" Este fue el año en el que yo contaba con 37 semanas en el n º 1 ", dice George Martin en el nuevo documental de la BBC. El se refería a 1963, año en que The Beatles surgieron. Por cierto, este número de semanas sigue siendo la diferencia -Please Please Me no ha sido superado.
Entre el 11 de abril y el 31 de diciembre las producciones de George Martin - tales como los singles de Gery & The Pacemackers, Billy G.Kramer & The Dakotas y de los propios los Beatles - monopolizaban los lugares altos en las listas. Después del 11 de mayo, mientras los Beatles tenían en el n º 1 a From Me To You, sus dos álbumes, Please Please Me y With The Beatles se mantuvieron en los primeros puestos durante las siguientes 51 semanas.
El 13 de febrero de 1962, Matin conoció a Brian Epstein, manager de un grupo de Liverpool que ya había sido rechazado por varias compañías discográficas y se acercaba a un punto de desesperación.George Martin recuerda que por entonces, Epstein "estaba tan decepcionado ... Les daré una hora en el estudio, OK'" Cuando finalmente llegó, "tenían este carisma maravilloso: que me hizo sentir ´bien´".
El primer single para Parlophone Love Me Do, llegó al top 20. Martin luego quería grabar un tema pegajoso How Do You Do It?. Se cumplió pero a regañadientes. Martín junto con el grupo eligieron, Please Please Me, que finalmente llegó al Nro.1 en febrero de 1963 y fue publicitada en todos los gráficos.
La carrera estaba en marcha, y la relación entre el productor, director y grupo era buena. Martin fue lo suficientemente flexible como para confiar en los instintos de los Beatles. El trabajó con ellos, utilizando sus habilidades musicales y organizándolos, puliéndolos, afinando cada detalles para mejorar sus registros. Sugirió que Please Please Me se acelere, y que la canción comenzara con el coro.
En retrospectiva: Martin y Epstein hicieron que los Beatles desarrollaran su arte para el mundo del espectáculo de manera libre. Este fue un gran avance en la relación artista-productor.
Epstein estaba tan contento con Martin que él trajo a su otros artistas de Parlophone: Billy J. Kramer, Gerry y los Pacemakers y Cilla Black. La combinación funcionó durante 1963, Martín dice: "Mi trabajo era enorme", "y yo tenía poco tiempo." Los Beatles ya habían estado metidos en el arte desde hacía casi seis años atrás, mientras que Brian Epstein tuvo su primer avance después de algunos intentos fallidos. Martín, había estado en el negocio durante más de una década.
Una de las partes de este documento, revisa el camino que traza la vida del productor: a partir de su crianza en el norte de Londres con el servicio en la Flota Aérea, hasta la incorporación a EMI, en 1950, como asistente en Parlophone.
George Martin comenzó a mediados delos cincuenta a producir varios discos orquestales en el estilo de la época, así como Humphrey Lyttelton. Martin encontró su ritmo con una secuencia de brillantes registros de comedias, que como él dice eran "imágenes sonoras". Geoge Martin comenzó a tener resultados: a finales de 1960, Peter Sellers y Sophia Loren lograron el top 10, un nº1 con Driving me crazy, y dos producciones en los 10 primeros en 1962 por Benard Cribbins, así como Rolf Harris.
Pero los Beatles no tenían precedentes y, en 1963 pasó, Usted puede oír From Me to You y este sigue siendo un pop para adolescentes, y puede escuchar un She Loves You y es un tema pulverizante,el grupo definió el futuro del rock.
A mediados de diciembre, los Beatles fueron totalmente imperiales: héroes nacionales, con discos de oro y plata que caían como confeti. Su cuarto single en 1963, I Want To Hold Your Hand, fue todo un éxito. El 27 de diciembre, Capitol Records lanzó a I Wanna Hold Your Hand al número 1 en EE.UU. Los Beatles pronto serían reclamados por el mundo. 1963 fue sólo el comienzo.
No comments:
Post a Comment