Saturday, 2 October 2010

LON VAN EATON: SU VIDA CON APPLE RECORDS


Entre fines de los 60 y principios de los 70, The Beatles decidieron lanzar su propio sello discográfico, Apple Records. Unos 40 años más tarde, este mes, sale un nuevo álbum, Come y Get It: Lo mejor de Apple Records, que se dará a conocer, incluyendo una gran cantidad de material que nunca ha estado disponible en CD, o mediante descarga digital.

Entre las estrellas que firmaron por Apple están Mary Hopkin, Ronnie Spector, James Taylor, Billy Preston, y Lon y Derrek Van Eaton.

Junto con su hermano Derrek, Lon Van Eaton grabó un álbum histórico,Brother, que fue lanzado por Apple en 1972.Fue producido por George, y contó con la experta percusión de Ringo.

Lon llegó a grabar con George y Ringo en sus álbumes en solitario, así como apareciones en álbumes de Carly Simon, Martha Reeves, Harry Nillson y otros grandes de la época.

Aquí una entrevista que le hacen a Lon Van Eaton hechha para TheImproper acerca de su pasado musical plagado de estrellas, y sus planes para el futuro:

TheImproper: Junto con su hermano, Derrek, el dúo grabó un álbum en la etiqueta del registro histórico de los Beatles, Apple Records. ¿Cómo surgió eso?

Van Eaton: Como se ha señalado en la prensa, Derrek y yo estábamos en un grupo que firmó con CBS, llamado "Jacob's Creek." La banda se disolvió dejando a Derrek y a mí, a solas con nuestro gerente Robin Garb. Nos pusimos a trabajar escribiendo y grabando por primera vez como dúo y produjo una canción de demostración. Robin lo envió a las empresas y hubieron 3 o 4 interesadas. Decidimos trabajar con George y Apple.


Lo mejor de Apple de los Beatles registros en CD.

El 15 de septiembre de 1971, Derrek y yo firmamos un contrato de cinco años con Apple Records. Dos semanas más tarde, estábamos en EMIStudios en Abbey Road en Londres, grabando nuestra primera canción de la etiqueta, Sweet Music.

IM: ¿Qué se siente estar en Abbey Road Studios, grabando un disco producido por George Harrison, con Ringo Starr tocando la batería en las pistas?

Van Eaton: Ser firmado en Apple fue mi primer deseo y era más de lo que jamás hubiera imaginado. El primer vuelo al John F. Kennedy, viaje en limosina, exceso de velocidad en Ascot, la casa de John y Yoko. Estas mansiones en campo británico son increíbles. Esa casa es donde "Imagine" fue grabado con Ringo y Klaus Voormann quienes tocaron detrás de John. Entonces nos fuímos a Fray Park Fray. Nos bajamos del coche, y George se sentó con Patti Boyd a tomar el té y tocando nuestras canciones del demo! Más tarde, cenamos y la fiesta comenzó el. sustancias de interés fueron embebidas y una visita a las catacumbas surgió. La propiedad tiene más de 30 invitados.

Ron y Derrek Van Eaton con George Harrison.

Abbey Road es un lugar maravilloso con varias diferencias respecto a otros estudios que había grabado, los ingenieros y los trabajadores llevaban batas de laboratorio, como el aspecto de los científicos. Recuerdo a alguien invocando a la petición del equipo ADT.Eso es un dispositivo que hace las veces de un instrumento, consiguiendo que el sonido como en "While My Guitar Gently Weeps". A los pocos minutos la puerta se abrió y dos "científicos" aparecieron en este artilugio enorme con diales y botones.

Derrek y yo, y Peter Frampton tocaban guitarras consiguiendo el sonido de "It Ain't a Pity".

George produjo la canción "Sweet Music" y me tocó la Harptone negro durante la sesión de grabación. George tocaba la guitarra pero no durante la grabación. Derrek, yo y Peter estaban tocando guitarras acústicas en la pista básica en Abbey Road. George estaba en la sala de control entrando y saliendo ides. Él se interesó por la guitarra y tocó un acorde E7 para usarlo en el lugar correcto antes del coro. Fue una idea musical muy buena, y lo hicimos desde entonces. El álbum fue un sueño increíble para trabajar.

IM: Su álbum de Apple Records, brother, nunca ha sido editado en CD, pero su versión en vinilo, aún se considera como un premio entre los coleccionistas de discos.

Van Eaton: Es interesante lo que usted menciona,acabo de ver un anuncio en televisión que para un nuevo álbum están utilizando el concepto carrusel Zoetrope. Fue muy divertido! En nuestro álbum había una cartulina recortada montada y puesto en su plato. Pues resulta que mirar a través de las rendijas y las imágenes se mueven como los originales de Edison o las imagen en movimiento de Thomas. Esto fue en una época en la que los regalos promocionales fueron tipos de paquetes de disco.

Una de las últimas fotos de los Beatles juntos,1970.

Los Beatles tenían el dinero y la creatividad para hacer cosas por el estilo-que lo hicieron en el sargento. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Con este Zoetrope montado, nuestro álbum se benefició de ello también. Estas son todas las cosas que se pierden en la "nueva generación de descarga".Los Paquetes de álbum eran especiales y únicos.Tengo muchas peticiones para el album brother,para ser lanzado en CD, y es uno de mis sueños de ver finalmente realizado.

IM: ¿Usted estaba en el álbum de George Harrison, Dark Horse, en 1974. ¿Cómo fue grabarlo?



Van Eaton: Durante ese período en Los Angeles, recuerdo estar con George en una fiesta antes de salir para ir a la casa de Charlie Chaplin en La Brea, donde A & M Records se encuentra también el lugar donde George tenía Dark Horse. Pobre George, había comido algo de carne esa noche y varias de las personas en la fiesta empezaron a hablar y cuestionar "su Santidad" por haber comido la carne!

Fue una salida incómoda, pero rápida. Llegamos a la puerta de La Brea en el descapotable de George Morgan y recibidos con un oficial que no sabia quién era George, y le negaba la entrada.George, que era un hombre profundamente espiritual, en pensamiento y en su mayor parte con calma, se puso loco! De pie en el coche lo recuerdo gritando: "¿Has oído hablar de los Beatles?"

Le tomó unos minutos y llegó otro guardia para el reconocimiento. George tenía magia. Otra vez entró en un período de sesiones de Derrek y la mía en Nueva York, y se le pidió que toque un slide guitar en una pista que estábamos haciendo. Con calma y sin perder la concentración fue una y otra vez en el tema, transformó las secciones con un sentido increíble, con un fraseo y una armonía muy mágico. Él salvó literalmente la canción y creó una obra maestra. Estoy muy afortunado de haber visto al genio en el trabajo, en persona y el sentido está más allá de las meras palabras.

IM: Usted apareció en el álbum solista de Martha Reeves que Richard Perry produjo. En ese momento era conocido como "el álbum más caro de todos los registrados." ¿Cómo fue esa experiencia?



Van Eaton: Tal vez fue muy caro debido a mi cargo para la reproducción de los bits en honor a la gran diva de la Motown "Wild Night" Pero en serio, todos los que trabajaron en ese disco se esforzaron por ser lo más perfectos posibles para Martha Reeves. La Sra. Reeves es una increíblemente amable señora y gran cantante e intérprete. Había una gran cantidad de artistas increíbles en ese álbum, como James Taylor y Billy Preston, ambos ex alumnos de Apple Records, como yo. Ese fue un gran álbum, y era muy divertido ser parte de la banda junto a todas esas estrellas.

James Taylor "Sweet Baby James" lanzado en Apple.

IM: Usted tocó en cinco diferentes álbumes de Ringo Starr, incluyendo: Ringo, Goodnight Viena, Rotogravure, Ringo the fourth y Bad Boy.¿Cómo fue grabar con él?

Van Eaton: Siempre fue una experiencia maravillosa y emocionante estar involucrado en la grabación con Ringo, ya sea en el Cherokee Studios, Sunset Sound o incluso bajo seudónimos para el álbum que hicimos en Vancouver. Uno siempre sabía que sería acompañado por grandes músicos y tenían canciones brillantes para grabar.Todo era de primera clase sin problemas hasta el final. Además, tiene una sólida batería de rock, Ringo, y aveces incluso dos.

IM: Una de las cosas que parecen compartir con los Beatles, es un "Zen" una especie de credo "All We Need is Love". ¿Fue esta una unión "reunión-de-la mente-" una especie de filosofía que comparte con George Harrison y Ringo Starr?

Van Eaton: Sí, Me encanta [Bob] Dylan, [Paul] McCartney y otros grandes artistas que escriben y pintan dando la sensación de estar realmente allí, como en grabaciones, como "Penny Lane". John, George tomaron el arte como un paso más representaron la posibilidad de cómo podría ser."Imagine" es el mejor ejemplo. John era un amo de casa antes del movimiento de la mujer. Esta idea de crear la realidad a través de los medios de comunicación es lo que estoy aprendiendo y manteniendo vivo con imaginar un mundo mejor. George y su "Vivir en el mundo material", dice mucho acerca de eso.

IM: En 1998 usted y Derrek lanzaron un álbum llamado Black and White. Fue su primer álbum completo desde los años 70.¿Cómo surgió eso?

Van Eaton: Creo que el crédito pertenece a Matt Hurewitz que era el editor de "Good Day Sunshine". Matt llamó y mencionó a través de sus conexiones la posibilidad de grabar una canción de Badfinger en un álbum tributo. Envió algunas selecciones y me fui a trabajar al rancho de los ángeles. Matt vino y visitó por un par de semanas y registró un vocal increíble en una canción llamada "Gringolandia".


IM: El single "Sweet Music", es la nueva compilación de registros de Apple, The best of Apple Records:Come and Get it. Suena como una versión única y emocionante, incluye a James Taylor , Billy Preston, y Ronnie Spector. ¿Qué se siente al estar en su compañía en el registro?

Van Eaton: Es un honor total y completo ser incluido y tener a los grandes artistas en la misma grabación. Por cierto, James Taylor y yo somos gemelos astrales,nacimos el mismo día y año. Creo que ya he mencionado a Carly Simon, también tuve el gran privilegio de tocar en alguna de sus grabaciones. Estas sesiones se produjeron a causa del subestimado genio de Richard Perry, el gran productor. Derrek y yo también fuimos bendecidos con Richard al producir nuestro álbum de A & M, ,Who Do You Out Do, junto con Bill Schnee.

No comments:

Post a Comment