La esposa del fundador de los Beatles recuerda y evoca la jornada por la paz que en 1969 realizaron desde un hotel de Montreal. Fotos, videos y dibujos son exhibidos en nueve salas del Museo de Bellas Artes de Montreal.Cada paso por el lugar es evocar el momento de guerra que envolvía al mundo en 1969 y es reconstruir el momento exacto cuando la famosa pareja pretendían enviar un mensaje de paz permaneciendo durante ocho días en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth, de la ciudad canadiense de Montreal.
Esta jornada, denominada “bed-in por la paz”, fue realizada en Montreal luego de una similar realizada semanas antes en Amsterdam (Holanda).
El ambiente de la sala es amenizada por una canción de fondo. En las paredes, pequeñas hojas de papel recuentan cómo, aquel 1 de junio, la ya famosa habitación también se convirtió en un improvisado estudio de grabación de la melodía “Give peace a chance” (dale una oportunidad a la paz), que le dio la vuelta al mundo como símbolo del pacifismo y de la no violencia.
“Recuerdo perfectamente ese acontecimiento y las vibraciones en torno a nosotros, sin las cuales quizá no habría nacido esa canción”, dijo la segunda esposa de John Lennon al momento de inaugurar la exposición, ya sin sus largos cabellos y sin su túnica blanca, elementos con los cuales son recordados.
Esa vibración aún repercute en cada uno de los dibujos, las fotos, los videos y las películas, muchas de ellas nunca antes vistas, que Yoko Ono extrajo de su colección personal y las cuales en esta oportunidad dio a conocer a la luz pública para conmemorar estos 40 años de aporte que junto a su esposo hicieron a la paz.
“El Museo quiere ofrecer una primavera de paz. Esta exposición marca el 40 aniversario de la encamada de John Lennon y Yoko Ono, y así prolongar su acción pacifista, una acción que actualmente se vuelve más relevante que nunca”, señaló Nathalie Bondil, directora del museo.
El mensaje de paz sigue siendo válido hoy, tal vez con más fuerza que en aquella época, y las esperanzas de vivir en un mundo sin guerra requieren más energía que la que hace 40 años John Lennon y Yoko Ono transmitieron al mundo desde una pequeña habitación en Montreal. Source:Lapatria.com
No comments:
Post a Comment