Fue el 17 de agosto de 1960, después de una travesía marítima de Harwich con 10 músicos, que John, Paul, George, Pete Best y Stu Sutcliffe salieron en un escenario de Hamburgo.
Ellos habían sido contratados para tocar en el Club Indra, en el sórdido barrio de St. Pauli.
Durante los próximos dos años y medio años, la banda tuvieron 281 actuaciones - en el Indra, Kaiserkeller, Top Ten y Star-Club.
Estos años fueron importantes para el desarrollo de lo que se convirtiría en la banda más grande del mundo.
Los propios Beatles siempre han reconocido su impacto.
"Hamburgo era en realidad nuestro aprendizaje, aprendiendo a tocar delante de la gente", dijo George.
Y John dijo en alguna ocasión: "Yo podría haber nacido en Liverpool, pero crecí en Hamburgo".
No hay duda que las primeras visitas a la ciudad alemana, con sus períodos de sesiones agotadoras en horario nocturno, transformó el sonido de los Beatles y perfeccionó sus habilidades al tocar.
Entonces, ¿cuál fue la experiencia para las bandas que hicieron el viaje a Hamburgo a principios de 1960?
Paul McCartney dijo a Bill Harry del Mersey Beat en ese momento, describiendo el puerto hanseático como "una especie de una voladura de Blackpool, pero con los clubes de striptease en vez de figuras de cera".
Y añadió, con cierta modestia, sobre los primeros días: "La paga no era demasiado ,.los conciertos no eran muy buenos, y tuvimos que tocar por bastante tiempo."
Pete Best, que celebrará el aniversario con un concierto especial en el Club Casbah a finales de este mes, dice: "Sólo parece como un par de años, no 50".
El recuerda a sus 68 años de edad, que se preparaba para ir a la universidad cuando se le pidió unirse a la banda, de su llegada a Hamburgo: "Llegamos tarde por la noche, y fuímos al Kaiserkeller."
"Escuchamos el ruido procedente de la bodega, bajamos y en el lugar no había un ambiente fantástico.
"Entonces se nos dijo, que no tocaríamos allí, sino en el Indra.
"Salimos a la calle y caminamos por la Grosse Freiheit y llegamos a este club de mala muerte llamado el Indra. Había un par de personas allí y Koschmider se volvió y dijo: 'Quiero convertir esto en otro Kaiserkeller ".
Derry and the Seniors habían precedido a los Beatles por un mes, después de haber firmado para tocar en el Kaiserkeller.
"Los muchachos fueron alla, estaban muy emocionados", recuerda el saxofonista Howie Casey. "Por una semana eran £ 15 que era un buen dinero en esos días. "Yo había estado en Alemania, cuando estuve en el ejército y me gustó. El Kaiserkeller era un club grande en comparación con algunos de Liverpool. "Lo siguiente, recibí una carta de Allan Williams diciendo que iba a enviar a los Beatles al Indra. "Me dijo que por favor no los manden. "Ellos no eran muy buenos en las audiciones que había estado.Ninguno de nosotros fue brillante, todos estábamos a nuestra manera, pero en comparación con la norma, no fueron brillantes. "Pero, claro, cuando llegó a tocar en el Indra, que habían mejorado un 200%." No siempre fue fácil para las bandas "Tuvimos guitarras y amplificadores con nosotros", dice Howie. "Llegamos a la frontera y me dijeron ¿Qué es esto? Dijimos que cuando vamos de vacaciones nos gusta tocar! Me dijeron: 'baja del tren ". "Afortunadamente un guardia de fronteras se apiadó de nosotros y se apoderó de Bruno quien le aseguró que él nos había obtenido el visado." Luego estaba el alojamiento. Howie, que más tarde tocó con Wings, sonríe: "El alojamiento fue terrible. Fue lo mismo que el de los Beatles, el Bambi Kino, donde permanecieron estaba mal. "Teníamos dos habitaciones frente a la baños. Uno de ellos había un sofá y dos sillones y el otro había una cama de metal y sofá. "El líder de la banda cogia la cama y el sofá. Los otros cuatro chicos tenían que juntar las sillas y hacer la cabecera y los pies. "Pero tuvimos un gran momento e hizo buena a la banda. Si no hubiéramos estado en Hamburgo habría sido semi-profesional, garabateando. " Gerry y Pacemakers, Rory Storm and the Hurricanes, Billy J. Kramer, Curtis Lee and All Stars, y Taylor and the Dominoes son sólo algunas de las bandas del Merseyside que hicieron su camino hacia el Kaiserkeller, Indra, Top Ten y el Star-Club.
contratadas para Hamburgo. En los primeros días, muchos de ellos fueron enviados sin permiso de trabajo.
Este último, con capacidad de 2.000, también atrajo a grandes estrellas estadounidenses como Chuck Berry y Little Richard.
Kingsize 'Ted' Taylor cuenta :"Vivía en casa compartida en Hamburgo con su esposa Marga, a quien conoció en el Star-Club en 1962.
"Cuando llegó allí me trataron como un miembro de una familia. Si no hubiera tenido nada que comer, su mamá me cocinaba hígado y papas, así que fue un choque cultural amistoso.
"El hecho de ser tratado, no como una estrella, sino como un músico de ese momento, semi-profesional,fue una gran sensación".
Fue mientras estaban trabajando junto a los Beatles en el Star-Club que Ted hizo una grabación en vivo de la banda en su grabadora de cuatro pistas - aunque sea accidentalmente.
La grabadora se pondía cada noche para que las bandas puedan oírse cómo tocaron.Se grabaron varias.
"Nadie dijo nunca que otras bandas" , dice Ted:"Había artistas como Little Richard o Johnny Kidd and the Pirates, ¿por qué debía grabar a los Beatles?"
Y añade: "Me hace muy feliz que los Beatles se hicieran un nombre de éxito en la escena musical.".
Se celebrará este aniversario en Hamburgo con una banda tributo Bambi Kino recreando exactamente el mismo show de los Beatles que llevaron a cabo en ese día.
Pete Best dijo: "Hamburgo es uno de esos recuerdos que puedes mirar hacia atrás con afecto y cariño porque fue el comienzo de una aventura extraordinaria que nos llevó por muchos caminos muchao, muchos y diferentes y abrió las puertas a muchas cosas."
Pete Best se presenta por este 50 aniversario, en el club Casbah en West Derby el 28 de agosto ,con la Pete Best Band y artistas invitados.
(liverpoolecho)
No comments:
Post a Comment