CRONICA DE UN FIN DE SEMANA CON BRIAN RAY!
Brian Ray no es solamente un guitarrista de lujo.
Brian Ray no es solamente el guitarrista que Paul McCartney eligió hace diez años para que lo acompañe en sus giras…
Brian Ray es una persona que no solamente tiene talento.
El posee la humildad de los verdaderamente grandes.
Todo comenzó con una conversación casual entre mi amigo Martín (El Vasco) y yo. Martín me cuenta que está con mucha actividad debido a la organización del “Tourette del Sol”, que abarcaría Panamá, Argentina y Brasil.
Semanas después recibo su llamado, convocándome para ayudar con las conferencias de prensa que Brian Ray tenia que cumplir en Argentina y de buen grado acepté, agradeciendo la confianza puesta en mí, y entrenándome para el cometido, re viendo sus entrevistas, estudiando su modo de hablar, etc., con muchos nervios y mucha ilusión. (Y aquí pido perdón por el secreto guardado a mis amigos!!)
Todo esto llevaba un valor agregado, al ser Nube 9, mi grupo de covers Beatles preferido, su banda de acompañamiento en la gira ; una gran oportunidad para gente que uno quiere mucho y viene observando y siendo testigo de su crecimiento, a lo largo de todos estos años. Con tanto esfuerzo y amor por lo que se hace….
Y como hasta que el momento no llega uno no puede creer en lo que va a vivir, así fue…
El jueves 13 de Octubre a las 18 , allí estaba, Mr. Brian Ray, entrando como uno más de nosotros al Cavern Club de Buenos Aires, saludándonos a todos muy amablemente, brillando con luz propia.Entraron los medios de comunicación, ubicándose en las mesas ; en el escenario, se dispuso la mesa de conferencias, con sus protagonista, acompañado de Fernando Blanco y Lucrecia López Sanz, dos de los integrantes históricos de Nube 9.
El clima, al principio, parecía tímido. Con gran soltura, Brian agradeció la presencia de los medios, expresando su alegría por estar entre nosotros, e instó a los periodistas a comenzar a preguntarle.
Ofició de intérprete Silvia De Santis, mi prima, en esta primera instancia, absolutamente encantada con la personalidad de Brian.Las preguntas se dirigieron principalmente a sus comienzos e influencias, al equipo utilizado en sus giras, al trabajo pre Paul McCartney e inevitablemente, a la etapa de trabajo con el gran Beatle, de la cual Brian no escatimó detalle en cuanto a describir la forma de trabajar de Paul.Luego de la invitación al show, Brian amablemente firmó autógrafos y se dejó fotografiar con muchísimo gusto.
EL PRIMER SHOW
Con un orgulloso “Sold Out” se desarrolló el show del Cavern Club, donde Nube 9 desplegó la arrolladora energía a la cual nos tiene acostumbrados, paseándonos por un set de hits Beatles, interpretados con la soltura y precisión de siempre.Al merodear el décimo tema, el invitado de honor fue anunciado, realizando su entrada triunfal entre la demostración de afecto del público del Cavern.
Cambió el sonido, cambió el clima, y todos recibimos extasiados y a manos llenas el inmenso regalo que Brian nos tenía preparado, su música exquisita, sus síncopas, sus arreglos de lujo.
El ensamble con Nube 9, que para este set cambió de batero, estando Martín “Vasco”Urionaguena, part promoter y mentor principal de la idea de que Brian tenía que explayar su material en otros países, a cargo de las baquetas, parece ser perfecto y ajustado, los impecables coros ejecutados por Fernando, Lucrecia y Juan Pablo Ezquerra, cerraron impecablemente cada canción,Los argentinos tenemos esa cualidad de demostrar nuestro amor al artista aprendiéndonos sus temas, y la mayor parte de la audiencia optó por seguir las letras, siendo las mas coreadas “I found you”, “This Way Up”, “The Tears of a Clown” y “Hey Miranda”.
Brian interactuó con el público, explicando cada tema, en inglés, por supuesto, y asombrado de ser interpretado a la perfección. El ultimo set fue entre Brian y Nube, de algunos hits de los 60/70, entre los cuales destaco el súper éxito de Ray Davies “You Really Got Me” en un contrapunto increíble con Julián Carranza y como no podía ser menos, la versión de Band On the Run, en la cual Brian se lucio con el riff acústico que todos esperábamos.
Fue una noche mágica, nosotros sentimos la calidez de Brian, y el se llevó nuestro corazón, adueñándose de él. Merecidísimo triunfo de Nube 9, no hay mucho para agregar de esta banda que se abrió camino convirtiéndose en algo mas que una banda de covers de Los Beatles. En los rostros de cada uno de sus integrantes se mostraba la satisfacción del resultado de un arduo trabajo.
BRIAN RAY, ese artista especial.
Luego del show y sin mediar largas pausas, Brian se dejó ver en la entrada del camarín, situándose entre el público y accediendo a cada pedido de fotografía y autógrafo, hablando unos segundos con cada uno de nosotros…
Tengo una anécdota que lo pinta de cuerpo entero, y pertenece a su anterior presentación en Buenos Aires.Cuando tímidamente me acerqué para que mi esposo Ricardo y yo pudiéramos sacarnos una foto con él, la misma se vio en parte intervenida por el reflejo de un foco. Brian tomó cuenta de ello y casi al final de la firma de autógrafos, me llamó para una nueva foto, pues se había dado cuenta que el resultado no había sido óptimo.
El sentimiento que nos dejó esa primera noche fue de un ser humano excepcional, cálido, tranquilo, dedicado a su público, de maneras más inglesas que americanas, atento a cada palabra nuestra… y esto se vio reflejado en la cara del público . La palabra en inglés sería “awesome” (impresionante).
BRIAN RAY EN HOTEL INTERCONTINENTAL, CONFERENCIA DE PRENSA.
Llegamos al bellísimo Hotel Intercontinental con María Morosky- designada fotógrafa por mí- y de inmediato nos familiarizamos con el lugar donde se llevaría a cabo la segunda conferencia de prensa.
Si bien eran algo menos los medios acreditados, se encontraban las cámaras de TV locales.Una vez recorrido “el terreno”, nos sentamos en el lobby de este hermoso hotel a esperar pacientemente a Mr. Ray.
Cuando llegó, y en una segunda muestra de su gran sencillez, él mismo bajó sus pertenencias del auto que lo transportaba, con el gentil Alex al volante.
Ni bien entró al lobby y nos vio a María y a mi sentadas , se acercó para brindarnos un cálido abrazo. Nosotras, obviamente, extasiadas ante tanta dedicación, ante la mirada de nuestros compatriotas de Nube, quienes nos dieron su bienvenida.Conformando el grupo, nos dirigimos al Salón de Prensa, donde los medios se ubicaron oportunamente.
Un servicio de te y café estaba dispuesto prolijamente, y tanto Brian como los miembros del crew se acercaron para beber algo y comer unas exquisitas cookies .
Me acerqué respetuosamente a presentarme como profesional y le comuniqué que iba a tener a cargo la traducción de la conferencia, preguntándole cuáles eran sus preferencias. Acordamos que iba a contestar las preguntas formuladas y luego yo traduciría su respuesta a los periodistas. Junto a nosotros se encontraba el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Tigre, en nombre del Sr. Intendente Sergio Massa, quien por razones de agenda, no pudo concurrir.
Una vez más, demostrando una “cintura” increíble, Brian contestó amablemente las preguntas formuladas acerca de tópicos comunes a su carrera y enfrentó otras no tan acertadas y felices.
También comentó acerca del arduo trabajo realizado con el grupo en Panamá, donde tuvieron lugar sesiones de ensayo y pulido de los temas del Tour, enfatizando que “no habían sido vacaciones” para Nube 9, en medio de risas, para explicar lo exigente que había sido con nuestros músicos.
En lo personal, no tuve inconveniente alguno para interpretarle, salvo una sola vez que me traicionaron los nervios ¡!! (Traduje “loco” por “local” ja!!!).
Traté de conservar el aplomo requerido para tal tarea, olvidándome por momentos que quien estaba ahí era el mismísimo guitarrista que interpretaba las veces el bajo en canciones elegidas y ensayadísimas por el propio Sir Paul McCartney, “el verdadero Rey del Pop” como afirmó Brian.
Como anécdota “gaffe”, para mí, lo más difícil fue tratar de cambiar en preguntas más propias de tamaño artista a dos que se formularon y que en el momento decidí no interpretar simultáneamente, pues me parecieron tan poco … ubicadas? . Un periodista le preguntó si había estado presente en las dos presentaciones (1993 y 2010) que Paul McCartney había realizado en Argentina. No recuerdo como traduje esa pregunta, pero creo que la contesté yo misma con cara de cometer canibalismo in situ.
Otra muestra de falta de conocimiento del artista- imperdonable en el ejercicio de la profesión – fue la pregunta de “cómo comenzó su relación con “Los Bitles”! (sic). Creí que me moría. La troqué por “como comenzó su relación con Paul McCartney” creo o “como conoció la música de Los Beatles”, no recuerdo exactamente pues eran tales los nervios que se habían apoderado de mi persona, que se creó un bache en mi memoria.
A la premura de ir a probar sonido y aprontarse para el show, se dio por terminada la conferencia, no sin antes presenciar la entrega de presentes autóctonos y filmar una pequeña entrevista con la TV local.Al finalizar, recibí la felicitación de Brian por “la memoria” a la hora de traducir sus parlamentos, algo extensos, pero precisos y esto me llenó de emoción y satisfacción.Culminada la misión, nos relajamos un poco con María, tomando un café y sacando algunas fotos de las vistas que proporcionaba la terraza del hotel. Hasta encontramos una gatita, a quien bautizamos “Briana” en honor de nuestro gentil huésped.
Prestas a salir para el teatro una y hacia su hogar María, pues tenía que aprontarse para emprender unas vacaciones planificadas, esperamos el transporte que nos acercaría a la ciudad de Tigre, pues el hotel está ubicado en medio de un emprendimiento cerrado llamado “Nordelta”, donde no existe la posibilidad del transporte publico.
Cansadas de esperar por el transfer, nos volvimos al hotel para solicitar un taxi, ya que el tiempo se estaba agotando.
Al entrar, la comitiva “Ray” se aprestaba a partir para el teatro, Brian ya duchado y cambiado y los chicos de Nube con sus pertenencias también.
Gentilmente, Fernando Blanco nos preguntó cómo íbamos y al comentarle que nuestro transfer había fallado, le planteó al “Vasco” trasladarnos con su comitiva al teatro Pacheco…
Allí Martín le dice a María “vos venís, por supuesto!” y María no dudó ni un instante, las valijas podían esperar!!!
Fue un instante mágico, ser parte de algo tan lindo, como los preparativos para un show, máxime teniendo a Brian Ray detrás nuestro, mientras subíamos al auto nos cantaba “Band On the Run…” haciendo alusión a la caravana que conformábamos.En el trayecto, propusimos seguir ayudando en lo que fuera, y se nos planteó la idea de tener a cargo el stand de venta promocional al finalizar el show.
Aceptamos encantadas de poder asistir a Brian, en devolución del excelente trato recibido, no solamente de parte del artista visitante, sino también de todos los integrantes de Nube, del Vasco y de su amigo-promoter y organizador, Sebastián (a) El Turco.
El teatro Pacheco es un espacio cultural de zona norte, ganado al tiempo y al deterioro, pues ha sido puesto en valor por las autoridades, y en el cual se desarrollan actividades artísticas locales y nacionales… y ahora, apertura el nivel internacional con un artista de LUJO.
Promocionado como “el guitarrista de Paul McCartney”, según los afiches desplegados en los salones y en la calle, Pacheco se disponía a vivir una fiesta.
Gente de todas las edades, muchos beatlefans, en medio de un ambiente familiar, donde todas las personas parecían conocerse entre sí, esperaban con ansiedad y curiosidad el comienzo del show.
Además de oficiar de intérprete para Brian Ray, había sido beneficiada junto a Angélica Saguire, beatlefan y amiga chilena, con el premio del “Tourette del Sol Contest” auspiciado por la página oficial de Brian, con dos tickets para presenciar el show en forma gratuita, así que nada más podía pedir.Esperamos con María y mi esposo, Ricardo, el comienzo del show desde la fila 9 del teatro, observando al público presente, y comentando lo ya vivido.
Nube 9 arrancó con garra la presentación y todo desde ahí fue magia. Escuchar la música de Los Beatles interpretada de una manera tan precisa, tan arrolladoramente impecable, de la mano de Fernando Blanco, ejecutando el mítico Höfner, Lucrecia demostrando su inequívoco amor por la mística Beatle, los “maestros” del teclado, Fernandito y Juan Pablo; el más joven y talentoso guitarrista Julián Carranza y el preciso tempo de Nicolás Jara, cierran un espectáculo a la altura de nuestro internacional invitado de honor.
Brian brindó por segunda vez un show de impresionante virtuosismo, con el mismo set list de la presentación anterior, dando una muestra de excelente profesionalismo… y claro! No por nada el Sir lo eligió para secundarlo en la guitarra y confiarle sus pasajes de bajo!
Al culminar , nos dirigimos a armar el pequeño stand de merchandising, en el cual tuvimos bastante éxito en ventas , entre T-shirts y CDs, agotando el stock de su primer trabajo, Mondo Magneto, y observando una vez más como Brian, a pesar del cansancio de una jornada plena de agotadora actividad, se prestaba a cada fotografía, a cada pedido de autógrafo.
El público , un tanto asombrado, nos preguntaba si de verdad se disponía de esa forma con la gente, pero no tuvimos que dar ninguna respuesta, quedó holgadamente demostrado.
Hasta accedió a trasladarse a un salón contiguo, donde transcurría una peña folklórica argentina, invitado por las autoridades del club al cual pertenecía el teatro…
En un momento, cuando ya estábamos por guardar y rendir lo actuado, Brian se nos acerca y en su acento inconfundible, nos dice “Mónica, María, Ricardo, let’s have some fun and go to eat some pizza y empanadas, just three blocks from here. We have been working hard and it’s time for having some relax and fun, please come on with us”.
Imagínense nuestra sorpresa!! Nos miramos entre los tres y aceptamos de buen grado su invitación, aunque no supiéramos cómo íbamos a volver a casa!!! (vivimos a más de 40 Km. de ese lugar, y los transportes nocturnos no abundan o no existen a altas horas de la madrugada en esos parajes de la Provincia de Buenos Aires).
Esperamos un rato a que el crew apareciera , pero nadie nos venia a buscar… se habrían ido sin nosotros? Adonde ir si no sabíamos ni conocíamos acerca del lugar de “let’s have some fun” ¿. Al cabo de un rato de esperar, propuse que fuéramos al garage del teatro, ubicado en la misma cuadra, para ver qué estaba pasando, y al llegar a ese lugar, nos encontramos con Fernando Blanco, saliendo del lugar (siiiii, Fer, otra vez sopa!!), allí el Señor Turco (jajaja) nos dice que fuéramos en el auto del Sr. Vasco y los siguiéramos.
Una vez en viaje, Martín nos comunica que hubo un cambio de planes, puesto que una pareja, que había oficiado de anfitriones del mismísimo Sir Paul, nos llevaban invitados junto a nada más y nada menos que a Brian Ray, a un hermoso restó donde habían llevado un mediodía nada más y nada menos que a nuestro SIR Paul Macca!!!!
No podíamos creer que no solamente éramos invitados a compartir la mesa con toda esa gente, sino que también íbamos a pisar el mismo suelo que nuestro amado Paulie había pisado cuando visitó nuestro país. No podíamos entender aun tamaña bendición.
Mientras charlábamos durante el viaje con el Vasco, observábamos el paisaje circundante, en un barrio cerrado, con mucha seguridad, donde nos teníamos que anunciar varias veces….
El restaurant , “T” perteneciente a cheff Hernán Taiana, un lugar cálido y finamente decorado, sin estridencias, pero con la delicadeza de lo excelente.
Fuimos muy bienvenidos por el personal del restaurant, obviamente, Brian brilló… estaba muy elegante, con un saco 7/8 oscuro, impecablemente vestido, lo acompañamos junto a Nube 9, el Vasco, Alex , el “guardaespaldas” personal asignado, Sebastián “Turco” y otras agradables personas que formamos su grupo… qué raro aun me suena… “su grupo”… nunca pensé en la vida que una situación así me tocaría vivir!!!
Como no estábamos estimados en la comitiva, se nos armó una mesa próxima a la de Brian , pero el insistió en que estuviéramos todos en la misma mesa, compartiendo la cena y la reunión (Gracias Débora!!!).
Allí fuimos atendidos como “reyes”, y no podíamos con nuestro asombro… Brian estuvo súper atento y amoroso, se levantó dos veces de su sitio para preguntarnos si estábamos cómodos, si nos gustaba la comida, agradeciéndonos (él agradeciéndonos!!!) que pudiéramos estar allí compartiendo ese momento… Como no puedo con mi genio, tuve oportunidad de observar muchas de las enseñanzas de mi profesora de protocolo, como ser la disposición de la mesa “a la francesa” , y el orden de precedencia de las damas y caballeros presentes…
De la misma forma, la anfitriona, Débora, estuvo más que atenta, indicándonos a cada momento las delicias servidas en nuestra mesa y ofreciéndonos toda clase de cosas ricas para la cena.La cena consistió fundamentalmente en variedades de sushi (mi debilidad) y bocados de todo tipo, en fusión con cocina peruana de excelente calidad. El postre fue una degustación de delicias entre las que se encontraban suspiros, tres leches y Mouse de maracuyá, a los cuales Brian les rindió absolutamente todos los honores!!!
Más allá de la cena exquisita, nuestra perplejidad no tenía fin, pero no por no estar acostumbrados a esos lugares exclusivos, de hecho cada uno de nosotros había experimentado la concurrencia a espacios como ése, sin olvidar nuestra experiencia conjunta en el hotel Four Seasons en Noviembre pasado (en el cual desayunamos a unos metros de Brian!), sino por lo vivido en sí.Pasamos de preguntarnos como comprar entradas para el primer show, sin pensar poder concurrir a los demás, a compartir la cena con Brian!!!
Al terminar de cenar, el se acercó a nosotros para despedirse, en un abrazo cálido y fraterno, nos invitó a los tres a ir al show del Roxy el siguiente día, lamentándose “no tener más entradas para regalar” – encima eso!.“Are you free for tomorrow night , Monica? I would like you to come to the Roxy”. Siii claro! Como no voy a ir!!!
La vuelta a casa estuvo inmersa en comentarios emocionados, perplejos, llenos de alegría y con el convencimiento que si nos había sucedido, algo bueno habíamos hecho de nuestras vidas, para tener tamaño tesoro en nuestros corazones…
Y vivir esto junto a mi amiga María, a mi amor, Ricardo, con quienes he tenido la bendición también de haber estado juntos a la hora de ser elegidos para recibir el autógrafo de Paul en , precisamente, la ciudad de “San Pablo”.
SATURDAY NIGHT FEVER
El show del Roxy fue descomunal.Si bien Ricardo y yo lo presenciamos y observamos desde nuestro puesto de merchandising, vimos un Brian feliz, una Nube 9 plena de música y alegría, vi al Vasco contento, con ansias de estar viviendo un gig único, y nosotros más que felices de todo lo que estaban viviendo nuestros amigos.
Compartimos con amigos beatlepeople, bailamos y bromeamos, sacamos fotos, en una noche que no olvidaremos JAMAS!!! Finalmente, fuimos a saludar y despedirnos de Brian, quien volvió a agradecernos y a brindarnos palabras de afecto, a decirnos que se había sentido feliz en nuestro país y que quería volver…Antes de abrazarnos fraternalmente, nos regaló una T-Shirt a Ricardo y a mí.
Nos despedimos manifestándole que lo íbamos a extrañar , y que más allá de su música, habíamos tenido la oportunidad de conocer a un ser humano excepcional, a un artista grandioso.Mi reflexión, mientras el alba asomaba y volvía a mi casa….pensaba, en inglés, palabras que luego le escribiría en su muro…
Today at dawn, as we return to our home, we feel that feeling of having known more so to a great person, a musician of luxury, a warm human being who treated us as if we knew of a lifetime. Really going to miss you, Brian Ray, for having enriched our lives. Some tears of joy fell from our eyes thinking about on what we had lived and the the joy that filled our lives in these 3 short days. May God bless you.
Hoy al amanecer, cuando regresábamos a nuestra casa, tuvimos esa sensación de haber conocido más que a una gran persona, un músico de lujo, un ser humano cálido que nos trató como si nos conociéramos de toda la vida. Realmente vamos a extrañar, Brian Ray, por haber enriquecido nuestras vidas. Algunas lágrimas de alegría cayeron de nuestros ojos pensando en lo vivido y la alegría que llenó nuestras vidas de estos 3 cortos cortos. Que Dios te bendiga.
No puedo cerrar este relato sin un inmenso GRACIAS al señor Martín Urionaguena, vasquito querido- a quien no le gustan los halagos- quien depositó su confianza en mí, a Nube 9 por la música, a Sebastián y Debora. A Dios, que un día puso en mis oídos y en mi corazón la hermosa música de Los Beatles, sin los cuales….
(Fotos:María Morosky)
No comments:
Post a Comment