Wednesday, 26 October 2011

SE CUMPLEN 46 DE MBE

TheBeatlesMASThe Beatles recibió un día como hoy, 26 de octubre en 1965, la condecoración británica de manos de la Reina Isabel II por su contribución a la música del país (generación de divisas al país).

La reina Isabel II nombraba a cada uno miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE). El artífice de la propuesta fue el Primer Ministro Harold Wilson, antiguo miembro del Parlamento por Huyton, distrito de Liverpool. Este nombramiento provocó que algunos receptores del MBE protestasen devolviendo la insignia, ya que por aquel entonces la condecoración sólo se les concedía a veteranos de guerra.

La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una Orden de Caballería cuya pertenencia sólo es otorgada por el rey de Inglaterra a todos aquellos “que hacen algo significativo” en nombre del Reino Unido. Instituida el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, se divide en varias condecoraciones: desde Caballero de la Gran Cruz o Dama de la Gran Cruz hasta Caballero Comendador o Dama, Comendador, Oficial o Miembro. Esta última condecoración fue la otorgada al cuarteto de Liverpool.

Como sabemos, años más tarde John devolvió a la reina Isabel II la pieza simbólica. En un principio ya había rehusado recibirla, Brian Epstein lo convenció para aceptarla "por el bien de todos". Cuando John la devolvió, la envió con su chofer Les Anthony llevando la pieza simbólica a Buckingham Palace, junto con cartas a la reina, el primer ministro y el secretario de las Órdenes de Caballeros:

"Su Majestad, estoy devolviendo mi MBE como protesta por haberse involucrado Gran Bretaña en el conflicto de Nigeria-Biafra, por su apoyo a los EE. UU. en Vietnam y por la caída de Cold Trukey en las listas de preferencias musicales. Con amor, John Lennon de Bag".

Y como muchos recordarán, la condecoración reapareció años después, fue expuesta al público y posteriormente fue entregada a Yoko Ono.

beatlesqueenMASS

Entre 1962 y 1970 lograron vender cerca de 400 millones de discos en todo el mundo. En el Reino Unido habían publicado 28 discos diferentes entre sencillos y álbumes que alcanzaron el número uno, colocando 11 álbumes en el número 1 en las listas de ventas entre 1963 y 1970. Según diversos cálculos, se estima que en 1985 ya habían vendido más de 1.000 millones de discos a nivel internacional.

No comments:

Post a Comment