Friday 27 March 2009

GETTY IMAGES INAGURA SALA EN LONDRES CON FOTOS DE THE BEATLES

Getty Images inaugura una nueva sala en Londres con una colección de fotografías que muestra el lado más humano de la banda de Liverpool.
Con motivo del cuarenta aniversario de la actuación en la azotea de Savile Row, Getty Images ha decidido montar una exposición, que podrá verse hasta el 30 de junio en el County Hall de Londres, en la que muestra el lado más humano de los Beatles, de la mano de los fotógrafos que siguieron los pasos de la banda de Liverpool entre 1963 y 1970.
Robert Whitaker es uno de esos privilegiados que podían pasearse libremente por la suite del hotel en el que se alojaban, viajar con ellos en el avión privado o presenciar los ensayos antes de salir al escenario. En la actualidad es muy difícil captar esas imágenes de los artistas porque sus relaciones públicas y agentes controlan todos y cada uno de los movimientos de sus estrellas. Pero este británico, a punto de cumplir 70 años, era por aquel entonces más que un fotógrafo; era considerado su confidente. Les acompañó en su gira más controvertida, la que recorrió parte del continente asiático en 1966, y les llevó a protagonizar todo tipo de anécdotas, sobre todo en Japón y Filipinas, y que Whitaker captó como si de la sombra de Los Beatles se tratase.
Muchas de las fotografías de esta exposición tienen por escenario el hotel de Tokio donde se vieron obligados a pasar más tiempo del deseado; les desaconsejaron salir por cuestiones de seguridad después de haber recibido amenazas de muerte.
Whitaker capta la frustración que sienten Lennon, McCartney, Ringo Starr y George Harrison en una imagen en la que vemos a los cuatro de espaldas mirando a través de la ventana de la suite presidencial del hotel Hilton mientras sus fans se encuentran aguardándoles en la calle. Tal era su sensación de agobio que una mañana Paul y John decidieron arriesgarse y salir sin que les viese nadie para dar una vuelta por la capital japonesa.
La gira está llena de anécdotas como la instigada por la primera dama de Filipinas. Imelda Marcos había organizado un almuerzo para ellos, pero no asistieron. Al parecer, cuando el manager de los Beatles, Brian Epstein, recibió la invitación la rechazó educadamente ya que no respondía a la política del grupo aceptar este tipo de regalos oficiales. Pero el régimen filipino no estaba acostumbrado a recibir un 'no' por respuesta. Mientras Imelda Marcos esperaba a la banda más famosa del mundo, los cuatro dormían en el hotel para coger fuerzas de cara a los dos conciertos que les aguardaban. La prensa del país tomó la actitud de Los Beatles como un desaire a su mandataria y generó resentimiento hacia el grupo. Les dejaron sin seguridad, tuvieron que ir al aeropuerto sin protección y como consecuencia de ello, parte del personal que les acompañaba resultó herido antes de embarcar. Cuando creían encontrarse a salvo dentro del avión, Epstein fue obligado a desembarcar y a devolver todo el dinero que el grupo había ganado en Filipinas bajo amenaza de no dejarles partir. No es de extrañar que esa gira les dejase mal sabor de boca y que a su llegada al Reino Unido prometieran no volver a poner los pies en ese país.
A su regreso de la gira tuvieron que hacer frente a otra polémica, esta vez en Estados Unidos, y de mayor repercusión porque llegó a dar la vuelta al mundo. En una entrevista con una periodista británica, John Lennon ofreció su opinión sobre el cristianismo que, a su entender, estaba de capa caída y llegó a decir que Los Beatles eran «más populares que Jesucristo». La reacción de grupos religiosos y conservadores de Estados Unidos no se hizo esperar e incluso una emisora de radio del estado de Alabama habló, supuestamente en broma, de quemar discos de Los Beatles. Pero los ánimos estaban tan caldeados que algunos se lo tomaron en serio y protestaron prendiendo fuego a los vinilos de la banda. Curiosamente, el año pasado el Vaticano anunció que perdonaba a John Lennon por sus comentarios, que calificó de «un alarde» por parte de un joven que lidiaba con el hecho de haber saltado a la fama de manera repentina.
Precisamente, una de las fotos estrella de la exposición es la que muestra a John Lennon con cara cansada, como abatido, sentado en un sillón, y fumando un cigarrillo, poco después de haber pedido perdón públicamente por dicho comentario. La directora de la galería de Getty Images, Louise Garczewska, explica que esta muestra reúne una selección de los momentos más curiosos -como éste-, pero también de los más divertidos del grupo. Y es que, salvo algunos posados como el que vemos a los cuatro dentro del agua en la playa de Miami en 1964, la mayoría son fotos naturales en las que incluso no son conscientes de que les apunta una cámara o bien se dejan llevar por la complicidad con el fotógrafo. Un ejemplo de ello es la que muestra a John Lennon, vestido con un abrigo, hablar con las extras en bikini que tiritan de frío, mientras dirige una escena del documental 'The Magical Mystery Tour' en el sur de Inglaterra en septiembre de 1967.
EEUU, donde los Beatles han vendido más álbumes que ningún otro grupo, sería el escenario de otro episodio controvertido. Bob Whitaker es precisamente el responsable de la portada del álbum 'Yesterday and today', una imagen que pasó a ser conocida como 'butcher' (carnicero) y que mostraba a los cuatro con batas blancas, muñecas descuartizadas y pedazos de carne cruda. El álbum fue publicado con esta portada en Estados Unidos en 1966, pero retirado después porque indignó a muchos. En la exposición se puede ver la hoja de contactos de esa sesión fotográfica. Según la explicación que se lee junto a ella, las cubiertas originales de ese disco han llegado a alcanzar los 50.000 dólares (unos 37.500 euros).
Pero si esta imagen llama la atención por lo macabra que es, hay otras que lo hacen porque forman parte de la enciclopedia musical británica de la época.
El 25 de agosto de 1967 el fotógrafo Victor Blackman captó nada menos que a las dos estrellas de la época -Paul McCartney y Mick Jagger- sentados uno frente al otro en el vagón de un tren que salía de Londres rumbo a un festival de música. «Es curioso cómo sus miradas no llegan a cruzarse. Mientras Paul intenta buscar la de Mick, el cantante de los Rolling Stones la evita mirando a través de la ventana, como al infinito. No saben cómo tratarse», comenta el director de Marketing de The Movieum, el museo en el que se enmarca esta exposición.
El lado más humano de Los Beatles sale a relucir en multitud de fotografías: les vemos concentrados ensayando en el backstage, exhaustos después de sus conciertos, preocupados por la baja calidad de sus actuaciones en su gira asiática, en un momento en que se plantean dejar de actuar en público. Pero también les podemos observar jugando a las cartas, pintando o tomando un café, en unas imágenes que pueden adquirirse contactando con los organizadores. Aunque Getty Images insiste en que la finalidad de la muestra no es vender fotografías, los fans pueden hacerse con un pedazo del día a día del grupo más famoso de la Historia. Los precios van desde los 70 a los 5.000 euros dependiendo de la foto y del tamaño.
Source:ideal.es

No comments:

Post a Comment