Monday, 7 February 2011

THE CAVERN PREPARA CELEBRACION DE 50 ANIVERSARIO DE LA 1RA SESION DE THE BEATLES A LA HORA DEL ALMUERZO



The Beatles at The Cavern
Los Beatles en The Cavern

Hora del almuerzo, 09 de febrero 1961 - en todo el centro de Liverpool, miles de trabajadores salían de las oficinas y tiendas para disfrutar de una hora a la distancia de una caja registradora, teléfono o escritorio.

Uno de ellos fue Alex McKechnie. Pero en vez de su rutina habitual a la hora del almuerzo, en la que un jueves se dirigió directamente a la cercana calle Mathew, donde le habían comentado acerca de una banda local que acaba de regresar de Hamburgo estaba actuando en ese momento.

Ese grupo eran los Beatles, y la próxima semana - a la mitad de un siglo después - Alex será uno de los que nuevamente visite la caverna (actual) para conmemorar el 50 aniversario de la primera aparición de John, Paul , George, y Pete Best en el legendario del club.

El Cavern Club está planeando un día de celebraciones para conmemorar la fecha, y quieren que el mayor número de personas en Liverpool, sobre todo los original visitantes de aquella época de la década de 1960 vaya y se una a las festividades.

"Yo estaba trabajando en una impresora como un mensajero, a un par de cientos de metros de esa calle", dice Alex, quien por entonces,tenía 16 años.

"Yo había visto a los Beatles en el ayuntamiento de Litherland un par de meses antes, y luego en Lathom Hall. Fui a la mayoría de los espectáculos por Brian Kelly, y nos dijeron que había una banda de Alemania que venía a Litherland.

"Así que mi amigo y yo fuímos, y eran los Beatles.

"Yo quería volver a verlos porque eran muy diferentes a otras bandas que tocaban en el circuito. Los Beatles eran bastante irreverentes ante la audiencia, y muy traviesos. También fueron muy insultantes - fueron la primera banda punk en mi opinión ".Tenian tacones cubanos, chaquetas de cuero negro y pantalones, y generanban un gran ruido.

Y así fue que el joven decidió pasar esa hora de la comida viéndolos, un 9 de febrero .


El primer concierto de la banda no se hizo pública, y, Alex recuerda, que el club no era ni de lejos lo que sería después cuando se corrió la voz por las apariciones de los Beatles.

"Creo que su actuación fue tan buena como lo había sido en Litherland, pero posiblemente un poco mejor, porque el lugar estaba tan comprimido y pequeño,que usted podría estar delante de ellos.Fue un ambiente íntimo."

Y los Beatles también parecían disfrutar del ambiente de las sesiones del mediodía a las 14:00hrs.

"Estábamos tocando a nuestros fans que estaban igual que nosotros," George Harrison diría años más tarde."Ellos venían al mediodía y llevaban sus sandwiches para comer. Nos gustaba hacer lo mismo, comer nuestro almuerzo mientras tocabamos. "

De hecho, George, estaba a dos semanas de cumplir los 18 años, estaba prohibido para él tocar, pero se le persuadió al portero del Cavern Paddy Delaney para que se le permita ingresar.

Alex, quien más tarde se convirtió en gestor del club en los años 90, y director del Festival de Mathew Street, recuerda las bromas que en gran parte ya eran rutina de los Beatles en los primeros días de Cavern, entre uno y otro y cantando parodias de anuncios y programas infantiles como Torchy the battery boy

John Lennon fue por lo general el centro de la diversión, él dijo en una oportunidad: "En los viejos tiempos de la Caverna, la mitad era improvisar, comedia. Sólo se usaba para enredar, hacer saltar al público, hacer cualquier cosa".

" Eramos demasiado tímidos para hablar con ellos", dice Alex. "Pero eran muy accesibles."John Lennon no podía ver a la audiencia y la miraba con los ojos medio cerrados, para que la gente no tienda a hablar con él, hablaba a Paul o Pete. "Pero fue sólo porque no podía ver sin sus gafas."

Dos años y 291 actuaciones más tarde, en su último show allí en agosto de 1963, su cuota sería de £ 300, pero el fallecido Bob Wooler recuerda que a los Beatles se les pagó la suma de £ 5 por la primera aparición en febrero de 1961.

Alex nunca pensó que los muchachos que se reían, algún día se convertirían en la banda más grande del mundo jamás antes vista.

"Era emocionante y entretenido a nivel local", dice. "Si alguien hubiera dicho que daba un millón a que obtuvieran un contrato de grabación en Londres, yo no lo hubiera creído."

Por supuesto, el resto, como dicen, es historia - la historia y que ahora, sorprendentemente, llega a la mitad de un siglo de edad.

Jon Keats, de la Caverna, dice: "La aparición el 9 de febrero fue una sesión que no se anunció, y su primera aparición a la hora del almuerzo fue anunciada el 21 de febrero. Su primer show de noche fue el 21 de marzo.

"Realmente queremos que la gente local vaya al club para la sesión de la hora del almuerzo la semana que viene, que es seguido por la música en vivo de los Beatles todo el día y la noche.

"Sería muy bueno si las personas que estaban allí ese primer día, o que visitaron la Caverna de los años 60, pudiera venir".

La Caverna celebra el 50 aniversario de la primera aparición de los Beatles el próximo miércoles con un día de eventos gratuitos a partir de una sesión a la hora del almuerzo a las 13:00pm.

(liverpoolecho)






No comments:

Post a Comment