cuando fue a ver tocar a Tony, el se sabía todas las canciones de el, y a partir de ahí, el flechazo fue inmediato. Se enamoro de él, comenzaron a charlar y el amor surgió.En cuanto a los Beatles, recuerdo, que el evitaba mucho el tema, y de repente hablaba con un poco de amargura hacia ellos, quizás porque al final de cuentas su carrera se vio opacada por el gran impacto que el cuarteto tuvo en el mundo.
La anécdota que más nos llamo la atención es que hubo un momento en el que no podíamos entrar al teatro donde se iba a presentar, ya que debíamos llevarlo por la parte de atrás del escenario, y para llegar hasta el elevador que nos llevaría ahí, debíamos pasar por un enorme estacionamiento, llovía a cantaros, y a él le encantaba que el carro parara a velocidad considerable para que el agua salpicar, después un policía nos detuvo y recuerdo que él como si fuera un muchacho ( y de inmediato me vino la imagen de él en sus días de Hamburgo) nos pedía, que le aceleráramos al automóvil para que el policía nos persiguiera, estaba muy emocionado y en verdad quería que lo hiciéramos. Al final todo se resolvió tranquilamente y pudimos llevarlo al teatro.


Lovely Rita: Que les ha parecido la parte de producción de Paul y de Ringo en sus actuaciones?

Arturo y Laura:Hemos podido ver tanto a Ringo y a Paul en USA, así como en las presentaciones que han hecho en México.La producción de Paul en sus diversos conciertos es excelente, y lo admirable es que te ofrece un show de 2 hrs. Y media o hasta 3 como en el caso del Zócalo de la Cd. De México, y él es incansable, tiene mucha energía y te mantiene deseando más.A parte de que siempre trae sorpresas en el Set list, que en verdad te hace vibrar.
En cuanto a Ringo, es más relajado su show, ya que disfrutas sus éxitos así como los de los integrantes que le acompañan es su all star band, el es muy divertido, simpre con ese buen humor que le caracteriza, y es más acogedor e intimo ya que como es en lugares más pequeños te hace sentir parte de la banda. Muy disfrutable.Cada uno en su estilo te ofrece lo mejor tanto de solista, como de Beatles.

Lovely Rita: El programa crece semana a semana en audiencia, cómo toman y enfocan el hecho de ser escuchados en México y en todo el mundo?

Laura y Arturo:Es para nosotros un orgullo y un honor, pero a la vez una gran responsabilidad, ya que siempre queremos ofrecer algo de gran calidad.Tratamos de no pensar mucho en el hecho, para evitar caer en nerviosismo, o protagonismo (como se le ha sucedido a mucha gente que se lo toma muy en serio) Queremos permanecer, objetivos y con la frescura y emoción como si fuera la primera transmisión, para poder ofrecerles a nuestros antiguos y nuevos radioescuchas un programa que les brinde contenido y les deje una grata sensación al terminar cada programa. Sin traicionar los principios que hemos tenido desde que empezamos con esta gran labor.

Lovely Rita:Qué proyectos tienen para Beatles Forever?

Arturo y Laura: Lo difícil ha sido vencer obstáculos, luchar contra la corriente, tratar de convencer a personas de los medios que no creían en un programa como este y que lo hemos superado. Ahora la responsabilidad mayor es mantenerlo con el profesionalismo como hasta el día de hoy.
Proyectos hay muchos, por ejemplo aquí en la Cd.apoyar a bandas tributo,seguir con la difusión de la cultura Beatle, a través de proyecciones y conferencias sobre el tema, por mencionar algunos,pero aun falta concretar detalles, para poder llevarlos a cabo durante los siguientes meses.Pero una de nuestras grandes virtudes es y ha sido la paciencia, gracias a ello llevaremos a cabo ideales mucho más altos que estos, ya que desde que formamos parte de Beatles Forever, se nos han presentado oportunidades maravillosas dentro del mundo Beatle, cosas con las cuales nunca nos imaginamos que hubiesen podido suceder.
Y quizás regresar a Liverpool…

Lovely Rita: Beatles Forever ha sido y es algo muy grande para ambos...

Arturo:Todos estos años para mi han sido una experiencia maravillosa, he concretado en mi vida uno de los sueños que mas fervientemente había deseado, espero seguir en escena primero Dios por muchos años más.
Todo radica, en que para tener éxito en un proyecto como este es inyectarle amor, pasión y respeto hacia tu trabajo. Y mucha disciplina.Espero que cada sábado cuando me escuchen, hagamos este maravilloso ejercicio de la imaginación a través de la radio.

Laura: Gracias a este programa, he tenido muchas satisfacciones en mi vida. He podido dedicarme al periodismo e investigación que tanto me gustan.He podido viajar y conocer lugares y personas que han nutrido mi espíritu de una u otra manera.He visto como a través de los años por medio del programa, se han unido bandas, personas han aprendido inglés, otros se han conocido, enamorado y casado, otros más han querido emularnos siguiendo nuestro ejemplo(todo esto me lo han compartido ya sea a través de correos electrónicos, por teléfono,en persona etc.)Hemos tenido la oportunidad de participar con un segmento de Beatles en televisión y aprender mucho de esa experiencia.Hemos tenido la gran oportunidad de estar en EMI como invitados en algunos eventos muy especiales.Hemos tenido la suerte de conocer a gente como George Martin, Mick Jagger o Keith Richards que convivieron muy de cerca con los Beatles.
En fin, tengo tanto que agradecer, por ser parte de este programa, que me inyecta mucha adrenalina, pasión y ganas de seguir brindándole a la gente todo lo que ellos me han brindado a mí con su cariño.
Y como dice Arturo, este es un trabajo que requiere amor, disciplina, pasión, respeto y dedicación. Y ojalá las nuevas generaciones reciban a los Beatles y su legado, de la misma manera con que nosotros hemos recibido y compartido este gran legado.

Lovely Rita: revisen este video: Laura y Arturo en "Back In The US" :




Lovely Rita: Les agradezco el haber compartido parte de sus experiencias tanto personales como profesionales con todos, BEATLES FOREVER tiene mucho por delante, un programa realmente recomendable para todo seguidor de The Beatles que desee conocer, profundizar y analizar al cuarteto. Su manejo profesional es algo que admiro.Muchas gracias Laura y Arturo   

Laura y Arturo:Queremos agradecer a BEATLES MAGAZINE, por el espacio que le ha dedicado a Beatles Forever por medio de esta entrevista,que tan amablemente nos solicitó para poder compartir con todos ustedes lo que sábado a sábado llevamos realizando ya por tanto tiempo,que es precisamente el transmitir e informar tanto a las anteriores como a las nuevas generaciones que día a día se unen por el gusto a este maravilloso grupo y su legado cultural y musical.
Día a día desde el boom del internet y con tanta información en la red, disponible para todos aquellos que deseen consultar sobre cualquier tema, ha sido muy importante. Pero así como nos hemos dado cuenta de que existe mucho material de los Beatles circulando, también existe mucha “desinformación”, podría parecer contradictorio, pero nos hemos topado con páginas poco serias, o con personas con total desinformación sobre el tema. Aún más es un,por decirlo de algún modo una herramienta “engañosa”,sobre todo para las nuevas generaciones a quienes no les tocó saber de los Beatles,o investigar a fondo el tema.Por eso encontrarnos con páginas informativas tan completas, serias y profesionales,como en este caso es BEATLES MAGAZINE, en cualquiera de las redes sociales en que se maneja,es muy importante,nos sentimos identificados con su forma de trabajar, con el respeto que demuestra en cada una de sus publicaciones, ya que así como a nosotros no nos gusta hablar de “rumores” o “chismes” en el programa, por el enorme respeto que sentimos por nuestro auditorio,así vemos que BEATLES MAGAZINE es una fuente confiable, y con gran autoridad en la materia. Para un programa como el nuestro es muy útil que existan personas que trabajen así y más aún a nivel internacional, con gran calidad que brindan a sus seguidores de todas edades, información veraz y consistente.Es un gusto saber que hay personas tan dedicadas a su labor de informar.
Queremos aprovechar para agradecer a BEATLES MAGAZINE por su invaluable apoyo y aprovechar esta plataforma para invitarlos a que nos escuchen cada sábado , Beatles Forever , trasmitiéndose desde Monterrey, para el mundo entero.
Arturo Guerrero y Laura Gerbasi
Beatles Forever


BEATLES FOREVER Se transmite desde Monterrey, N.L, México
CONDUCCION Y PRODUCCION: ARTURO GUERRERO Y LAURA GERBASI
HORARIO: Sábados de 1:00PM a 3:00PM (Horario de México)
LUGAR: Radio 91X (91.7FM) 
POR INTERNET:  http://www.91x.com.mx/radioenlinea/index.php
FACEBOOK:  https://www.facebook.com/pages/BEATLES-FOREVER-EL-PROGRAMA-ORIGINAL/193567204024933?fref=ts
 

No comments:

Post a Comment