Friday, 12 June 2009

ENTREVISTA CON OLIVIA HARRISON

'Él habría considerado una reunión de Los Beatles ... tenía gran amor por ellos", palabras de Olivia Harrison. A continuación una entrevista sumamente interesante, que Olivia da para SFTW, donde habla sobre su vida con George, sus canciones, sus otras pasiones - la jardinería y la Fórmula Uno - y su participación en la gran banda de toda la historia musical:
Mientras Olivia recoge una copia del recién impreso "Let it Roll", ve la foto de la portada, empieza a reflexionar sobre el "encanto" que fue aquél momento en los años setenta, en que lo conoció mientras trabajaba para un sello discográfico en Los Ángeles. Me gusta esta foto. Él está guapo, un joven guapo.




-Fue amor a primera vista?

Bastante. Sentimos nuestros corazones desde antes de que nos conociéramos. Incluso por teléf
ono, parecía haber una cierta comprensión, al igual que haces cuando te encuentras a la persona adecuada. Y fue un encanto, un encanto!
-¿Qué se siente volver a escuchar este álbum de George que pasa a través de toda su carrera en solitario?

Es difícil. He escuchado todas estas canciones desde hace años, una y otra vez. Pero es difícil para mí, ya que son las diferentes épocas en la vida de George, que es mi vida.
Me voy hacia ciertos recuerdos. Sería muy bueno para mí escuchar y tratar de no participar, sólo concentrarme en la música. Me gustaría escucharla así a veces.
-¿Fue difícil seleccionar las canciones?
Era agonizante a un punto en el que simplemente pensé que tal vez ni siquiera debía hacerlo. Pero por el momento, esta es realmente una buena manera de representar a George y recordar su música. Son todas grandes, profundas canciones. Algunas te afectará, algunas te haran pensar.
Dhani, los amigos y la disquera me dieron sugerencias, pero realmente todas son sobre el corazón. Rising Sun (del álbum Brainwashed) es muy hermoso para mí.-¿Qué trataba de lograr George en sus cantos? Trató de escribir sobre su propia experiencia - las cosas que quiso saber o cosas que él sabía. Él hace un montón de preguntas, pero, en otros momentos, como con la primera pista,"Tengo mi mente puesta en ti", él interpreta un antiguo tema rockero de los 50´s, del tipo que siempre le fascinó.
-¿La chispa creativa permaneció hasta el final de su vida?
Realmente la tenía. De hecho, no me gusta pensar en lo que él habría escrito. (En su último día) le di un reproductor de cassetes.
Quería uno de solo dos botones, grabar y reproducir, no quería digital. Lo encontré más tarde y había un cassette en el que comenzaba una canción, hermosa en realidad, una canción acústica.-Que fue, la última cosa que hizo?
Sí, creo que sí. Él acaba de decir "prueb
a, prueba, prueba" y, a continuación, hizo esta pequeña cosa. Él nunca se detuvo. Había un montón de canciones sin terminar. De hecho, hay muchas cintas por toda la casa. Las dejaba en un cajón y se olvidaba de ellas. Si alguna vez el pusiera un cassete de nuevo, él diría, "Oh sí, recuerdo este tema".
-¿Hay algún material inédito que podría ser publicado algún día?

Tengo algunas ideas al respecto. Algunas están más cerca de completarse y, con ellas, me gustaría pedir ayuda.
-A pesar de todas las cosas increíbles que ocurrieron en su vida, parecía un hombre modesto. Fue muy humilde acerca de su música, pero confíaba al mismo tiempo. Él solía decir que sólo podía escribir lo que él sabía de su propio corazón y alma. Si no puedes confiar en esto, entonces estás en problemas. Así es como aprendió a vivir con su propia música porque cualquier músico diría, "Si pudiera hacer de nuevo esa canción, podría hacerlo así." Pero hay que dejarla así. La gente diría: "Bueno, ¿cuál es su canción favorita?" "Bieeeen, es esta". A menudo dicen "que es una muy buena" sobre Run Of The Mills, que en realidad es mi canción favorita.
-¿Cómo llegaba la letra de él?

Dependía. Una vez dijo algo así como "till I'm blue in the face"(estoy hasta la saciedad). Dijo "Oh, blue in the face,"("Oh azul en la cara!"), y cogió una guitarra. Más tarde, encontré una cinta y pensé, "Eso es azul en la cara!", él la escribió en realidad!"

-Mi dulce Señor fue su definitiva canción?Se trata de un punto de vista y tal vez lo hizo a él definir de alguna manera. A su juicio, creía que a mucha gente no le gustaba oír esa palabra. Ellos piensan que estás regañándolos.
-La mayoría de la gente tenían miles de canciones religiosas, pero ésta fue un gran éxito. Estamos buscando algo y todo el mundo también, a veces en la vida, se dice una oración, incluso si usted no es creyente, usted piensa, "Dios, alguien que me ayude aquí".. Eso es lo que era, una oración. -No parece que se acerque a una religión, pero es más universal. Habría sido feliz de oírte decir eso. Le gustaba porque decía: "Hare Krishna" y "Aleluya" y todo el mundo estaba cantando. En realidad no importa cuál. Todo era lo mismo.
-
¿Y creía que sólo hay un Dios?
Realmente no era un gran fan de la religión. La idea era trascender todo, incluido su mente, y la experiencia. "Si hay un Dios, vamos a verlo".

-Su espiritualidad realmente brilla ...
Las personas vieron cosas que vinieron a través de la música de George, sería algún aspecto de la espiritualidad.-Cómo quería ser él?Él practicaba lo que predicaba. Sí, tenía un lado oscuro. Sí, fue un ser humano. Pero era como si estuviera viviendo en la conciencia de algo superior. Pasar por esta vida, es el yin y el yang, la luz y la oscuridad y fue a través de todo. Él nunca dijo que era un buen tipo y todos sabíamos que no era así. Fue increíblemente humano, puede ser realmente difícil. Había nubes oscuras sobre su cabeza, lo sabía también.
-Cómo le afectó ser un Beatle?Es sorprendente que todos ellos pasaran por esto. Son gente increíble - realmente, realmente increíbles personas, los cuatro. Paul y Ringo ahora. Los veo y pienso, "Son increíbles." Lo que han sido y cómo son. Son amables, calmados, dulces, útiles y leales. -¿Usted cree que, a pesar de todo, todo la gente más cercana a la banda ahora comparten un mismo amor y unidad? Bueno, yo siento una lealtad a todos, Yoko incluida, han sido un gran apoyo para mí.
-¿Qué piensa usted del juego Beatles Rock Band que sale a fines de este año?
Oh, me encanta, es muy bueno. Lo mejor es que no es violento ni oscuro. Es edificante, te sientes bien. He estado viendo los gráficos. Yo decía "Wow! Son tan grandes!".
-Era seguidora de The Beatles antes de que se uniera a George?

Me gustaba la música de
los Beatles. Es algo que te hacía sentir diferente. Y todas las cosas que han dicho sobre ellos. Sí, tuve esos sentimientos también.
-¿Se lamentó no haber tenido más posibilidades de escribir canciones mientras se encontraba en la banda?

No, él nunca expresó un lamento - y sus escritos los desarró después.

-¿Es justo que se separasen cuando lo hicieron?
Cada uno de ellos tenía mucho material propio, demasiado para continuar. Tuvo que extenderse. Para George, era el momento perfecto. Estoy segura que John y Paul sintieron lo mismo, ya que después de la separación de los Beatles hicieron albums.
-¿Crees que alguna vez él se hubiera reunido con Los Beatles, si los demás hubieran querido una reunión? Creo que sí, sí, porque él tenía un gran amor por los demás. Realmente lo tenía. Cuando nos hacemos mayores, valoras y atesoras a tus amigos y mucho más. Y yo no quiero pensar en lo que habría sido. Muy a menudo, a veces pienso, "¡Oh, desearía que George estuviera aquí para esto." El se convirtió más y más amoroso hacia todo. Él apreciaba a sus amigos mucho más. -¿Qué piensa usted del increíble album "All Things Must Pass"?
Me encantó cuando salió, lo he escuchado una y otra vez. Tuvo un profundo efecto en mí. Llegó en un momento perfecto. Si hubiera ocurrido de otra manera, tal vez no habría sido capaz de expresarse de esta manera. La energía no hubiera estado allí.
Bob Dylan cantó con él en El Concierto Para Bangladesh y más tarde con Traveling Wilburys y George incluyó un cover de Bob "I Don´t want to do it", aquí. ¿Puede explicar su conexión? George admiró lo que escribió y lo admiraba como persona por tener un acceso distinto a las cosas. Esto le gustaba mucho a George. Uno nunca sabía realmente como hiba a ser su reacción. Tenía una inclinación diferente, un patrón diferente. El album Cloud Nine fue un gran éxito en 1987, casi como la segunda venida de la carrera solista de George. Cloud Nine fue realmente un momento feliz. Tenía una nueva amistad con Jeff Lynne (de Electric Light Orchestra). Me imagino Jeff probablemente podría diseccionar la música Beatle. Sabía todos los elementos. Creo que compartían el mismo sentido del humor y ambos eran del norte. -Aparte de la música, ¿qué pasó con el amor de George por la Fórmula Uno?
Estaba realmente interesado en todo el tema de la mecánica, un verdadero fan, sabía lo que estaba pasando.
Estaba muy cerca de Damon Hill. Creo que hubo un momento en el que iba a todas las carreras y pensó, "Dios, es realmente mejor que hacer un disco!"
-Ballad of Sir Frankie Crisp se inspiró en un excéntrico jardinero del Fray Park, que fue adquirido por George.
Me encanta esa canción. George era un hombre joven - de 27 años de edad - cuando él lo compró. El jardín fue abandonado en exceso. Es raro una persona lo mire y diga: "Esto es genial." El sólo se dedicó a la restauración de la misma. Es realmente un hermoso, hermoso lugar y solo lo hizo por amor a ella.
-Leí una cita que George dijo: "Tengo más de jardinero que de músico".Cuando era joven, solía salir al bosque en Liverpool. Yo decía, "¿Te vas por tu cuenta?" "Sí, yo solía ir en mi bici por horas sólo para estar fuera en el aire, con los elementos y hermosos árboles." Dijo que se sentía cerca de Dios en la naturaleza. Todo lo que le dio la oportunidad de trascender la vida mundana donde estaba. Si esto es la Fórmula Uno, bien. En caso de que se encontraba en el jardín, muy bien. Si estaba en el estudio, era todo.-¿Cuánto tiempo pasaba en su jardín?Horas y horas. Le compré una de esas luces que se la puso en su cabeza. No sólo se encontraba en el jardín. Él caminaba por la puerta y volvía a ver a los más pequeños y él decía "¡Mira eso!" - Y llevaba en su mano la flor más diminuta. Me avisaba de las cosas. Caminabamos junto a la hierba, giraba e iba, "Oh, mira que chico" y yo diría, "¿Cómo ves eso?" Realmente estaba ahí. La entrevista termina, con el último comentario "Realmente estaba ahí", para el entrevistador eso perdura en su mente. Se dió cuenta de que tanto para Olivia y para el resto de nosotros, a George Harrison siempre lo echaremos mucho de menos.














No comments:

Post a Comment