Tuesday, 25 March 2008

JAMES MCCARTNEY, HIJO DE PAUL LANZARA DISCO DEBUT A FIN DE AÑO

James McCartney lanzará a fin de año un disco debut con su padre de invitado. Es el quinto "descendiente Beatle" que intenta forjarse un camino en la música.
Dhani en la primera guitarra, James en el bajo, Zak en la batería y Julian o Sean en la guitarra rítmica; muchos esperan que suceda algún día y sueñan con un dejá vu a medida. A otros se les ponen los pelos de punta de sólo escuchar la idea: "¿Los Beatles, la segunda generación?" ¡Una herejía! Ni en un millón de años estas astillas podrían lograr lo que aquellos palos. Sin embargo, cada uno de los hijos de los integrantes del grupo de Liverpool toca hoy el mismo instrumento que sus padres, por lo que no parece descabellado especular con un negocio redondo.
Sin embargo, por el momento, ninguno de los mencionados tiene interés en llegar a eso. Por el contrario, parecen más interesados en hacer olvidar sus apellidos que en aprovecharlos. Aunque hay excepciones. Al menos una.
James McCartney sacará a fin de año su disco debut con un invitado de lujo: su padre. Decidido a dejar de lado el ultramediático divorcio con Heather Mills, Paul ya anunció que participará en la grabación del primer álbum de su único hijo varón -que hoy tiene 30 años- y que además lo acompañará en sus presentaciones en vivo. "Él lo está haciendo todo. Escribe las canciones, las produce. Es sensacional. Pero aún no hay nada solidificado, y tampoco sabemos si funcionará", dice el ex Beatle en un cable de la agencia de noticias ANSA.
Algunas fuentes cercanas a James aseguraron que no quiere demasiada difusión porque no le gusta estar "en el foco", así que tanto la gira como el disco se manejarán con bajo perfil. O todo el que se pueda, dadas las circunstancias.
En realidad, no sería la primera vez que los McCartney toquen juntos. En 2005, el benjamín co-escribió los temas Heaven on a sunday, Back in the sunshine again y Spinnin on an axis para los discos solistas de Paul y lo acompañó en su gira estadounidense. Los que saben, dicen que James toca muy bien la guitarra (además del bajo) y su padre hasta lo ha comparado con David Gilmour (cantante y guitarrista de la banda británica Pink Floyd). Será cuestión de esperar un poco para comprobarlo.
SOBRE LOS DEMAS HIJOS DE LOS EX-BEATLES:
Los dos hijos de John Lennon han incursionado en la música con distinta suerte, pero ambos muy lejos de lo que alguna vez logró su progenitor.
El primero en seguir sus pasos fue Julian (de 44 años) -el primogénito, fruto del matrimonio de John con Cynthia Powell- que en su infancia inspiró varias canciones de Los Beatles, como Lucy in the sky with diamonds, que se escribió a partir de un dibujo que había hecho, Hey Jude y Good night.
Alcanzó cierta popularidad artística con el disco Valotte, en 1984, y el tema Too late for goodbyes. Tras el éxito, llegó la baja de ventas y lo que parece esperable en el ambiente: alcohol y drogas. Se recuperó y editó cinco trabajos más. El último de ellos, del año pasado, se titula Conscious. Su voz y estilo musical remiten a John por lo que, dicen, hasta se especuló alguna vez con el regreso a Los Beatles con él como integrante. Él, en tanto, ha admitido que prefiere el trabajo musical de Paul McCartney al de su padre.
Tampoco Sean Lennon tiene interés en ser identificado con su progenitor. Cuando el año pasado el hijo de John y Yoko, de 33 años, presentó su segundo disco en un recital íntimo en Barcelona y un asistente le pidió con insistencia que tocara algún tema de Los Beatles, el músico respondió: "Creo que estás en el concierto equivocado".
Tiene dos álbumes editados: Into the sun (1998) y Friendly fire (2006). Para este año, está encargado de la musicalización del film independiente Rosencrantz & Guildenstern are undead, una comedia sobre vampiros escrita y dirigida por Jordan Galland.

Más reciente es la incursión musical de Dhani Harrison, único hijo de George, y prácticamente su clon, aseguran los que lo han visto de cerca. Tiene 30 años, pero su iniciación fue marcada por el álbum póstumo de su padre Brainwashed, en 2001, aunque la vocación parece habérsele instalado desde su propio nombre de pila: Dhani procede de dos notas de la escala musical india, "dha" y "ni".
En 2006, formó el grupo musical Thenewno2, con el que grabó su primer disco ese mismo año. El gran parecido físico con su padre siempre genera comentarios.
Zackarheias Starkey (o Zak, como se hace llamar), de 43 años, es el hijo de Ringo Starr. Es el único "descendiente beatle" que ha integrado bandas conocidas y con éxito fuera de fronteras. Fue baterista del grupo The Who, entre otros, y hoy integra Oasis, con quienes grabó un disco el año pasado. Ringo le regaló su primera batería, aunque siempre dijo que lo prefería médico o abogado, antes que músico.

No comments:

Post a Comment