Wednesday, 8 December 2010

TREINTA AÑOS SIN EL

30 años sin El

Un arma en manos de Mark David Chapman descerrajó los cinco balazos con los que hace 30 años se truncó la intensa, prolífica y movilizadora vida de John.
Si Los Beatles cambiaron para siempre a la cultura mundial, Lennon consiguió sobrevivir al final del más influyente grupo de la historia del rock para encontrar en la estética rockera un vehículo capaz de denunciar injusticias y miserias.

Ya sin sus compañeros con quienes urdió las músicas que modificaron la banda sonora de la humanidad, John siguió apostando a la música como poderoso medio expresivo.

Unido a la controvertida Yoko Ono, John resignificó su obra musical y a la vez que cargó contra la invasión norteamericana a Vietnam, abogó por la paz y supo endurecer tanto el sonido de su guitarra como el tono de su poesía.

Los disparos en la entrada del edificio Dakota House –donde vivía con Yoko y su pequeño hijo Sean– todavía resuenan como una señal macabra que, de todos modos, no consiguió acallar los ecos de un artista inmortal que fue construyéndose a fuerza de talento, empeño, rebeldía y sagacidad.

La conmovedora y cruda agudeza de sus canciones en solitario –que plasmó en placas como John Lennon/Plastic Ono Band (1970), Imagine (1971), Some Time in New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974), Rock `N` Roll (1975), Shaved Fish (1975) y Double Fantasy (1980)– fueron vistiendo adecuadamente una postura que fue más allá del hippismo en boga en aquellos años.

Fue un poeta iluminado, un fantástico hacedor de melodías y un personaje de cuento que en su camino capaz de emparentar la vida y el arte, desnudó sueños y miserias, amores y odios, y una apacible rabia en pos de intentar construir el mundo mejor que describió en "Imagine".

Télam


No comments:

Post a Comment