Wednesday 16 June 2010

PAUL RECUERDA A SU PADRE

Acercandose el Día del Padre, Paul recuerda al suyo

"Yo estaba muy influenciado por él."
- Paul McCartney, sobre su padre.

Con excepción de John, The Beatles crecieron en hogares con vínculos permanentes y estables.

Y en general, respetaban y veneraban a sus padres, influyendo en ellos a través de su música, especialmente para Paul.







"Mis padres aspiraban para nosotros. Esa es una de las mejores cosas que puedes encontrar en la gente común. Mi madre quería que yo fuera un médico", dijo Paul. "Y mi padre, que abandonó la escuela a los catorce años, le hubiera gustado sea un gran científico, un graduado de una gran universidad. Siempre me siento agradecido por ello."

La felicidad y la seguridad de la vida de Paul se hicieron añicos brutalmente cuando su madre, Mary, murió en 1956, dejando a su padre James, con la tarea de guiar a sus dos hijos adolescentes a través del difícil período de la adolescencia. Más tarde, Paul conserva la memoria de su madre en el hermoso tema "Let It Be", basado en un sueño que tuvo de ella una década después de su muerte. Paul escribió sobre cómo su padre estaba allí para ellos después de que muriese su madre. "Los dos le debemos mucho. Él se quedó en casa y cuidaba de nosotros." Pero sería la influencia musical del padre de Paul lo que haría perdurar.

James McCartney, nacido en 1902, tenía su propia banda a finales de 1920. La Jazz Jim Mac's Band, que incluía a su hermano y un primo, tocó en salones de baile cerca de Liverpool durante la época del vodevil.


La música había sido siempre un foco de la vida de la familia McCartney.Tenían un viejo piano vertical en casa, y uno de los primeros recuerdos de Paul es tirado en el suelo, escuchando a su padre tocar. "Mi padre era original", recuerda Paul. "Para nosotros los niños era un ejecutante muy bueno, podía tocar un montón de melodías en el piano. Yo estaba muy influenciado por él."

James propuso a Paul, de 11 años de edad, para un coro de niños en la Catedral de Liverpool, pero no fue aceptado. Esto no le impidió fomentar el claro interés de Paul en la música. "Mi papá fue de gran influencia porque tocaba el piano todo el tiempo por oído", recuerda Paul. "Traté de que me enseñara, pero él dijo que no, tienes que recibir clases".

James no sólo fue un músico, sino también un compositor amateur."Escribió algunas cosas," Paul dice:"De hecho, me hizo una canción suya con Chet Atkins y Floyd Cramer llamada" Walking in the Park with Eloise". Le dije a mi papá: '¿Tú escribiste esta canción?' Él dijo: 'Yo no lo escribí. Me lo inventé".

No fue una sorpresa cuando Paul comenzó a escribir canciones. "Algo me estaba haciendo componer, yo sabía cómo hacerlo o no", dijo Paul."Ya había escrito la melodía de" When I'm Sixty-four ', cuando yo tenía dieciséis años. " No es sorprendente, hay un fuerte sabor a vodevil en esta canción".

La influencia musical de su padre también impregnó la obra de Paul con los Beatles. "Tenía un montón de música de mi padre. Él me enseñó y a mi hermano la armonía. Aprendí muy joven a cantar la armonía, que era uno de mis grandes papeles en The Beatles. Cuando John cantó, yo cantaba de forma automática en armonía con él, y eso se debe a la enseñanza de mi papá. "

Paul incluso da crédito a su padre por su estado actual,como ahora legendario bajista de The Beatles. "Mi padre recuerda los graves en la radio".

Como los Beatles estaban tratando de romper, el padre de Paul los animó. Permitió que Quarrymen ensayara en la casa de McCartney en Forthlin Road. Y de ahí el florecimiento de temas Beatle de Lennon y McCartney al escribir algunos de sus clásicos, como "I'll Follow the Sun". "Recuerdo haber escrito, en nuestra habitación del frente donde viví en Forthlin Road", dice Paul.

Cuando James cumplió 64 años en 1966, Paul revivió y reescribió "When I'm Sixty-Four" como un tributo a su padre. Los Beatles grabaron la canción el 6 de diciembre de 1966 en Abbey Road Studios en Londres entre períodos de sesiones del tema clásico, surrealista e John "Strawberry Fields Forever". Y fue el primer corte de su álbum completado la obra maestra, el legendario Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band.

El padre de Paul vivió para ver a The Beatles convertido en el acto más influyente de la historia, y a Paul como compositor de la dupla con John, más exitosa de todos los tiempos. James debe haberse sentido orgulloso al escuchar los excelentes riffs de piano en canciones de los Beatles como "Let It Be" y "Hey Jude", escrita e interpretada por Paul.

James McCartney murió en 1976. Justo antes de morir, dijo, "voy a estar con Mary pronto". Pero el vínculo entre padre e hijo se ha prolongado durante años, incluso cuando Paul celebra su cumpleaños número 68 este mes.

Este vínculo afectivo se refleja en una canción que Paul escribió acerca de una frase que su padre utilizaba para resolver conflictos familiares. Estas son las letras de "Put It There" escritas en el álbum de Paul en 1989, "Flowers in the Dirt": "Dame la mano, me gustaría sacudirla. Ponlo ahí, si pesa una tonelada, Eso es lo que un padre le dice a su joven hijo. "


No comments:

Post a Comment