
Este gran album cumple hoy 45 años de su lanzamiento. Considerado uno de los discos más determinantes del siglo XX de la música. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band salió en Reino Unido el
26 de mayo,y en EEUU el 1ro. de Junio.El album marcó historia en la música popular. Musicalmente, dejó trascendencia. Fue la etapa más elaborada por los Beatles hasta ese momento. Sgt. Pepper’s es un disco que no debe ser tomado a la ligera, ni musical ni conceptualmente.
Con Revolver los cuatro de
Liverpool ya habían empezado a dejar atrás los éxitos de sus primeros
años, aquellos ritmos frenéticos y bailables, habían empezado a experimentar
con sus propias habilidades como músicos. Normalmente se habla de Sgt. Peppers
como el inicio de la época de la psicodelia de los Beatles, George estaba interesado en el hinduismo y su música... Los Beatles estaban cambiando.
- Paul empezó el concepto de una banda que protagonizaría el album. George Martin consolidó la experimentación que tuvieron los Beatles en este disco.
- Aunque muchos consideran un hecho comprobado que Lucy in the Sky with Diamonds una referencia clara al LSD, John siempre dijo que la principal motivación para el título era un dibujo que su hijo Julian había hecho sobre una compañera de su colegio.
- La niña que inspiró Lucy in the Sky with Diamonds, que se llamaba Lucy O’Donnel, falleció en setiembre del 2009 de lupus.
- Within You Without You es una de las primeras grabaciones de los Beatles que cuenta con el sitar (instrumento de cuerda hindú) al que tanto tiempo y esfuerzo le dedicó George en sus viajes a la India.
- La versión británica del disco contiene varios minutos de sonidos y una mezcla de voces al final de A day in the life, grabado a una frecuencia de 15 kHz, esta no apareció en la versión americana del álbum.
- No fue el primer disco en el que no hubiera espacio entre las canciones (separación de surcos en el disco) Paul tomó la idea del album Pet Sounds de los Beach Boys.
- El nombre original del disco fue Dr. Pepper, pero se cambió por existir una bebida en EEUU con el mismo nombre.
- Fue el primer álbum en incluir las letras de sus canciones impresas (estaban en la contraportada).
Es difícil hablar de The Beatles sin hacer referencia a la portada de este disco. La originalidad de su diseño hace que sea una de las más repetidas en la historia. Fue diseñada por el artista Peter Blake.
La portada incluye personalidades como Edgar Alan Poe, Oscar Wilde o Karl Marx
se suman las de otros personajes más psicodélicos como un experto en
magia negra, un primer ministro británico del siglo XIX y hasta varios gurús
hindús (puedes ver una lista completa de los personajes AQUI). Caras más controvertidas como las de Gandhi, Hitler o Jesucristo acabaron por no incluirse para evitar dificultades a la banda.
No comments:
Post a Comment