Saturday, 30 May 2009

YOKO : ENTREVISTA

Antes de morir, John describió su esposa como la "más famosa artísta desconocida del mundo. Todo el mundo sabe su nombre pero nadie sabe lo que realmente hace ".
En la semana que viene la Bienal de Venecia, el más famoso del mundo rock, recibirá a Yoko par darle el premio León de Oro por toda una vida de logros en las artes visuales.
Habló con Financual Times, acá la entrevista:

"Hablando conmigo en el vestíbulo del lujoso hotel de Venecia Danieli, Ono deja claro que su destino curioso, icónico y oscuro, es el legado de su matrimonio: le recuerda que su madre la matriculó en clases de música, incluso antes de que fuera a la escuela primaria.
Nacida en una familia culta y de padre bancario japonés, fue la primera mujer quefue aceptada para estudiar en la prestigiosa Universidad Gakushuin en el curso de filosofía. En el momento en que conoció Lennon, era una destacada artista de vanguardia y músico. Ella organizó conciertos de John Cage en su loft de Manhattan y creó obras conceptuales elocuentes, el más conocido es el de 1964 "Cortar piezas" donde se invita al público a cortar la ropa de su cuerpo.
Desde la muerte de John, ha sido acosada por la explotación de su memoria, la semana pasada fue criticada por incluir la bolsa de pertenencias ensangrentada que John tenía cuando falleció, en la actual exposición de Nueva York, una decisión que justifica como una obra de arte político. "Cuando existe tanta violencia en el mundo, la gente todavía parece no enfrentar el hecho de que una situación de violencia roba la vida de alguien que amaba."
En persona, Ono no es ni ingenua ni cínica. Ahora de 76 ños,, viste de negro, con lentes oscuros y un sombrero de paja alegre. Da la impresión de una mujer que es a la vez potente y vulnerable.
Ella misma se declara "honrada" de haber recibido el León de Oro. "Me sorprendió porque me sentía extraña." Ella no se hace ilusiones en cuanto a la causa de su condición marginal en el mundo del arte contemporáneo. "Cuando conocí a John yo ya era una artísta conocida", recuerda. "Yo estaba en la cima de la colina".A pesar de sus temores, se casó con él en 1969. Hizo el legendario "Bed-In", de 1969, parecía como si su creatividad prosperaba. Sin embargo, cuando el decenio de 1970 se desarrolló, los proyectos de Ono deslizaron bajo el radar de un público más preocupado por el drama de su matrimonio. En 1975, tras un período de casi dos años de separación, la pareja se reunió y tuvieron después a su hijo Sean. Cinco años más tarde, Lennon fue asesinado por un fanático cuando regresaba a casa.
"Yo podría escribir un libro acerca de ser una mujer que ha perdido a su marido," ella murmura, con su voz un poco más intensa. Dice que encontró a sí misma el objetivo de la explotación económica por parte de los hombres, que golpeó a las viudas ".
Incluso a la altura de su dolor, siguió con su trabajo. "Creo que las obras musicales como" Walking on thin ice"y "Está Bien" fueron muy interesantes, pero nadie realmente lo observó", dice sin rencor. Ono tuvo que esperar el siglo. Alrededor del 2002, una nueva generación de DJs club comenzó a remezclar sus singles en las pistas de baile funky. En 2003, instala su obra de arte, "Árbol de deseos" en la Bienal de Venecia y una serie de importantes retrospectivas continúan, como en Venecia su nuevo espectáculo, la memoria de Anton, es una colección de instalaciones que evocan la figura de una madre a través de la metáfora de la memoria de su hijo. "Quería mostrar que hay un poco de diferencia entre lo que ella pasó y por su hijo", explica Ono, agregando que ella escogió el nombre de Antón "porque no tenía nada que ver conmigo".
Ono niega que su propia experiencia de la maternidad ha influido en este melancólico viaje visual. "Mi hijo me conoce y le gusta mi trabajo y también como madre".
Más traumática fue su relación con Kyoko, la hija de Tony Cox, el marido de Ono antes de John y después del compositor japonés Toshi Ichiyanagi. Kyoko fue secuestrada por su padre a la edad de ocho años y sólo se reunieron con Ono en 1995.
Ono describe la experiencia como "terrible", aunque más tarde, los correos electrónicos decian que su marido "pudo haber sido justificado en sus acciones" porque pensaba que su vida con John "no era propicio para criar a una niña de esa edad". "No quiero entrar en el detalle de la misma, ya que él es el padre de mi hija y no quiero herir sus sentimientos." Sin embargo, el aire de ecuanimidad frágil que ella mantiene en persona se ve socavado por la grave tristeza que impregna la exposición propiamente dicha.
Descrito por Ono como "cada vez es mi mejor trabajo", sólo podría haber sido producida por un artista con un profundo conocimiento de los traumas que han formado su propia vida y de otras mujeres. Otro elemento clave de Ono es el trabajo titulado "Mi mamá era hermosa", un antiguo escritorio con tarjetas de registro para los participantes pra que escriban a la memoria de su madre, que será montado en wallboards.
En serio, sin ironía, Yoko refleja el carácter de su arte. Me pregunto si todavía hay margen para la pareja Ono-Zen como las expresiones de dolor pero con feminismo, lo intelectual y lo sincero. Al despedirnos vimos re-iniciar su eterna batalla femenina, para conservar el poder que aún sigue mostrando.
Source:Financial Times

No comments:

Post a Comment