A casi 40 años de separación, Los Beatles siguen causando agitación en las masas y en el negocio de los derechos de autor. Y es que los dueños de su herencia Apple Corps Limited no han hecho nada para perseguir a la piratería y ampliar la discografía del grupo.
En 2006, algunos fans celebraron que el gerente histórico de Apple, el galés Neil Aspinall, fuera reemplazado por Jeff Jones, respetado disquero estadounidense que estableció nuevos estándares para reediciones con Legacy, sello especializado en explotar el catálogo de Sony. Sin embargo, nada ha cambiado. Todavía no se venden en iTunes las clásicas de los Beatles, como se anunció cuando firmaron la paz Apple Corps y el gigante informático Apple Inc.
Una de las resoluciones ha sido la alcanzada en 1991, que derivó en el pago de 26 millones de dólares por parte de Apple Computer y en un acuerdo para limitar su participación en el negocio de la música. Los Beatles y Apple Computer se vieron las caras en los tribunales en una disputa sobre derechos de autor desatada por la entrada de la compañía en el negocio de la música a través del iPod e iTunes.
Todos los minuciosos planes de reediciones -en discos compactos y en DVD- de Jeff Jones están congelados, aparentemente por divergencias menores entre los implicados. Los propietarios no se inquietan: esperan una lluvia de oro cuando Harmonix comercialice un videojuego tipo Rock band con la música de los Beatles.
Otra polémica semejante fue la que se vivió en el año 2005 cuando Paul McCartney, Ringo Starr y los familiares de los dos Beatles fallecidos, John Lennon y George Harrison, emprendieron acciones legales contra la compañía discográfica EMI, a la que le exigieron 45 millones de euros en concepto de derechos de autor impagados.
No comments:
Post a Comment