BEATLES MAGAZINE Headline Animator

BEATLES  MAGAZINE

Wednesday, 12 March 2008

MAY PANG EX-PAREJA DE JOHN LENNON MUESTRA NUEVO LIBRO CON 150 FOTOS

Si hay algo que May Pang ha combatido en los últimos 28 años, es la idea de que John Lennon estaba deprimido, aislado y fuera de control durante los 18 meses que vivió con ella, del verano de 1973 a principios de 1975, cuando se reconcilió con su segunda esposa, Yoko Ono.
Lennon mismo alentó esa noción al referise a esa época como el "Fin de semana perdido" en entrevistas que ofreció en 1980, cuando lanzó "Double Fantasy", un álbum conjunto con Ono que marcó su regreso a la música tras cinco años de silencio. E historias escabrosas, muchas veces repetidas de un Lennon borracho que es sacado del club nocturno Troubadour en Los Angeles, parecían corroborar esa imagen. Pero en opinión de Pang, ahora de 57 años, el "Fin de semana perdido" fue una época extraordinariamente productiva, durante la cual Lennon completó tres álbumes: "Mind Games", "Walls and Bridges" y "Rock 'n' Roll"; produjo discos para Ringo Starr y Harry Nilsson, y grabó con David Bowie, Elton John y Mick Jagger. Luego de haber descrito ya esas experiencias (junto con la expulsión del Troubadour y otros momentos oscuros) en "Loving John", su libro de 1983, Pang ha regresado ahora con la evidencia fotográfica. Su nuevo libro, "Instamatic Karma", es una colección de 150 páginas de fotos informales tomadas por Pang durante el tiempo que vivió con Lennon. Las tenía guardadas en una caja de zapatos en su armario, excepto algunas ya publicadas en "Loving John", y ocasionalmente las sacaba para mostrarlas a amigos.




















"Empecé a pensar en publicarlas apenas en el último par de años", dijo Pang el lunes en las oficinas de su casa editorial. "Un amigo me decía: 'cuentas todas estas historias sobre John y, cuando lo haces, dices, "¡esperen un minuto, tengo una foto de eso!" ¿Cómo es que nunca vemos esas fotos en un libro’. Así que pensé que quizá era tiempo de sacarlas. Dejaría a la gente ver a John Lennon en ese mundo, a través de mis ojos. Y me libraría de toda esa cosa del ‘Fin de semana perdido’, en el que todos dicen que siempre estaba deprimido y se veía muy mal. No creo que en estas fotos parezca eso".
No lo parece: en las páginas de "Instamatic Karma", que juega con el título de la canción de John, "Instant Karma", Lennon se ve relajado y contento, pasando tiempo con su primer hijo, Julian, así como con algunos amigos famosos, entre ellos Paul McCartney, Ringo Starr, Nilsson y Keith Moon. Puede vérsele en el estudio de grabación, nadando, haciendo payasadas en el Parque Central de Nueva York y visitando Disney World.
"Son personales y únicas, y muy conmovedoras", señaló Cynthia Lennon, la primera esposa de John, quien voló a Nueva York de su casa en Mallorca, España, para ser la anfitriona de la fiesta de presentación del libro de Pang en el Cutting Room el martes. Cynthia Lennon conoció a Pang cuando acompañó a su hijo, Julian, en dos de los cuatro viajes que realizó para visitar a su padre mientras vivía con Pang.
Pang organizó el libro por temas en lugar de cronológicamente, con cuatro capítulos titulados "En Casa", "Jugando", "Trabajando" y "De viaje". Muy a su pesar, se perdió algunos momentos célebres. La sesión de improvisación del 28 de marzo de 1974, en la que participaron Lennon, Nilsson, McCartney y Stevie Wonder, por ejemplo, no fue documentada.
Pero Pang sí capturó otro hecho de gran relevancia: el momento en que Lennon estampa su firma en el acuerdo con el que se disolvió la sociedad de los Beatles el 29 de diciembre de 1974. Tras cuatro años de negociaciones, los Beatles habían acordado --o así parecía-- los términos de su separación formal, y se había organizado una reunión en el hotel Plaza de Manhattan el 19 de diciembre. George Harrison ofrecía un concierto en el Madison Square Garden esa noche; McCartney había volado desde Londres, y Starr, que había firmado antes el documento, estaba al teléfono. De último minuto, Lennon objetó una cláusula que sintió le crearía problemas fiscales (siendo el único ex Beatle que vivía en Estados Unidos), y decidió no asistir. Harrison, furioso, canceló los planes para que Lennon lo acompañara en el escenario del Madison, pero McCartney se presentó en el departamento de la calle 52 que Lennon compartía con Pang para discutir el problema. 10 días después, cuando Lennon, Julian y Pang se encontraban en Disney World, se presentó un abogado con el contrato revisado; Lennon le pidió a Pang que sacara su cámara. Según lo describe Pang en “Instamatic Karma”, Lennon realizó una llamada de último minuto a su propio abogado. "Cuando John colgó el teléfono", escribe, "miró melancólicamente a la ventana. Casi podía verlo evocando toda la experiencia con los Beatles". Pang lo fotografió después firmando justo debajo de las rúbricas perfectamente legibles de Paul McCartney, George Harrison y Richard Starkey. Considerando que Lennon había sido particularmente tajante al dejar los Beatles en 1969, podría parecer extraño saber que al firmar la disolución formal lo invadió la melancolía. Pang no piensa lo mismo. "Todos cambian", indicó. "Con John las cosas cambiaban todos los días. Es cuestión de tiempo. Cinco años antes no era la misma situación. En 1974 acababa de ver a todos. La amistad seguía ahí. Eran hermanos. No había animosidad. Y aunque todos sintieron que debían separarse para llegar al siguiente nivel de sus carreras musicales, John había iniciado esa banda que cambió al mundo. Cambió la cultura pop. Cambió nuestra forma de vivir y de vestir. Y él lo sabía. Así que cuando se sentó a firmar sabía que ahí acababa todo. La suya fue la última firma. Así como inició el grupo, fue él quien le puso fin".


















Esta foto que vemos es una de las que aparece en el libro, John y Paul en un momento de relax en 1974.

El objetivo de este libro es doble: además de ver otra cara de Lennon, más allá de la estrella planetaria que fue, lo que se busca es dejar claro que el músico no estuvo deprimido, aislado ni fuera de control el tiempo que estuvo con Pang, tal y como se ha rumoreado durante años.
Para Pang, neoyorquina de 57 años, aquel fue un momento muy productivo en la carrera de Lennon, pues surgieron tres álbumes ("Mind games", "Walls and bridges" y "Rock`n roll"), canciones para Harry Nilsson y Ringo Starr, así como grabaciones con David Bowie, Elton John y Mick Jagger.
Según contó a "The New York Times": "Empecé a pensar en publicarlas hace dos años. Me convenció un amigo al que le mostraba las instantáneas de todas mis anécdotas con Lennon. Quiero que la gente vea a John a través de mis ojos y acabar con esa idea de que estaba deprimido".
Las imágenes muestran a un sonriente y relajado Lennon componiendo música, jugando con su hijo Julián, nadando en Long Island, con una Harley de camino a Las Vegas, visitando a sus ex compañeros de banda Paul y Ringo, en Disney World y en Central Park.
La fotografía más importante es la que muestra a Lennon firmando el acuerdo de disolución de The Beatles, el 29 diciembre de 1974.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...