The Beatles invadieron América hace 47 años hoy
07 de febrero 1964: Beatlemanía en EEUU-Invasión Británica
Era un frío día de febrero en el recién rebautizado Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York. A la 1:20 de la tarde, vuelo Pan Am 101 aterrizó el grupo, ante la emoción de 3.000 fans gritando sin parar, que habían estado esperando toda la mañana con paciencia. Cuatro muchachos jóvenes de Liverpool, Inglaterra, estaban a punto de pisar territorio de los EE.UU. y cambiar el mundo para siempre. Los Beatles habían llegado a América. La invasión británica había comenzado.
El tiempo juega un papel muy importante en el éxito de los Beatles en los Estados Unidos. Es fácil olvidar que cuando los Beatles llegaron, los estadounidenses aún estaban de luto por la pérdida de su asesinado presidente John F. Kennedy, que había sido asesinado tres meses antes. La violencia en Vietnam fue aumentando rápidamente. El país necesita desesperadamente una distracción de la dura realidad que se había hecho a cara.
A pesar de que fueron la comidilla de Europa, The Beatles habían dicho (más precisamente su manager Brian Epstein)que se negarían a ir a los Estados Unidos hasta que tuvieran un hit número uno en su haber. Las estaciones de radio en todo el país comenzaron a tocar "I Wanna Hold Your Hand" y en tan sólo dos semanas, saltó a la cima de las listas y Ed Sullivan los invitó a su gran espectáculo de la noche del domingo. Los cuatro bajaron de un jet blanco y azul en el aeropuerto JFK, millones de estadounidenses fueron los nuevos amantes de este nuevo sonido que los Beatles llevaban consigo.
Sólo escucha la apertura de "I Wanna Hold Your Hand." Hoy en día no parece extraordinario, pero en 1964, nadie había oído a las guitarras haciendo sonidos de esa manera. Esto era algo extraño y nuevo. Estos cuatro hombres con el pelo largo(de aquél entonces) y los trajes sin cuello representaban el cambio, y los jóvenes estadounidenses les dieron la bienvenida con los brazos abiertos. El primero en salir del Jet fue George, seguido por John, Paul y Ringo.
La llegada de los Beatles en los Estados Unidos marcó el inicio de una nueva era. En el transcurso de los próximos seis años, el mundo sufriría una revolución cultural enorme, y John, Paul, George y Ringo eran los principales responsables de todo esto. Talvez, si hubieran viajado a EEUU sin un hit rankeado,podría haber sido totalmente posible que se hubieran desvanecido como muchos grupos extranjeros que ya habían hecho lo mismo antes que ellos.Pero su intuición (y sabiduría de Epstein) valió la pena.
Los Beatles no solo cautivaron EEUU un día copmo hoy... esto trascendió y dió paso al inicio de un nuevo capítulo en la historia.
No comments:
Post a Comment